Netflix y su imparable escalada de productividad: cómo ha aumentado sus ingresos por empleado un 60% en 5 años

1. "Stranger Things" (Netflix)
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  • Netflix ha mejorado su productividad por empleado casi un 60% desde 2015, una escalada que le ha llevado de generar 870.000 dólares por empleado a más de 1,3 millones por trabajador.
  • El crecimiento de sus ventas con la extensión de las plataformas de televisión a la carta y una buena estrategia de títulos se combinan con una cultura de empresa particular, marcada por una gran transparencia, pero que también tiene aspectos polémicos.
  • Apple ocupa el segundo lugar, aunque su productividad ha caído un 12% en el último lustro. Le siguen Alphabet (Google) y Facebook, que han permanecido prácticamente estables los últimos años.
  • Amazon es el farolillo rojo de la productividad entre las grandes compañías por su modelo, muy intensivo en personas, aunque mejora en el último trimestre por el auge del comercio electrónico durante la pandemia de coronavirus.
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El crecimiento de Netflix en el último lustro no solo se ha basado en el incremento de usuarios e ingresos, una mayor oferta de títulos o una acertada estrategia de lanzamientos, sino también en una combinación virtuosa entre el número de empleados y sus ingresos, hasta el punto de haber aumentado en un 60% su productividad en cinco años, y tener una duro enfrentamiento en este apartado con Apple entre las grandes tecnológicas estadounidenses.

La compañía dirigida por Reed Hastings ingresó en el primer semestre de 2020, con el efecto de la pandemia de coronavirus incluido, 11.915 millones de dólares (unos 10.000 millones de euros), lo que supone que, con los 8.600 empleados que tiene, según datos de finales de 2019, situó su productividad en 1,3 millones de dólares (1,09 millones de euros) por trabajador. 

La escalada es palpable cuando se compara con la primera mitad de 2018, cuando obtuvo 1,04 millones de dólares por empleado; o con el primer semestre del año 2015, entonces ingresó 3.217 millones de dólares con una plantilla de 3.700 trabajadores, y su productividad era de 869.460 dólares por empleado. La evolución desde junio de 2015 a junio de 2020 es del 59%, la mayor progresión de las seis grandes tecnológicas estadounidenses.

Netflix tiene una cultura de empresa particular. Desde 2009 introdujo conceptos como las vacaciones ilimitadas o los procesos flexibles, pero que también tiene algunos aspectos polémicos como las llamadas pruebas de permanencia —en las que se evalúa si un empleado debe o no continuar en la empresa— o las autopsias —en las que se explica por qué un empleado de la compañía ha sido despedido—. Algunos han definido el ambiente de Netflix como "una olla a presión" por la extrema y radical transparencia que impone a sus empleados.

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"Le pedimos a la gente que haga lo que crea que es mejor para la compañía. No les damos más criterios que ese. A algunas personas les frustra, probablemente no sean las personas adecuadas para Netflix, pero otras personas entienden esa regla y piensan así todo el rato", explicó Reed Hastings en una entrevista al podcast Masters of Scale, conducido por el cofundador de LinkedIn, Rein Hoffman.

Apple es medalla de plata, aunque su productividad cae un 12% en el último lustro

Tim Cook, CEO de Apple.Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.
Marcio Jose Sanchez/AP

Si Netflix es la gran ganadora por la evolución positiva de su productividad por empleado dentro de las seis grandes tecnológicas estadounidenses (Netflix, Apple, Alphabet-Google, Facebook, Amazon, Twitter y Microsoft), Apple protagoniza el efecto contrario, ya que ha perdido el primer lugar y su productividad se ha resentido un 12% desde 2015.

Pese a las recetas de su consejero delegado, Tim Cook, que comienza el día a las 3.45 de la madrugada para hacer ejercicios y revisar correos electrónicos como método de productividad, la empresa de la manzana no mejorado en este apartado desde 2015.

Los creadores del iPhone y el iPad facturaron 117.998 millones de dólares (99.614 millones de euros) en la suma del primer y el segundo trimestre —que para Apple son el segundo y el tercero, ya que su año fiscal termina en septiembre—, lo que supone que, entre sus 137.000 empleados, según el último dato disponible, cada uno de sus trabajadores generó 861.300 dólares (727.142 euros) en el semestre

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Se trata de un 12% menos respecto al mismo periodo de 2015, cuando la compañía tuvo unos ingresos por trabajador de 978.300 dólares, ya que facturó 107.615 millones y contaba con unos 110.000 empleados en plantilla.

Microsoft y Twitter aumentaron su productividad en cinco años; Alphabet (Google) y Facebook prácticamente se mantuvieron estables

Facebook CEO Mark Zuckerberg.Facebook CEO Mark Zuckerberg.
Facebook CEO Mark Zuckerberg.
Reuters

Reuters

Por detrás de Netflix y Apple, las compañías que más rendimiento obtienen por cada empleado en cuanto a facturación son Facebook y Alphabet (Google), ambas en torno a los 600.000 dólares por trabajador y que se han mantenido estables durante el último quinquenio, aunque sus caminos han sido diferentes.

En el caso de Facebook, que este semestre facturó 36.423 millones de dólares (30.700 millones de euros) y cuenta con unos 52.500 trabajadores según el último dato, su productividad es casi la misma que en 2015 (en torno a 690.000 dólares de ingresos por trabajador), pero ha sufrido un sonoro retroceso, después de haber estado entre 2017 y 2019 superando los 800.000 dólares de ingresos por empleado.

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La trayectoria de Alphabet es bastante más lineal. Entre enero y junio facturó unos 79.456 millones de dólares (67.068 millones de euros) y, con los 127.498 trabajadores con los que cuenta, su productividad fue de unos 623.000 dólares por empleado, prácticamente en línea con lo que obtenía en 2015, aunque en 2018 llegó a estar en el entorno de los 716.000 dólares por trabajador, con una curva menos acentuada que la de la empresa de Mark Zuckerberg

Amazon, el farolillo rojo de la productividad

Amazon's Jeff BezosAmazon's Jeff Bezos
Amazon's Jeff Bezos
Photo by Drew Angerer/Getty Images

Photo by Drew Angerer/Getty Images

Junto a Apple, el único caso de pérdida de productividad en el último lustro es el de Amazon, que pese a que ha mejorado durante este último trimestre, coincidiendo precisamente con el auge del comercio electrónico por la pandemia de coronavirus, ha perdido un 25% de productividad por empleado desde 2015. En términos brutos, es claramente la peor compañía.

En este semestre, el gigante del comercio electrónico facturó 164.364 millones de dólares (138.738 millones de euros), una cifra récord en su historia, pero la gran cantidad de empleados que precisa en sus operaciones logísticas (876.800, según los últimos datos disponibles), les hacen generar 187.460 dólares por trabajador, un 25% menos que los 250.600 dólares que obtenía en el primer semestre de 2015, cuando facturó 45.900 dólares con 183.100 trabajadores.

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