El recorte de 48.000 empleos en Amazon y Meta marca el nuevo mantra de las grandes tecnológicas: ingresos por empleado

Hasan Chowdhury,
Oficinas de Amazon

Elaine Thompson/AP

  • Amazon y Meta aseguran que la pérdida de 48.000 puestos de trabajo se debe a la necesidad de adelgazar sus plantillas.
  • Para los empleados que continúan, eso significa que se les va a exprimir para conseguir mayor rentabilidad.
  • La era del crecimiento ha terminado y ha llegado la era de los ingresos por empleado.
Análisis Faldón

Los empleados de Amazon que han logrado aferrarse a sus puestos de trabajo después de dos devastadoras rondas de despidos en el lapso de tres meses pueden sentir que han sobrevivido a lo peor de un período brutal en el sector tecnológico. Pero aún no se han librado del todo: tendrán que luchar con uñas y dientes para demostrar su valía. 

El CEO de Amazon, Andy Jassy, lo ha dejado claro al anunciar el lunes que la compañía despedirá a unos 9.000 trabajadores, incluyendo trabajadores de su negocio en la nube, AWS, y de Twitch. Esto se suma a los 18.000 que Amazon ya despidió en enero con el objetivo de adelgazar su plantilla.

"Dada la incertidumbre de la economía en la que vivimos, y la incertidumbre que existe en el futuro próximo, hemos optado por ser más eficientes en nuestros costes y personal", ha señalado Jassy en un artículo publicado en su blog.

Mark Zuckerberg, de Meta, también va a prescindir de otros 10.000 trabajadores en su "año de la eficiencia", sumándose a los 11.000 anunciados el pasado mes de noviembre.

En total, las dos empresas han recortado 48.000 puestos de trabajo en dos oleadas de despidos en menos de seis meses.

Todo ello encaja a la perfección con el renovado impulso tecnológico en favor de la eficiencia operativa.

El motivo es que estas empresas contrataron en exceso durante la pandemia y necesitan reajustarse en una economía con tipos de interés altos que hace que luchar por cada euro sea más difícil. 

La mano de obra tecnológica está a punto de ser exprimida hasta el último céntimo. 

 

Exprimir los ingresos de cada empleado

En concreto, es probable que los líderes tecnológicos se centren en una métrica que pasó de moda durante los años del boom.

Keith Rabois, inversor de capital riesgo de Founders Fund y ex ejecutivo de PayPal, dijo recientemente en un evento celebrado por la firma bancaria Evercore que los "ingresos por empleado" —literalmente, cuánto aporta un trabajador individual— están volviendo a estar de moda.

Al hablar de la nueva estructura de Twitter bajo su nuevo propietario, Elon Musk, Rabois apuntó que Musk está "dirigiendo con fuerza" en términos de ingresos por empleado.

"En el mundo de la tecnología, nadie se fijaba en estas métricas, al menos en el sector privado y de capital riesgo, durante al menos cinco años", afirmó.

"El mayor gasto en todas estas empresas son principalmente las personas", añadió. "Si quieres beneficios, lo único que puedes hacer es recortar personal".

La última vez que cifras como estas estuvieron realmente de moda fue tras la crisis financiera de 2008. Un análisis de 2009 sobre los resultados de las grandes tecnológicas reveló que los ingresos de Google por empleado superaban el millón de dólares, el más alto de todas las empresas tecnológicas. Los de Amazon eran de 930.000 dólares. El panorama era aún más crudo en cuanto a los beneficios por empleado, que por aquel entonces rondaban los 210.000 dólares para Google y sólo 31.000 para Amazon, en parte porque Google depende principalmente de las ventas de software y anuncios, mientras que Amazon tiene un montón de infraestructura física para funcionar.

En la actualidad, Amazon gana mucho dinero. Sus resultados más recientes revelan unas ventas de 142.200 millones de dólares en los tres últimos meses de 2022, una cifra que superó con creces las expectativas de los analistas.

Pero también ha experimentado una casi reducción de su capitalización de mercado desde su pico de casi 2 billones de dólares en 2021.

Los datos recopilados por Bloomberg muestran que, en comparación con sus competidores, la base de empleados de Amazon creció un 93,1% en los últimos tres años en comparación con sus niveles previos a la llegada de la pandemia, lo que sitúa su crecimiento muy por encima de competidores como Apple, que creció un 19,7%, y Microsoft, que creció un 53,5%. 

Esto implica que Amazon ha experimentado un crecimiento exagerado. Los estrategas de Bank of America indicaron en enero que las grandes empresas tecnológicas seguían siendo demasiado grandes incluso después de una primera oleada de despidos, y que algunas seguían siendo hasta un 20% más grandes de lo necesario, probablemente debido a la vanidad. 

Todo esto constituye un buen argumento para los partidarios de los ingresos por empleado. Lo malo es que no está claro que todas estas reducciones de plantilla vayan a redundar en una mayor eficiencia.

Jeffrey Pfeffer, profesor de comportamiento organizativo en la Escuela de Negocios de Stanford, sostiene que los miles de despidos en el sector tecnológico se han debido a un "comportamiento de imitación". Los expertos en gestión afirman que los recortes ponen nerviosos a los trabajadores, debilitando su productividad y la capacidad de las empresas para incorporar nuevos talentos. 

Sin embargo, acorralados, parece que los CEO están dispuestos a asumir e

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