Meta anuncia una segunda ronda de 10.000 despidos más y cierra 5.000 vacantes abiertas: ya es la tecnológica que más plantilla ha recortado

Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
  • Meta ha anunciado un segundo despido masivo, que afectará a 10.000 personas de su plantilla y que significa el cierre de 5.000 vacantes que estaban abiertas.
  • Después del despido de 11.000 trabajadores a finales del año pasado, la matriz de Facebook se convierte en la tecnológica que más despidos ha hecho en el último año.

No es el día de la marmota: Meta, la matriz de Facebook, ha vuelto a hacer otro despido masivo de empleados de su plantilla.

Este martes, la empresa estadounidense ha anunciado nuevos planes de reestructuración de plantilla con los que despedirá a 10.000 personas más en todo el mundo, como ha dado a conocer su CEO y fundador, Mark Zuckerberg, en un comunicado.

Los despidos tendrán lugar durante los próximos 2 meses, hasta finales de mayo, para los empleados afectados en Estados Unidos, aunque en algunos casos el proceso podrá alargarse hasta final de año. 

Los empleados de otros países podrían tener unos plazos distintos, aunque Zuckerbger se ha comprometido a reducir la incertidumbre de sus empleados comunicando quiénes serán los afectados lo antes posible.

Además, la compañía tecnológica ha decidido cerrar 5.000 vacantes abiertas para puestos de trabajo adicionales, aunque de momento no se había contratado a nadie para estos puestos.

Google y Meta contrataron a miles de empleados para hacer "trabajos falsos", según este inversor y exdirectivo de PayPal

Esta medida llega solamente 4 meses después de que Meta llevase a cabo su primera ronda de despidos masivos, que se anunció en noviembre y afectó a 11.000 personas de casi todos los departamentos de la empresa, incluida la división del metaverso, lo que confundió y enfureció a los empleados.

Con los 21.000 despidos acumulados de las 2 rondas, Meta se convierte en la empresa que a despedido a más trabajadores en el último año dentro del sector de la tecnología, superando a Amazon, que ha despedido a 18.000 empleados corporativos y que hasta ahora ocupaba la primera posición.

Zuckerberg ha argumentado los despidos de la misma forma que la ronda anterior, haciendo referencia a que Meta está en su particular "año de la eficiencia" y que buscar "ser una mejor compañía tecnológica" y "mejorar su rendimiento financiero en un entorno difícil" para poder lograr su objetivos.

Después de intentar mejorar la eficiencia de sus flujos de trabajo y "eliminar procesos innecesarios", el CEO de Meta defiende que, además de los despidos, en adelante la empresa "cancelará proyectos de baja prioridad y reducirá los ratios de contratación".

Uno de los departamentos que más afectados está por la medida es el de recursos humanos, que depende directamente de Zuckerberg y que debido a la nueva política de organización recortará su plantilla.

"Tras la reestructuración, tenemos previsto levantar la congelación de contrataciones y traslados en cada grupo", apostilla el CEO de Meta.

La compañía también se ha comprometido a revisar su política de trabajo híbrido durante el verano, cuando se cumplirá un año de su modelo flexible actual, después de valorar cómo han sido sus resultados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.