Los trabajadores de Amazon están haciendo su propia lista de despedidos ante la falta de comunicación de la compañía

Katherine Long,
| Traducido por: 
El CEO de Amazon, Andy Jassy.
El CEO de Amazon, Andy Jassy.
  • Los despidos en Amazon empezaron el pasado martes. Los medios ya han avanzado que los planes de la multinacional pasan por cesar a 10.000 trabajadores.
  • El personal ha creado un canal en su servidor de Slack para debatir y listar los despidos ante la falta de comunicación. En él ya hay más de 7.000 personas.
  • El canal recoge un listado de equipos en los que ya hay personas que han sido despedidas, así como un listado de departamentos que por ahora son "seguros".

Ante la falta de comunicación por parte de la compañía, los empleados de Amazon están haciendo sus propias listas de despedidos en base a rumores y a las notificaciones que sus compañeros que ya han sido cesados les están haciendo llegar. Así intentan hacerse una panorámica de la situación y deducir quiénes se marcharán durante el mayor recorte de personal de la historia de la empresa.

El canal de Slack, en el que se comparten noticias sobre recortes de personal, recursos y se apoya a los ya cesados, se creó el martes y se unieron a él en el mismo día más de 7.000 personas. En el canal, los propios empleados que ya han sido despedidos notifican su cese y detallan datos como su equipo, antigüedad, categoría o ubicación para ayudar a los que continúan en la firma.

De esta manera, el canal lleva una enumeración de los equipos en los que se están produciendo despidos, que son ya cerca de tres docenas. Los propios responsables del documento advierten que se trata de una lista que no ha sido verificada.

A través de entrevistas con trabajadores, publicaciones en LinkedIn y otros mensajes internos, Business Insider ha podido verificar que empleados de numerosos equipos relacionados con Alexa, la plataforma de videojuego en la nube Luna, Amazon Books o el reloj inteligente de la compañía, Halo, han sido despedidos.

Mark Zuckerberg, CEO de Meta (antes Facebook).

A las personas encargadas de contratar gente también se les ha ofrecido cheques para incentivar sus salidas voluntarias. Esos cheques contemplan 3 meses de su salario base, más una extra de una semana de la nómina por cada 6 meses que estos trabajadores hayan estado en la compañía, según se aprecia en una copia de esta oferta a la que ha tenido acceso Business Insider.

Los integrantes de este canal de Slack también han creado una "lista segura" en la que aparecen las divisiones y equipos en los que por el momento no se han sufrido muchos despidos, tratando de aliviar la incertidumbre que sufre ahora la plantilla. En esta lista aparecen equipos del negocio cloud, AWS, su plataforma de streaming, Prime Video, o el área publicitaria. 

Business Insider ha pedido algún comentario a los portavoces de Amazon, que por el momento no han respondido.

Vacío informativo interno

Los empleados están molestos por la falta de comunicación por parte de la dirección. El vacío informativo ha generado una "jaula de grillos" y "conjeturas ilimitadas", como lo ha calificado uno de los trabajadores presentes en este canal de Slack.

"Parece que la puerta de los malos sentimientos y las emociones está a punto de abrirse de par en par", incide el mismo empleado.

Otros trabajadores se lo están tomando con más humor.

A muchos les han aparecido misteriosas invitaciones a reuniones en el calendario interno. Reuniones en las que, se deduce, muchos conocerán si han sido despedidos o no. "¿Podemos rechazar la invitación a la reunión y reenviársela a alguien?", se preguntaba, jocoso, uno de los trabajadores.

Los despidos inundan Silicon Valley: inversores, emprendedores y expertos explican por qué es solo el principio

Otros empleados también han compartido bromas sobre que los guionistas de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder deberían ser despedidos. La serie, que costó unos 1.000 millones de dólares, ha sido criticada por su ritmo lento y por no alienarse lo suficiente con la historia de la saga, aunque Amazon ha defendido que tuvo buena audiencia.

"Si no has recibido ninguna notificación hoy, enhorabuena: has sobrevivido al primer día de El Juego del Calamar", compartía otro trabajador, en referencia a la serie de éxito de Netflix en los que unos participantes de un tenebroso concurso compiten en pruebas. Si no las superan, mueren.

La mayoría del personal de oficinas despedido de Amazon podrá buscar un nuevo puesto dentro de la compañía en un plazo de 2 meses. Si no lo consiguen, recibirán una indemnización, cuyo importe no está claro.

Un "programa de bajas voluntarias" advierte de nuevos despidos

Un correo interno publicado en el canal de Slack, así como un documento al que ha tenido acceso Business Insider, demuestran que Amazon también está ofreciendo salidas incentivadas a empleados que pertenezcan a las áreas de contratación en EEUU e India.

La oferta incluye una indemnización de 3 meses de salario base más un extra equivalente a una semana de salario por cada 6 meses que los empleados trabaajsen en la compañía, así como otros beneficios relacionados con el seguro médico. Los trabajadores tienen hasta el 29 de noviembre para aceptar esta oferta.

Un documento en el que se detalla el "programa de bajas voluntarias" en EEUU advierte de futuros despidos, explicando que la compañía "podría acabar optando por salidas involuntarias" en función del resultado que tenga el citado programa.

Con el despido de 10.000 personas en el horizonte, el laboratorio ultrasecreto de Amazon corre peligro de ser clausurado

"El único propósito de Amazon es ofrecer a los empleados la oportunidad de participar voluntariamente en este programa para minimizar el número de potenciales salidas involuntarias y para ofrecer ventajas a los trabajadores que opten acogerse al mismo", destaca el documento. "No se prevé que estas condiciones de salida mejoradas vuelvan a estar disponibles más adelante".

Los trabajadores han criticado esta oferta así como la amenaza de despidos en el nuevo canal interno de Slack. "El programa de bajas voluntarias es la nueva cumbre mierdosa de Amazon", lamentó una persona. "¿Quién va a aceptar esta oferta? Ahora tendremos que esperar a la segunda ronda de despidos en el primer trimestre de 2023. Asumámoslo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.