Los despidos de Amazon, Google o Microsoft pueden afectar a la seguridad de la IA: los expertos denuncian que estos perfiles son más necesarios que nunca

Andy Jassy, CEO de Amazon (izquierda); Satya Nadella, CEO de Microsoft (centro); y Sundar Pichai, CEO de Google.
Andy Jassy, CEO de Amazon (izquierda); Satya Nadella, CEO de Microsoft (centro); y Sundar Pichai, CEO de Google.

BI España / Reuters

  • Casi todas las gigantes tecnológicas han realizado recortes de plantilla que han dejado sin trabajo a decenas de miles de personas. 
  • Estos recortes se están produciendo a la vez que se producen avances significativos en materia de inteligencia artificial, algo que, según los expertos, podría afectar a la seguridad de este tipo de tecnologías. 

La lista de las grandes compañías tecnológicas que han realizado despidos masivos en las últimas semanas no ha hecho sino alargarse. 

Salvo algunas excepciones (como Apple), prácticamente todo los gigantes del sector han aplicado recortes de plantilla: Amazon, Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp), Google, Microsoft, Salesforce... Algunos de ellos, como Meta y Amazon, han llegado incluso a ejecutar varias rondas de despidos masivos

Los motivos de estos recortes son varios, aunque varios expertos han asegurado a Business Insider España que se deben principalmente al sobredimensionamiento que experimentan las plantillas de estas empresas tras las contrataciones que se produjeron durante la pandemia, así como a diversos cambios de tendencia. 

Uno de esas nuevas tendencias tiene que ver con el auge de la inteligencia artificial, una tecnología por la que algunas de estas compañías —como Microsoft o Google— están apostando decididamente. La llegada de la IA generativa habría sido uno de los motivos que habría llevado a estos gigantes a realizar reestructuraciones en sus respectivas organizaciones.

Sin embargo, varios expertos denuncian que esos mismos recortes podrían afectar a la seguridad de los productos y servicios que ponen la inteligencia artificial al servicio de los usuarios. 

ChatGPT, un chat bot de inteligencia artificial, se ha hecho viral en las dos últimas semanas.

Microsoft, Meta, Google, Amazon y Twitter serían algunas de las empresas que habrían despedido a miembros de sus "equipos de IA responsable", según publica el Financial Times. Estos departamentos serían los encargados de velar por la seguridad de las herramientas de consumo que emplean inteligencia artificial (ChatGPT, Bard o DALL-E). 

Aunque el personal afectado solo representa una pequeña parte de los despidos masivos, detalla el Financial Times, se cuenta por docenas. 

"Es chocante el número de perfiles de IA responsable que se están despidiendo en un momento en el que, probablemente, estos equipos sean más necesarios que nunca", indica Andrew Strait, antiguo investigador de ética y política en DeepMind (la división de Google especializada en IA), y director de la firma de investigación Ada Lovelace Institute, a este medio de comunicación.

Otro experto, Josh Simons, antiguo investigador de la ética de la inteligencia artificial en Facebook y autor de Algorithms for the People, explica al Financial Times: "Los equipos de IA responsable son uno de los pocos reductos que tienen las grandes tecnológicas para asegurarse de que las personas afectadas por los sistemas de IA permanecen en la mente de los ingenieros que los construyen".

Este miércoles, personalidades de la talla de Elon Musk o Steve Wozniak han firmado un manifiesto que pide frenar el desarrollo de la inteligencia artificial durante 6 meses para que esta no suponga un peligro para toda la humanidad. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.