Polémica en el Prime Day de Amazon: algunos vendedores aseguran que la crisis en la cadena de suministro limita las existencias de sus productos

Una trabajadora de Amazon en uno de los almacenes de la compañía.
Una trabajadora de Amazon en uno de los almacenes de la compañía.
  • Amazon Prime Day ha comenzado con polémica tras las quejas de algunos vendedores que aseguran van con escasez de stock
  • Uno de los vendedores afirmaba a la CNBC  que todavía tenía bienes en el envío del Ever Given, el buque que se quedó encallado en el canal de Suez el pasado mes de marzo. 
  • Los expertos dicen que los pequeños comerciantes podrían salir perdiendo ya que los más grandes sí podrían permitirse abastecerse con antelación.

El Prime Day de Amazon ya está aquí, pero sin embargo, algunas pequeñas empresas dicen que podrían tener problemas para satisfacer la demanda de los consumidores este año debido a la crisis de la cadena de suministro.

Bernie Thompson, fundador de la empresa de electrónica Plugable Technologies, comentaba a la CNBCque había tenido que "limitar severamente" su participación en el Prime Day de este año debido a la escasez de contenedores de transporte que provocan retrasos en las importaciones.

La ruptura de la cadena de suministro de mercancías, causada por el agotamiento de la demanda en el primer semestre de 2020 y su fuerte recuperación a finales de año, ha provocado atascos y bloqueos en los puertos. La falta de contenedores y de trabajadores portuarios no ha hecho más que empeorar la situación.

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Thompson también aseguró que alrededor de 60.000 dólares (50.000 euros) en productos suyos estaban atascados en el Ever Given, un gigantesco buque portacontenedores que se atascó en el Canal de Suez en marzo y que ha sido incautado por las autoridades egipcias. Entre estos artículos se encuentran sus estaciones de conexión USB, que en el pasado fueron catalogadas por Amazon como una de las mejores ofertas del Prime Day en el Reino Unido.  

"Estamos a punto de agotar las existencias de ese producto en algunos países. Por ejemplo, no hay manera de que tengamos una oferta del Prime Day en el Reino Unido, nuestros productos están en el Ever Given", se lamentaba Thomson para el canal norteamericano CNBC.

Mientras que algunos vendedores se habían abastecido por adelantado, los expertos dicen que las empresas más pequeñas podrían no haber tenido el efectivo para comprar al por mayor, poniéndolos en desventaja en el Prime Day. 

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Otros podrían no haber tenido suficiente tiempo para conseguir pedidos después de que Amazon adelantara el Prime Day de este año, pasando a ser en junio en vez de julio. De esta manera, los vendedores sólo habían contando con tres semanas de antelación para prepararse tal y como señala Bloomberg.

Las pequeñas empresas también podrían perder frente a las más grandes cuando se trata de la colocación de anuncios, aseguran los expertos.

"Si vas a obtener cierta publicidad, quieren saber qué inventario hay detrás", comentaba a la CNBC Rick Watson, director general de RMW Commerce Consulting, empresa que asesora a pequeñas empresas que venden en Amazon. "Este Prime Day podría favorecer a los vendedores más grandes porque es más probable que tengan la flexibilidad financiera para hacer esos compromisos este año".

Watson asegura que todos sus clientes, que venden desde muebles y artículos para el hogar hasta ropa y alimentos, se enfrentan a problemas en la cadena de suministro, pero que aún así participan en el Prime Day.

Amazon ha preferido no contestar a las preguntas de Business Insider.

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