Aquí puedes ver el documento que los empleados de Amazon están utilizando para gestionar el "pánico" por los despidos

Katherine Long
| Traducido por: 
Un operario con un paquete de Amazon

Reuters

  • Amazon ha empezado a ejecutar su recorte de plantilla, que pasaría por despedir a cerca de 10.000 personas esta misma semana. 
  • Sus trabajadores están intercambiando consejos a través de Slack sobre cómo prepararse ante la posibilidad de ser despedidos; una de las propuestas tiene que ver con rellenar un formulario de "pánico" desarrollado por la propia compañía.

En los canales de comunicación internos, los trabajadores de Amazon están intercambiando consejos para gestionar el estrés ante la posibilidad de que su empresa planee despedir esta misma semana a cerca de 10.000 personas.

Los despidos han empezado este mismo martes y los empleados que han sido despedidos disponen de 60 días para encontrar un nuevo puesto dentro de la compañía, según ha podido confirmar Business Insider. Estos recortes afectarán principalmente a las divisiones de venta al por menor, dispositivos y recursos humanos de Amazon, según adelantó este lunes el New York Times.

A través de los grupos de Slack de la empresa, algunos trabajadores de Amazon reconocían ayer que tenían problemas de concentración y de productividad al estar preocupados ante la posibilidad de perder sus puestos de trabajo. Sus compañeros les recomendaron que trataran de concentrarse en cosas que pudieran controlar, como actualizar sus currículums o poner al día sus finanzas personales.

Un consejo que compartieron varios empleados fue el de rellenar un Formulario de Respuesta a Incidentes de Pánico, denominado internamente "FIRF" (por sus siglas en inglés).

Este documento —de una sola página de extensión— fue desarrollado por un gerente de productos técnicos de Amazon y, según una página web interna consultada por Business Insider, es una "técnica completamente NO OFICIAL para encontrar la causa de tu preocupación".

Uno de los empleados que recomendaba a sus compañeros que rellenasen un FIRF indicaba que, aunque el documento estuviese pensado para "preocupaciones infundadas", poner por escrito las preocupación por un despido podía ofrecer cierta "calma". "La parte del cerebro que entra en pánico se apaga para dejar que la parte que resuelve los problemas tome el control", aseguraban los trabajadores.

 

Los formularios FIRF tienen 3 etapas: admisión, investigación y resolución.

En la primera etapa, admisión, se pide a los empleados que rellenen la siguiente declaración: "Mi principal objetivo es entender por qué me preocupa...".

La segunda etapa, investigación, implica desarrollar una autorreflexión. Se pide a los trabajadores que marquen "cualquier causa fundamental que se pueda aplicar". Las opciones a escoger son "intentar contentar a todo el mundo", "perfeccionismo", "ataque de pánico por no hacer mi trabajo", "síndrome del impostor", "comparación y desesperación" o "motivos personales". 

Los empleados deben preguntarse si "esta preocupación tiene que ver con la percepción que otra persona tiene" de ellos o si tiene que ver con su percepción de sí mismos.

A continuación, los trabajadores de Amazon deben enumerar los "acontecimientos del mundo real" que están intentando sobrellevar y la duración que les está costando hacerlo "(segundos/minutos/horas)" y responder a la pregunta: "¿Estoy haciendo algo que me parece demasiado difícil?".

Mark Zuckerberg, CEO de Meta (antes Facebook).

En la última fase de la investigación se pide a los empleados que rellenen "Los cinco porqués", una técnica aparentemente sencilla desarrollada por el fabricante de automóviles Toyota.

En ella se pide a los trabajadores que completen la frase: "¿Por qué me preocupa...?", para, a continuación, responder con 5 respuestas diferentes que empiecen con: "Porque...". La técnica pretende ayudar a ir más allá de las respuestas superficiales y llegar a la raíz del problema.

En la última etapa del formulario, resolución, se invita a los empleados a responder 8 preguntas:

  1. ¿Quiero actuar? Si es así, ¿cuál es mi objetivo?
  2. ¿Tengo que actuar? Si es así, ¿cuál es mi objetivo?
  3. ¿Qué pasa si no hago nada?
  4. ¿Qué es lo peor que puedo imaginar que ocurra?
  5. ¿Qué creo que es lo más probable que ocurra?
  6. ¿Existe la posibilidad de pensar en grande? ¿Qué pasaría si este asunto se resolviera mucho mejor de lo que nunca imaginé?
  7. El siguiente paso concreto que daré es... (si no es necesario, "NS/NC"):
  8. ¿Hay algún trámite que pueda añadir a una lista de control personal para reducir la posibilidad de que esta preocupación se repita?

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