Pasar al contenido principal

Las 10 mujeres emprendedoras españolas más relevantes

Mujer trabajando con un ordenador
Getty Images

Solo entre 2014 y 2016, el número de mujeres emprendedoras ha crecido un 10% y la brecha de género en el mundo emprendedor se ha reducido un 5% a escala global (un 6,5% en España). Así lo asegura el Informe Especial GEM sobre Emprendimiento Femenino, con lo que hablamos de una proporción de startups impulsadas por hombres y mujeres del 55,7% y el 44,3%, respectivamente. Un camino imparable, a tenor de la evolución vivida en la última década: la brecha de género en el emprendimiento se ha estrechado más de un 35% respecto a hace diez años.

Aunque encontramos distintos ejemplos de emprendedoras en nuestro país con perfiles de lo más dispares, lo cierto es que —al igual que sucede con sus homólogos varones— existe un estereotipo generalizado. Suele tratarse de una mujer de entre 25 y 34 años con estudios universitarios y que suele poner en marcha su negocio (en un 70% de los casos) por necesidades del mercado, si bien siguen siendo ellas las que más emprenden por necesidad (un 25,1%, casi veinte puntos porcentuales más que los hombres).

Leer más: Qué es la brecha salarial y por qué las mujeres cobran menos

Siempre según este informe, se estima que hay 650.000 mujeres emprendedoras registradas dentro de nuestras fronteras. De negocios de lo más variado —rompiendo con cualquier estereotipo de género en ese sentido—, entre el 13% y el 20% de las startups impulsadas por ellas pretende generar más de seis empleos en los próximos cinco años (por debajo de la media europea, del 28,3%, y estadounidense, del 37,4%). 

Diez ejemplos en nuestro país

De esos seis centenares de miles de mujeres que han dado el salto emprendedor en nuestro país, en Business Insider hemos querido destacar diez ejemplos de distintos sectores (fintech, inteligencia artificial, energía, fertilidad, recursos humanos o Internet de las Cosas) cuyas líderes han demostrado que pueden crear y dirigir negocios de éxito igual (si no mejor) que los hombres:

Elena Betés

Elena Betés
  • Empresas fundadas: Rastreator

  • Por qué es relevante: Elena Betés es uno de los ejemplos paradigmáticos de emprendimiento en serie protagonizados por una mujer. Su bagaje educativo (Administración y Dirección de Empresas en CUNEF y un MBA en el IESE) la llevó a trabajar en grandes firmas de toda la vida, como Arthur Andersen, pero pronto se dio cuenta que lo suyo era crear y madurar ideas desde cero. Su gran idea fue Rastreator, el popular comparador de seguros online, impulsada gracias al apoyo de Admiral Group en el año 2008. En la actualidad, es la CEO de Preminen, expande "rastreators por todo el mundo" (como reza su cuenta de Twitter) y está muy involucrada con las iniciativas de equidad y diversidad de género.

Mireia Badia

Mireia Badia
  • Empresas fundadas: Grow.ly

  • Por qué es relevante: Mireia Badia es graduada superior en Ciencias Empresariales Internacionales y pasó los primeros años de su carrera profesional como becaria en la filial británica del Santander e ING Direct. Desde dentro, pudo ver las limitaciones y desafíos de la banca tradicional y con apenas 23 años, cuando corría el año 2014, lanzó Grow.ly, una plataforma de crowdlending que proporcionaba financiación para pymes y rentabilidad para pequeños ahorradores a partes iguales. Entre otros méritos, Badia ganó el Proyecto Empresarial de ICADE 2015 y fue finalista en el BBVA Open Talent

Andrea Barber

Andrea Barber
  • Empresas fundadas: Rated Power

  • Por qué es relevante: En marzo de 2017, tres emprendedores noveles con gran bagaje en el mundo de la ingeniería y la energía pusieron en marcha Rated Power, una startup cuyo software permite automatizar el diseño de plantas fotovoltáicas, reduciendo los plazos de trabajo y los costes asociados. Al frente de la iniciativa está Andrea Barber, ganadora del EDP Open Innovation y seleccionada por Estados Unidos para participar en la edición de 2017 de la Cumbre Global del Emprendimiento. Meritorio papel en un sector tan técnico y copado históricamente por hombres.

Alicia Asín

Alicia Asín
  • Empresas fundadas: Libelium

  • Por qué es relevante: Reciente ganadora del premio de mujeres innovadoras de la Comisión Europea, premio Joven Emprendedor Nacional 2014 de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE) y galardonada también con el Premio Jaime I en la categoría Emprendedor, Alicia Asín es la fundadora y máxima directiva de Libelium desde 2006. Se trata de una empresa especializada en Internet de las Cosas que produce sensores conectados de toda índole en 120 países de todo el mundo.

Lupina Iturriaga

Lupina Iturriaga
  • Empresas fundadas: Fintonic

  • Por qué es relevante: También licenciada en ADE por CUNEF, Iturriaga siguió los mismos pasos que otras de las mujeres incluidas en esta selección, trabajando en el mundo de la banca internacional en sus primeros años de carrera profesional. Y, de nuevo viendo las limitaciones de la banca tradicional y el auge de las fintech, se decidió a fundar en 2012 Fintonic. Hoy en día, es la principal aplicación de finanzas personales en nuestro país y Chile con 400.000 usuarios activos, con un modelo de negocio que va más allá de la mejora de la experiencia del consumidor bancario, llegando a la recomendación o contratación de servicios adicionales.

Marta Romero

Marta Romero
  • Empresas fundadas: Worktoday

  • Por qué es relevante: Marta Romero es licenciada en marketing por ESIC y cuenta con un MBA por CECO. Debido a su particular formación, sus primeros pasos fueron en el ámbito del marketing y la publicidad -Hearst Magazine España-, así como en recursos humanos -Robert Walters-, donde descubrió el potencial de la tecnología para transformar la relación entre empleadores y trabajadores puntuales (los conocidos como minijobs). Fundó de este modo Worktoday, una aplicación que pone en contacto a ambos polos de la cadena productiva y digitaliza el proceso completo de búsqueda, selección y contratación de estos empleados ocasionales. Su idea ha sido reconocida en Zinc Shower como la mejor aplicación móvil por el periódico 20 Minutos.

Ana Jiménez

Ana Jiménez
  • Empresas fundadas: Leads Origin

  • Por qué es relevante: Ana Jiménez Castellanos es cofundadora y actual Chief Data Scientist deLeads Origins, una startup enfocada en llevar el Big Data y la inteligencia artificial a la generación de leads y ventas gracias al análisis de información y datos de las compañías. De estudios técnicos (ingeniera informática y máster en investigación en Inteligencia Artificial por la Universidad Politécnica de Madrid), esta emprendedora tampoco olvida su faceta docente, como Academic Director Master Big Data & Analytics en la EAE Business School.

Carlota Pi

Carlota Pi
  • Empresas fundadas: HolaLuz

  • Por qué es relevante: Carlota Pi, ingeniera industrial de formación, fundó hace ocho años la distribuidora de electricidad Holaluz, una startup con la que querían reinventar la relación de los consumidores con la energía. ¿La fórmula mágica? Apostar por las fuentes renovables, un precio asequible y una transparencia prácticamente total con los clientes, frente a la opacidad generalizada del sector. La idea le ha servido para captar 140.000 usuarios en nuestro país y para ganar el reciente premio AED al Directivo del Año en la categoría de pymes.

Marta Plana

Marta Plana
  • Empresas fundadas: Digital Origin

  • Por qué es relevante: Marta Plana tiene una doble faceta por la que es bien conocida en el panorama mediático. La primera es por su trayectoria política: ​es militante de Unió Democràtica de Catalunya desde 1996 y ha ocupado diferentes responsabilidades dentro de ese partido, además de ser consejera de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) desde 2011 hasta el fin de esta entidad pública en 2013. El otro, ser la fundadora de Digital Origin, plataforma de servicios financieros online, así como presidenta del Foro Fintech desde donde defiende los intereses de esta industria frente a las reticencias de la gran banca.

Laurence Fontinoy

Laurence Fontinoy
  • Empresas fundadas: Woom

  • Por qué es relevante: Durante muchos años, Laurence Fontinoy ha estado ligado a puestos de dirección en las principales multinacionales tecnológicas con presencia en nuestro país. Por ejemplo, fue directora de marketing en Google para España y Portugal, así como máxima responsable de desarrollo de negocio en eBay. Tras una veintena de carrera profesional por cuenta ajena, Fontinoy decidió dar el salto y fundar Woom, una startup que provee de una app para ayudar a las mujeres durante el proceso de concepción de un bebé.

Te puede interesar