GRÁFICOS: El análisis de los ingresos por empleado muestra por qué Amazon, Meta y otras empresas despiden con tanta brutalidad y rapidez

Hasan Chowdhury
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Las tecnológicas han perseguido modas pasajeras en un intento desesperado por ganarse el favor de los inversores de Wall Street

iStock; Marianne Ayala/Business Insider

  • Los despidos masivos en las empresas tecnológicas indican que quieren ser eficientes.
  • Un indicador de productividad a tener en cuenta son los ingresos por empleado, que han caído en algunas grandes empresas.
Análisis Faldón

El año de la eficiencia en el sector tecnológico está en pleno apogeo, pero algunas empresas tienen más que hacer que otras para cambiar su suerte. 

Más de 300.000 trabajadores del sector han sido despedidos desde principios de 2022, conforme las empresas van constatando que sus ganancias pandémicas no tienen carácter permanente y la economía se desacelera.

El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, ha hablado de la necesidad de ser "más delgados" y más planos". El jefe de Amazon, Andy Jassy, señaló la importancia de simplificar en una nota en la que anunciaba la segunda ronda de despidos de la empresa. Las dos empresas han despedido colectivamente a 48.000 empleados en los últimos cinco meses.

Keith Rabois, inversor en tecnología y miembro de la 'mafia PayPal', ha declarado recientemente que ya es hora de que las grandes empresas recorten gastos tras años de sobrecontratación. En su opinión, las grandes compañías tecnológicas están sobredimensionadas y son improductivas por lo que aboga por volver a centrarse en un parámetro en particular: los ingresos por empleado.

Se trata de una métrica básica de eficiencia y productividad, que asigna un valor concreto en dólares a cada trabajador. Se calcula dividiendo los ingresos anuales de una empresa por el número de sus empleados. Una empresa puede parecer saneada financieramente si obtiene ingresos masivos, pero si tiene muchos trabajadores y una rentabilidad escasa o menguante, los bajos ingresos por empleado pueden indicar ineficiencia y sobrecarga de personal.

Pero, ¿hasta qué punto es grave?

Hemos calculado los números de las grandes empresas tecnológicas entre 2018 y 2022, y el análisis muestra por qué muchas están recortando brutalmente puestos de trabajo.

1. Los gigantes tecnológicos crecieron. No se volvieron más eficientes.

Las empresas tecnológicas crecieron en los años previos y durante la pandemia, pero más mano de obra no significó necesariamente más dinero.

El gráfico muestra que Amazon, Meta y Twitter, en particular, contrataron con fuerza a partir de 2018, pero también experimentaron una disminución de los ingresos por empleado. Probablemente no sea una coincidencia que las tres empresas hayan sido de las más agresivas con los recortes de empleo en los últimos meses.

La plantilla de Amazon pasó de 647.000 trabajadores hace cinco años a 1,5 millones el año pasado, un periodo de tiempo en el que sus ingresos por empleado disminuyeron un 6,9%, hasta los 333.550 dólares. Los ingresos por empleado de Meta cayeron un 14% en ese periodo, en el que la empresa duplicó con creces su plantilla. Los ingresos por empleado de Twitter cayeron casi un 60%.

Según John Van Reenen, catedrático de Economía de la Escuela de Economía de Londres, el aumento de la plantilla puede haber frenado la productividad. "Es posible, porque a menudo los CEO piensan que 'más grande es mejor' y es bueno construir un imperio para parecer importante", afirma.

2. El tamaño no lo es todo

¿Y cómo les ha ido a las empresas tecnológicas entre sí?

Twitter fue la empresa que menos ingresos generó por empleado a finales del año pasado, 317.333 dólares, aunque esto no es necesariamente una sorpresa, dado que solo contaba con 7.500 empleados. En comparación, Alphabet generó 1,5 millones de dólares por empleado en 2022, con una plantilla de 190.234 empleados.

El gráfico anterior muestra que Amazon y Salesforce están produciendo aproximadamente los mismos ingresos por empleado que Twitter a pesar de tener decenas de miles de trabajadores más: cada empleado de Amazon generó 333.550 dólares en ingresos el año pasado, mientras que los empleados de Salesforce generaron 394.911 dólares. Más grande no siempre significa mejor.

En el caso de Google, los aumentos en el número de empleados cada año sí coincidieron con pequeños aumentos en los ingresos generados por cada persona, hasta que el mercado entró en pánico. 

Apple, Microsoft y Salesforce fueron las únicas otras empresas que consiguieron aumentar la productividad en ese tiempo mejorando los ingresos por empleado y aumentando al mismo tiempo el tamaño de su plantilla. 

Para Van Reenen, esto pone de relieve que más que una expansión hubo un impulso para satisfacer la demanda de tecnología de "un enorme auge de las compras online y de las herramientas de software diseñadas para facilitar el trabajo a distancia"

Eso, en algunos casos, fue un error, algo que el jefe de Meta, Mark Zuckerberg, admitió al anunciar los despidos. 

"Mucha gente pronosticó que esto sería una aceleración permanente que continuaría incluso después de que terminara la pandemia", dijo en noviembre. "Yo también lo hice, así que tomé la decisión de aumentar significativamente nuestras inversiones. Desgraciadamente, esto no ha salido como esperaba".

"Lo que los jefes tecnológicos no tuvieron del todo en cuenta fue que se produciría una vuelta al mundo offline cuando las cosas volvieran a una especie de normalidad", señala Van Reenen.

Mark Zuckerberg, CEO de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp)

3. Una empresa para gobernarlos a todos

Apple no ha tenido que hacer los recortes drásticos que han hecho sus homólogas, y el siguiente gráfico muestra una de las razones.

Desde el inicio de la pandemia en 2020, los ingresos de Apple por empleado se han disparado, pasando de 1,9 millones de dólares ese año a 2,4 millones en 2022.

Aunque el gráfico muestra cómo los ingresos por empleado aumentaron, en promedio, para Alphabet, Amazon, Meta, Microsoft, Salesforce y Twitter de 2020 a 2021 en medio del auge pandémico de la tecnología, colectivamente lucharon por mantener ese impulso. Apple se saltó esa tendencia.

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