"Hace falta que nos tomen en serio y vean el potencial que tienen las startups": las fintechs reclaman el apoyo de las instituciones y empresas españolas para superar la crisis

Mireia Badía, fundadora de Grow.ly; Borja Aranguren, CEO de Cobee; Daniel Espejo, country manager de Klarna en España.
Mireia Badía, fundadora de Grow.ly; Borja Aranguren, CEO de Cobee; Daniel Espejo, country manager de Klarna en España.

Business Insider España

  • Las startups no se han visto tan afectadas por el COVID-19 debido a su capacidad de adaptación y agilidad, pero piden el apoyo de instituciones y empresas para hacer frente a esta crisis.
  • Visa ha unido en un panel sobre el futuro de las fintechs después de la pandemia a CEO y fundadores de startups como el responsable de Klarna en España, Daniel Espejo; la CEO y fundadora de Grow.ly, Mireia Badía; el CEO de Cobee, Borja Aranguren, y la fundadora y presidenta del South Summit, María Benjumea.
  • El sandbox, que aún no se ha puesto en marcha, podría ser una gran oportunidad para estas pequeñas empresas pero insisten en que habrá que ver cómo se pone en marcha.
  • Los ponentes han destacado la capacidad de adaptación y agilidad de las startups ante situaciones de crisis.
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El COVID-19 ha cambiado gran parte de las rutinas de todo el mundo: desde el lugar de trabajo hasta cómo se compra o se paga. Las startups, gracias a su agilidad, en muchos casos han sabido adaptarse para que las consecuencias les salpiquen lo menos posible, pero sus representantes son claros: necesitan el apoyo del gobierno y de las grandes corporaciones para hacer frente a esta crisis.

"Hace falta que nos tomen en serio y vean el potencial que tienen las startups", defiende en un panel organizado por Visa Mireia Badía, CEO y fundadora de Grow.ly, una plataforma de crowdlending que proporciona financiación para pymes y rentabilidad para pequeños ahorradores a partes iguales.

Lo mismo ha defendido Borja Aranguren, el CEO de la plataforma de retribución flexible a empleados Cobee, que critica la "falta de conexión entre empresas y startups", causada por la jerarquía de las grandes corporaciones.

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"Hace falta cambiar la cultura de las grandes corporaciones. Encontrar a la persona que te pueda ayudar es una odisea", coincide el responsable en España de la fintech sueca de pago a plazos Klarna, Daniel Espejo. "Lo rápido que evolucionemos y crezcamos dependerá de ese apoyo".

El sandbox, una buena idea pero con matices

El sandbox o banco de pruebas se aprobó en Consejo de Ministros el pasado febrero, pero no ha habido ningún cambio desde entonces. Espejo lamenta que no se haya puesto antes en marcha, ya que "esas herramientas crean nuevas ideas y nuevos modelos".

"Un sandbox ayuda a innovar sin estar encorsetado por un entorno regulatorio muy estricto. Si nunca se permite hacerlo, no se puede demostrar que el futuro está ahí", argumenta Aranguren.

La CEO de Grow.ly se ha mostrado más escéptica y explica que, si bien está muy bien como idea conceptual, habrá que ver cómo se pone en marcha: cuántos funcionarios destinan, qué temas tratan... 

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La puesta en marcha de este banco de pruebas también ayudaría a formar un ecosistema emprendedor, el cual es necesario para seguir creciendo, según los ponentes del panel. "Parte de la agilidad es no tener que hacer todo tu mismo", insiste Espejo

Resistentes al coronavirus y con previsión de crecimiento

La irrupción del coronavirus fue una sorpresa para todos, pero las startups han sabido adaptarse al entorno gracias a su agilidad. María Benjumea, fundadora y presidenta del South Summit, también ha participado en el panel organizado por Visa y ha destacado la reacción del sector fintech. "Los 'startuperos' tienen esa capacidad", defiende. "En todo momento están identificando nuevas oportunidades".

Aranguren ha dicho que no cree que la situación haya lastrado la innovación, sino más bien al contrario. "Muchas startups nacieron en la otra crisis y esta vez es similar. El emprendedor está ojo avizor y se crearán más", opina.

Los cambios en casi todos los ámbitos del día a día ha beneficiado a muchas de estas compañías, sobre todo a las relacionadas con el comercio electrónico, ya que tal y como apunta Espejo, medio millón de usuarios han comprado por primera vez por internet. "Se están acelerando mucho los procesos que se preveían para dentro de 5 o 10 años".

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Asimismo, el responsable de Klarna en España apunta a un cambio en los próximos 5 años del ecosistema en el sector financiero, con el consumidor en el centro, en la que los servicios sean personalizados e intenten devolverle parte de su tiempo.

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