El gran desafío que tendrá Andy Jassy al frente de Amazon: mejorar la productividad del gigante del comercio electrónico

Andy Jassy, CEO de Amazon Web Services y sucesor de Jeff Bezos como CEO de Amazon
Andy Jassy, CEO de Amazon Web Services y sucesor de Jeff Bezos como CEO de Amazon

REUTERS/Mike Blake

  • Andy Jassy, que sustituirá a Jeff Bezos al frente de Amazon en el tercer trimestre de 2021, tendrá que afrontar la caída de la productividad por empleado del gigante del comercio electrónico.
  • En un año récord para el comercio electrónico como 2020, Amazon ha perdido un 11% de productividad trimestral, medida en ingresos al trimestre por número de trabajadores.
  • Desde 2015, la productividad por trabajador del gigante estadounidense ha caído un 37,5%, mientras que las otras seis principales tecnológicas de EEUU han mejorado en este apartado. 
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Amazon tendrá nuevo consejero delegado a partir del tercer trimestre de 2021, cuando Jeff Bezos deje su puesto a Andy Jassy, hasta ahora al frente de la filial de servicios en la nube de la compañía Amazon Web Services, y entre los muchos retos que tendrá que asumir al frente del gigante estadounidense del comercio electrónico, hay uno que le diferencia de forma clara respecto al resto de grandes tecnológicas estadounidenses: la productividad por empleado de su compañía.

Pese a un año 2020 de récord por el impulso que la pandemia ha dado al comercio electrónico, en el que Amazon ingresó 386.064 millones de dólares, un 37% que en 2019, y alcanzó un beneficio neto de 21.331 millones que casi duplica al del año anterior (un 84% más), Amazon ha empeorado en el último año un 11% su productividad trimestral, medida en facturación por número de empleados, entre el último trimestre de 2020 y el mismo del año 2019.

Si en el cuarto trimestre del año el gigante del comercio electrónico facturó más de 125.555 millones de dólares con 1.298.000 empleados, su productividad trimestral es de aproximadamente 96.729 dólares por empleado, por debajo de los 109.579 dólares por empleado que obtuvo en ese mismo periodo de 2019, según los datos extraídos de sus cuentas anuales y analizados por Business Insider España.

Este dato es, además, el más bajo de productividad por empleado de las siete grandes tecnológicas estadounidenses. De ellas, Apple fue la más productiva en el último trimestre de 2020, en el que ingresó unos 758.088 dólares por empleado, seguida por Netflix (706.809), Facebook (479.012), la matriz de Google Alphabet (420.529), Microsoft (256.004) y Twitter (234.545).

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Bien es cierto que el modelo de negocio Amazon, que emplea a transportistas, empleados logísticos y tenderos en su división de supermercados Whole Foods, requiere muchos más empleados que todas estas compañías. 

El gigante del comercio electrónico acabó el año 2020 con casi 1,3 millones de empleados, una cifra a la que no se acercan ninguna de las otras tecnológicas: Microsoft tiene 168.263, según el dato más reciente que se puede encontrar en su web oficial, y el último dato de Apple es de septiembre, cuando termina su año fiscal, cuando informó de que contaba con 147.000 trabajadores.

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Aun así, en términos relativos casi todas las compañías analizadas mejoraron durante el pasado año sus datos de productividad medida por facturación trimestral partida por número de empleados, excepto Amazon, que perdió un 11,72%. Las que más mejoraron en 2020 fueron Twitter (14%), Apple (13%) y Netflix (11%), mientras que la única que estuvo en negativo fue Microsoft, con un dato marginal (-0,11%).

Una productividad descendente derivada del crecimiento de empleados

Esta merma en productividad en Amazon no se trata de una dificultad exclusiva del 2020, sino una consecuencia del importante crecimiento en empleados que ha realizado la compañía, que desde 2015 ha multiplicado cinco veces y media su plantilla: de los 230.800 empleados con los que contaba en diciembre de 2015 a los 1.298.000 actuales. 

El impresionante incremento de su negocio, que se ha multiplicado tres veces y media (un 250% más), desde los 35.747 millones de dólares del último trimestre del 2015 a los 125.555 millones de diciembre de 2020, no ha soportado ese ritmo de crecimiento, lo que provoca que desde 2015 Amazon haya visto reducida su productividad por empleado un 37,54%.

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Ninguna de las otras seis compañías presenta una evolución similar tomando sus mismos datos en este periodo. Es más, todas han visto crecer su productividad por empleado en estos seis años: Netflix un 43,4%, Microsoft un 31%, Twitter un 28,7%, Alphabet un 21,8%, Apple un 9,9% y Facebook un 4,07%.

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La trayectoria descendente de Amazon en cuanto a productividad no era algo ajeno para Jeff Bezos. Según explicaron varias personas de la compañía a Business Insider el fundador del gigante del comercio electrónico ha estado trabajando en los últimos meses para analizar los costes relacionados con la pandemia, que la empresa estimó en 4.000 millones de dólares incluyendo tanto las medidas de seguridad contra la pandemia como las pérdidas de productividad.

Tanto es así que la compañía cuenta con un sistema que rastrea la productividad de sus trabajadores en los almacenes y puede llegar a despedirlos automáticamente si no cumplen determinados requisitos, según informó The Verge a partir del caso de una instalación en Baltimore (Estados Unidos) donde despidieron a más de 300 personas en un solo año.

Un reto de primer nivel para Jassy

Mejorar estos datos será un desafío de primer nivel para Jassy, que llega a Amazon con la vitola de haber construido en AWS un líder en la computación en la nube dentro de la empresa. Se estima que AWS cuenta con una cuota del 30% del mercado del cloud computing.  

Amazon Web Services facturó en 2020 unos 45.370 millones de euros, lo que supone un 19% de los ingresos totales de la compañía y un 29% más que en 2019. En cuanto a sus ganancias, obtuvo 13.500 millones de dólares de beneficios operativos, el 60% del retorno neto operativo total de la compañía

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Pese a que no se conocen públicamente los empleados que tiene AWS, lo que hace difícil extraer la productividad media de la división dirigida por Jassy, las personas que han trabajado con él, lo describen como alguien realmente agradable que, sin embargo, es muy exigente con su equipo y espera que esté a la altura del desafío, según explicaron varias de ellas a Business Insider

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