X Smart Business Meeting: expertos del sector analizan los retos y el futuro de la educación y la formación en España

  • Business Insider España ha celebrado el X Smart Business Meeting para abordar los retos y oportunidades en el presente y el futuro de la educación y la formación en España.
  • El consejero delegado de Axel Springer España, Manuel del Campo, ha moderado el debate, que ha contado con la participación de Ismael Sanz Labrador, profesor de Economía de la URJC y experto en Educación; Javier Rodríguez Zapatero presidente de ISDI; Mercedes Valcárcel, CEO de Fundación Generation Spain; y Rodrigo Rodríguez, CEO de Odilo.
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El coronavirus ha supuesto un desafío único para el sector de la educación en nuestro país.

Por un lado el confinamiento obligó a los centros educativos a adaptarse a la formación online prácticamente de la noche a la mañana. Ahora, la vuelta a las clases en esta nueva normalidad, impone ratios menores y modelos híbridos, en un sistema educativo que ya arrastraba problemas previos a la pandemia.

La masificación de las aulas, la escasez de profesorado o la falta de capacitación digital y medios, son algunas de las carencias que ha puesto de relevancia el brote. Inmersos en un futuro que apunta hacia modelos híbridos en educación, ¿está preparado nuestro país para ese nuevo escenario?

En medio de este debate también se cuelan otros aspectos cruciales como la necesidad de capacitar a los alumnos en las habilidades que demandará el trabajo poscoronavirus. Sobre todo en aquellos jóvenes que deberán incorporarse al mercado laboral en un momento de crisis económica como la generada por la pandemia.

En este contexto, Business Insider España ha celebrado su X Smart Business Meeting, que ha reunido a importantes personalidades del sector para analizar la situación y el futuro de la educación y la formación en nuestro país.

Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España, editora de Business Insider España, ha sido el encargado de moderar un evento, que se ha podido seguir por streaming, en el que intervinieron los siguientes ponentes: 

  • Ismael Sanz Labrador, profesor de Economía de la URJC y experto en Educación
  • Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI
  • Mercedes Valcárcel, CEO de Fundación Generation Spain
  • Rodrigo Rodríguez, CEO de Odilo

La crisis de la pandemia ha puesto "al descubierto muchas desigualdades y la imposibilidad de muchos jóvenes de seguir su formación a distancia debido a la precariedad de recursos tecnológicos tanto en los hogares como en los centros" ha afirmado Del Campo durante la apertura del evento.

"Pero también se han acelerado muchas tendencias y se han abierto muchas oportunidades", ha remarcado el CEO de Axel Springer España, como las posibilidades de personalización que permite la formación online, un sector que en nuestro país ya mueve en torno a unos 1.500 millones de euros, según datos de 2019.

El impacto de la pandemia va a producir una pérdida del aprendizaje equivalente a un mes y medio o dos meses

"Creo que los docentes españoles han hecho un gran esfuerzo ante una situación que nadie podría prever y hay que agradecer en ese sentido la vocación y dedicación que han tenido", ha subrayado el experto en Educación y profesor de Economía de la URJC, Ismael Sanz Labrador.

Ismael Sanz Labrador, profesor de Economía de la URJC y experto en EducaciónIsmael Sanz Labrador, profesor de Economía de la URJC y experto en Educación
Ismael Sanz Labrador, profesor de Economía de la URJC y experto en Educación
BI España

El especialista ha revelado que el impacto del cierre de los centros educativos supondrá "una pérdida del aprendizaje de lo que se podría aprender en torno a un mes y medio o dos meses".

El problema, como ha apuntado Sanz, es que esta falta no afectará de la misma manera a todo el alumnado: los estudiantes con menos recursos serán los más desfavorecidos.

No es solo una cuestión de acceso a dispositivos electrónicos para los métodos digitales de enseñanza. Sanz Labrador ha remarcado que "la formación online no funciona tan bien para los alumnos que ya estaban rezagados". Ente otras razones, explica el experto, por las capacidades cognitivas —perseverancia, concentración o resilencia— que se requieren.

Por ello, ha lamentado que no hubiera un plan B enfocado hacia "una mayor formación de los docentes y que los recursos digitales hubieran estado ya previstos para que no ahondaran en la brecha del aprendizaje".

El reto de acercar a los profesores a la tecnología para que sea una herramienta realmente útil

Rodrigo Rodríguez, CEO de Odilo.Rodrigo Rodríguez, CEO de Odilo.
Rodrigo Rodríguez, CEO de Odilo.
BI España

Tras una transición hacia la formación online "inesperada y difícil" como la que ha impuesto el coronavirus, "este es el curso escolar en el que hay que estar preparados". Así de elocuente ha sido Rodrigo Rodríguez, CEO de Odilo, una startup española especializada en plataformas digitales para centros educativos y empresas.

Para el CEO el mayor reto hacia la digitalización de las clases se sitúa en los docentes. 

"Existe un miedo a entenderla", ha explicado Rodríguez, que ha revelado que a nivel global el porcentaje de profesores españoles que están creando experiencias a partir de su plataforma no es tan alto como les gustaría.

Aún así, hay motivos para la esperanza. La media de experiencias digitales creadas por docentes españoles que sí han probado la tecnología se coloca de las primeras a nivel público en Europa. 

Es decir, el reto es acercar a los profesores a lo digital, "porque los que ya han entrado están haciendo esa parte de uso" ha enfatizado Rodríguez.

Las habilidades digitales será aún más esenciales en el empleo

Mercedes Valcárcel, CEO de Fundación Generation Spain.Mercedes Valcárcel, CEO de Fundación Generation Spain.
Mercedes Valcárcel, CEO de Fundación Generation Spain.
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La enorme dependencia de la tecnología surgida a raíz de la pandemia y el confinamiento ha dejado claro que la capacitación tecnológica y digital será imprescindible para aquellos que busquen empleo tras el brote de coronavirus.

Un problema que ya venía arrastrando el mercado laboral desde antes del virus.

"Hace ya seis años detectamos que el desempleo juvenil era un problema internacional, pero por contra tú preguntabas a las empresas si podían acceder al talento que necesitaban y el 40% te decía que era incapaz de contratar lo que necesitaba", ha afirmado Mercedes Valcárcel, CEO de Fundación Generation Spain.

"Había una desconexión entre lo que se estaba enseñando y lo que estaban demandando las empresas", ha incidido Valcárcel para poner el acento, una vez más, en la necesidad de formar en las habilidades que necesitarán los estudiantes para desempeñar su trabajo en el mundo real.

"Las empresas necesitan personas con determinadas formas de trabajar. Preguntando a las compañías, el mayor gap que estaban notando era en talento digital tanto en formación como en capacitación" ha puntualizado la CEO.

El futuro de la enseñanza pasa por un modelo híbrido y formación en soft skills

"La mejor combinación es utilizar la educación presencial y la educación online", ha reflexionado Sanz en cuanto a qué modelo educativo debería surgir tras la pandemia para dar respuesta a todos estos problemas.

Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI.Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI.
Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI.
BI España

En su opinión, el poder de la presencialidad es indiscutible, pero la formación online ofrece "la posibilidad de ir a tu ritmo, por lo tanto la tecnología puede ayudar a individualizar la formación".

En todo caso, la formación, sobre todo en los ciclos superiores, debería poner el foco en favorecer la empleabilidad de los estudiantes para impulsar con ello su inserción en un mercado laboral trastocado tras la pandemia.

"El COVID-19 lo que ha hecho es magnificar la situación hasta el punto de que Europa ha dicho que hay que cambiar el modelo productivo y eso pasa por la digitalización y el eje central es que en España estamos muy por detrás; se llama falta de capacitación en áreas digitales", ha acentuado Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI, la primera escuela de negocios nativa digital.

Rodríguez Zapatero ha remarcado que el perfil de los estudiantes que se inscribe en la escuela de negocios ISDI se está rejuveneciendo llamativamente. "Cuando vamos viendo dónde está el gap vemos que la gente que sale de la universidad no sale preparada". 

"No tienen las habilidades necesarias para acceder al mercado laboral. Estamos creando máster que lo que hacen es suplir la falta de eficiencia que hoy tiene la universidad española", ha subrayado el presidente de ISDI.

"Aprender a aprender, desarrollar skills muy demandadas y al mismo tiempo ser capaz de relacionar distintas áreas", son en su opinión capacidades que a día de hoy no logran obtener los estudiantes en sus formaciones y que serán imprescindibles para el futuro.

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