Meta baja de nivel a los directores en sus puestos vacantes ante la proximidad de nuevos despidos

Kali Hays
| Traducido por: 
Mark Zuckerberg, CEO de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp).
Mark Zuckerberg, CEO de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp).

Meta

  • Los empleados de Meta están empezando a oír hablar de la "oportunidad de reconvertirse" a un puesto no directivo.
  • Un portavoz de la empresa dijo que ningún papel se ha visto afectado "todavía".
  • Se esperan más despidos como parte del impulso de Mark Zuckerberg por una organización más eficiente.

La orden de Mark Zuckerberg de "allanar" la estructura organizativa de Meta se está poniendo en marcha, lo que está dejando a los empleados en vilo por los cambios en su trabajo y los despidos previstos.

Hace aproximadamente una semana, la empresa, antes conocida como Facebook, comenzó a reducir los puestos de trabajo vacantes del nivel M1 al nivel E6, según 2 empleados familiarizados con el cambio. 

En Meta, un M1 suele ser el primer nivel de dirección de los ingenieros. Un E6 es un ingeniero de nivel superior que a menudo es visto como un líder de equipo, pero permanece fuera de la gestión. El cambio forma parte de un cambio más amplio en Meta para racionalizar la organización y eliminar algunas capas de gestión, como informó Business Insider.  

La reducción de los puestos M1 afecta a los puestos abiertos a traslados internos, ya que Meta sigue en una amplia congelación de la contratación. Sin embargo, los empleados sospechan que el cambio también afectará pronto a muchos de los actuales directivos M1, algunos de los cuales tienen tan solo 5 subordinados directos, como explican las personas familiarizadas. 

Todas las guerras que librarán las grandes tecnológicas en el mundo en 2023: del metaverso a la IA, pasando por TikTok y Elon Musk

El cambio forma parte de lo que algunos empleados denominan "el aplanamiento", en referencia al mandato de racionalización interna de Zuckerberg.

Dentro de la empresa, los cambios de rango aún no son oficiales y no se han anunciado. No obstante, sus jefes han comunicado a algunos directivos que en las próximas semanas recibirán más información sobre la "oportunidad de convertirse" en colaborador individual, o CI, y que su salario no se verá afectado por el cambio de nivel. 

Otros ya se están preparando para ser expulsados de la dirección y pasar a trabajar al mismo nivel que los empleados a los que han estado dirigiendo, como informó Business Insider. También se espera que otra ronda de despidos afecte a entre el 5% y el 10% de la empresa en las próximas semanas, es decir, entre 3.000 y 6.000 personas aproximadamente

Un portavoz de Meta ha respondido que los cambios en la dirección y una reorganización son "rumores y especulaciones" y reiteró una declaración anterior sobre cambios organizativos más amplios.

"Aunque hemos hecho pública nuestra intención de aplanar nuestra estructura orgánica y eliminar algunos niveles de mandos intermedios para ser más eficientes, ese trabajo no ha finalizado, ni se ha visto afectado el papel de nadie como parte de ese esfuerzo", asegura el portavoz.

 

Tras la publicación de esta historia, un portavoz de Meta subrayó que el cambio de nivel solo se aplica a los puestos directivos abiertos.

El recorte de personal directivo, junto con los comentarios internos y algunos públicos de Zuckerberg, no es más que otra señal para los empleados de que se avecinan más despidos en Meta. En noviembre, la empresa recortó 11.000 trabajadores y ha seguido reduciendo gastos, apaciguando a los inversores que se sintieron frustrados por el gasto masivo de la empresa en el metaverso en medio de los problemas de su negocio principal de publicidad. 

Aun así, cuando se iniciaron las evaluaciones de rendimiento a principios de este año, que acaban de concluir, fueron más duras que en años anteriores. Hubo una directiva para etiquetar a más empleados en las categorías de menor rendimiento, como informó Business Insider

Además, se han recortado algunas ventajas y beneficios, ya que la empresa ha cerrado oficinas y ha optado por un modelo de escritorios compartidos que permite a los empleados seguir trabajando desde casa.

Zuckerberg declaró el mes pasado que 2023 sería el "año de la eficiencia" de Meta, pero la nueva directora financiera, Susan Li, es una "gran" defensora de la reducción de costes, según otra persona familiarizada con la empresa.      

 

Durante muchos años, Meta ha crecido a un ritmo vertiginoso, aumentando su plantilla en un 20% el año pasado hasta superar los 86.000 empleados, según su informe del cuarto trimestre, aunque esa cifra incluye a la mayoría de los 11.000 despedidos en noviembre. 

Los incentivos de los directivos se han centrado durante mucho tiempo en el número de empleados, es decir, en el tamaño del equipo que puede formar un líder. Varios empleados actuales y antiguos han declarado que la actual estructura organizativa de Meta está "hinchada", pero también creen que la culpa debería recaer en la dirección ejecutiva por el exceso de contratación.

"Ahora hay cero confianza en el liderazgo", denuncia un empleado.

Otro empleado afirma que, con la previsión de más despidos y la incertidumbre sobre quién será expulsado, la empresa es ahora "increíblemente tóxica y todo el mundo está distraído", lo que reduce la productividad. Mientras tanto, añade la persona, se ve a la dirección "escarbando en alianzas, política y posturas para beneficio propio".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.