Todas las guerras que librarán las grandes tecnológicas en el mundo en 2023: del metaverso a la IA, pasando por TikTok y Elon Musk

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  • El sector de la tecnología verá cómo en 2023 las grandes empresas del sector se enfrentan entre ellos y con los regulares en 4 grandes conflictos internacionales abiertos.
  • Los principales campos de batalla son el metaverso, la inteligencia artificial en las búsquedas o el futuro de TikTok en Estados Unidos y del Twitter de Elon Musk.
  • Esta es la primera parte de un serial que habla sobre las guerras tecnológicas, y la segunda estará centrada solo en los conflictos en Europa.

No es raro que las empresas tecnológicas se vean envueltas en guerras a nivel internacional, porque como reconocía el exdirectivo de Google Sridhar Ramaswamy, ser CEO de una big tech es muy similar a presidir un país por las implicaciones políticas y el peso económico que tienen estas empresas.

"Ser director ejecutivo de Google es un trabajo muy difícil. Hay un montón de decisiones muy complicadas que involucran a países y sus gobiernos", destacaba el fundador del buscador Neeva en una entrevista con Business Insider España. Y esto hace que a veces, se decida lo que se decida, es imposible evitar que estalle una guerra tecnológica.

Después de un 2022 turbulento, el año 2023 comienza con un panorama igual de poco favorable para las grandes empresas del sector de tecnología a nivel internacional, y lo que entonces eran conflictos aislados, este año nuevo tienen el potencial de convertirse en guerras abiertas.

Se trata de conflictos muy distintos entre ellos: a veces, como en el caso del metaverso, enfrentan a 2 empresas como Apple y Meta en la carrera por liderar un sector en ciernes o que atraviesa cambios en su statu quo.

En otros casos, como sucede en la guerra entre Estados Unidos y TikTok que puede acabar con la red social de origen chino prohibida en el país norteamericano, hablamos de una empresa enfrentándose a los recelos de un Gobierno o a un proceso judicial que puede determinar su negocio.

A continuación analizo cuáles serán las principales guerras tecnológicas que se vivirán en el mundo durante los próximos meses, organizadas en torno a 4 grandes conflictos que prometen ser especialmente escarnizados en 2023.

1. Apple contra Meta: guerra por el metaverso

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, durante la presentación de las Meta Quest Pro.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta, durante la presentación de las Meta Quest Pro.

BI España

Hace solo 10 años habría parecido impensable que Apple y Facebook llegasen a competir directamente entre ellos, pero hoy la realidad es muy distinta gracias a la publicidad digital y, sobre todo, los avances de ambas compañías en el metaverso.

Meta lleva ya más de un año apostando por el desarrollo del metaverso como parte de su apuesta de futuro, a pesar de que perdió 12.500 millones de euros solo el año pasado. Apple, por su parte, trabaja en secreto para lanzar a finales de 2023 su primer visor de realidad mixta para competir con los Quest de Meta (antes Oculus), líderes del mercado.

No es complicado predecir que ambas compañías acabarán colisionando en su estrategia por el metaverso, y que esta guerra se declarará abiertamente en 2023 después de meses de cavar sus respectivas trincheras.

Uno de los puntos es precisamente cómo se llamará la nueva generación de Internet. "Apple evita hablar del metaverso, ya que prefiere diferenciarse de Meta haciendo referencia a la realidad aumentada", destaca Michiel Das, profesor de EAE Business School, en línea con las declaraciones recientes de Tim Cook, CEO de Apple, en una entrevista.

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A nivel de hardware, todo indica que los visores de Apple y Meta serán la referencia del sector en 2023. En este sentido, puede que la empresa de Mark Zuckerberg y otras marcas con productos ya en el mercado estén mejor posicionadas que Apple, según los expertos.

"Apple necesita ocupar su espacio en el metaverso, en este caso a través de la realidad mixta, para evitar fuga de clientes actuales que vayan a un entorno de la competencia, que podría ser Meta, Microsoft o Bytedance", afirma Eduard García Rosicart, profesor de OBS Business School y fundador de Metaverse-News.

Aunque otros expertos no ven claro que esta guerra solo tenga 2 contendientes.

"No creo que ninguno resulte claro vencedor pues otros fabricantes, especialmente asiáticos, tendrán sus propuestas como sucede con los smartphones", añade por su parte Javier de Ramón, profesor de ESIC. Uno de los modelos de visores más populares de los últimos meses es precisamente PICO 4, de ByteDance.

Y otro aspecto que tiene que ver con el metaverso no está relacionado con el hardware, que solo es la puerta de entrada, sino con el interior del metaverso: el ecosistema de software y servicios que lo acompaña. Y esto puede acabar haciendo que el metaverso se vuelva como los sistemas operativos de móviles, con 2 grandes actores: Google, con Android, y Apple, con iOS.

"Se enfrentan 2 filosofías: la exclusividad de Apple, basada en dar lo mejor con sus propia tecnología; frente al transversalidad de otras marcas, como Android, así que Meta busca alianzas con otras empresas, por ejemplo Microsoft", expone de Ramón.

Y en esta batalla por dominar el ecosistema del metaverso, Meta también está mejor posicionada para convencer a la mayoría de los futuros usuarios, pero aún no tiene la batalla ganada ni mucho menos.

"Entendiendo metaverso como una evolución de Internet, los usuarios seguramente no querrán barreras y sí mantener su identidad digital en todas las plataformas y por tanto la posición de Meta y sus aliados debe ser la ganadora, aunque eso no significa que el metaverso de Meta sea el dominador", apostilla de Ramón.

2. Microsoft frente a Google: conflicto por liderar la inteligencia artificial

ChatGPT, un chat bot de inteligencia artificial, se ha hecho viral en las dos últimas semanas.

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Si no has estado en una cueva los últimos meses, seguro que has oído hablar de ChatGPT, el chatbot de lenguaje natural cuya beta pública lanzó a finales de 2022 la compañía especializada OpenAI. La herramienta no tardó en popularizarse gracias a lo natural de sus respuestas y hoy es un éxito con 100 millones de usuarios activos mensuales.

Aunque no pertenece a Microsoft, el gigante tecnológico sí que es uno de los principales inversores de OpenAI, y no ha tardado en ver el potencial de ChatGPT, primero ampliando su multimillonaria inversión en su desarrolladora, y segundo anunciando una nueva versión de su buscador Bing que añadirá tecnología de OpenAI.

Otro gigante de las búsquedas como es Google no ha tardado en anunciar su propuesta para competir con ChatGPT: Bard, presentado a principios de febrero, un servicio de IA conversacional que ya se prueba entre expertos y que se lanzará al público en las próximas semanas.

"Con la llegada de ChatGPT y la posterior inversión milionaria por parte de Microsoft, Google se ha tenido que poner la pilas", como destaca Michiel Das, profesor de EAE Business School.

 

Hoy en día Google controla cerca del 93% del mercado internacional de motores de búsqueda tradicionales, muy por delante de Bing, que apenas rebasa el 3%, según datos de enero de 2023 publicados por Statcounter.

Este avance en la inteligencia artificial aplicado a un motor de búsqueda ha hecho que muchas personas se pregunten si Bing será capaz de desafiar el reinado del Buscador de Google, descrito como un monopolio frecuentemente.

Y es que los chatbots tienen muchos beneficios que pueden hacer tambalearse la hegemonía de los motores de búsqueda.

"ChatGPT lo está cambiando todo y se sospecha que el hábito de entrar en Google y buscar resultados a tus necesidades puede cambiar, generando un nuevo patrón de comportamiento donde nos acostumbremos a que la inteligencia artificial nos dé directamente el mejor resultado: comodidad, conveniencia y menor tiempo… sobre el papel, todo ventajas", destaca García Rosicart, de OBS.

Hay muchas cosas que hacen que los expertos no crean que Google vaya a perder su posición de dominio en el corto y medio plazo.

"ChatGPT en ocasiones da respuestas distintas a la misma pregunta y, como genera las respuestas a través de IA, estas pueden ser erróneas. Por tanto, ChatGPT sigue necesitando mucha evolución", como afirma de Ramón. Esto se aplica también a Bard de Google, que aunque no se ha lanzado ya ha tenido su primer error y ha hecho caer sus acciones un 9%.

El Buscador de Google es menos proclive al error porque proporciona enlaces a diferentes sitios web, con varios resultados que el usuario puede leer para contrastar la información. Google solo responde a preguntas concretas a través de sus fragmentos o snippets, que selecciona entre fuentes fiables.

Otro factor que ayuda a Google son las costumbres de los usuarios, que pueden tardar muchos años en estar dispuestos a cambiar sus hábitos. Por ejemplo, el uso de los comandos de voz está teniendo una aceptación relativamente lenta, a pesar de que lleva ya tiempo impulsándose.

"Los próximos años parece que Google va a mantener su posición dominante y aunque Bing gane algo de cuota de mercado no será suficiente para discutir su hegemonía. Los usuarios necesitan de más aliciente para el cambio que el chatbot", apostilla el docente de ESIC.

3. TikTok contra Estados Unidos: guerra por la venta de su negocio estadounidense y por la privacidad de sus usuarios

TikTok y Estados Unidos

Reuters

TikTok es la red social de moda en los últimos años: su formato de vídeos cortos le ha permitido lograr el éxito fuera de China, de donde procede su matriz Bytedance, y ya tiene 1.534 millones de usuarios, de los cuales 1.000 millones son usuarios activos mensuales, según datos de la compañía de diciembre de 2022.

Este crecimiento desbocado no ha pasado inadvertido para Estados Unidos que lleva años manifestando inquietudes por el uso de los datos de los usuarios que hace la aplicación y su posible relación con el Gobierno de China. 

"El algoritmo que hay detrás de TikTok es uno de los más avanzados del mundo y su capacidad de captar datos es lo suficientemente grande como para preocupar a diferentes ámbitos personales y profesionales", señala García Rosicart.

Esto llevó a la Administración de Donald Trump a obligar a TikTok que vendiese su filial en Estados Unidos a una empresa local –Oracle parecía la mejor posicionada–, una decisión que se anunció en 2020 pero que se revocó pocos meses después con la entrada a la Casa Blanca de Joe Biden en 2021.

 

Lejos de solucionarse, el culebrón entre TikTok y Estados Unidos sigue abierto. Ambas partes continúan negociando y acercándose a un acuerdo, después de que Estados Unidos haya prohibido el uso de TikTok a los funcionarios y ante la posibilidad aún no descartada de que la división de la compañía en el país tenga que venderse, algo que barajaba hace poco más de un mes.

"Es probable que la aplicación sea vetada en el futuro, sobre todo por las relaciones tensas entre ambos países", como apunta Michiel Das, que pone el foco en los conflictos geopolíticos, como el de Taiwán, pero también tecnológicos, por las redes 5G o por el acceso a semiconductores avanzados.

Otros expertos ven complicado que llegue a prohibirse TikTok en Estados Unidos, de la misma forma que sucedió en India, donde lleva vetada desde 2020.

"Sin embargo, es dudoso que se pueda prohibir de forma general el uso de una red social en una país como Estados Unidos, pues se necesita una legislación aprobada con suficientes apoyos", advierte de Ramón, que identifica una línea importante que diferencia el veto a un fabricante como Huawei con respecto a prohibir una red social.

4. Elon Musk contra el mundo: la lucha por hacer remontar Twitter y Tesla

Elon Musk, CEO y dueño de Twitter.
Elon Musk, CEO y dueño de Twitter.

Otra lucha es la que enfrenta el multimillonario estadounidense Elon Musk con prácticamente el resto de la humanidad, una guerra que se ha vuelto especialmente cruenta en el último año en 2 frentes diferentes: Twitter y Tesla.

El primero de los frentes estalló cuando, después de hacerse accionista de Twitter, Musk lanzó una oferta de compra por la empresa por valor de 44.000 millones de dólares que esta aceptó en abril

En este momento comienza un culebrón que se prolonga varios meses, durante los cuales Musk intenta echarse atrás en la compra, alegando que Twitter había mentido y que tenía más de un 5% de bots entre sus usuarios

La compra se cierra a finales de octubre, cuando Musk finalmente llega a un acuerdo, se convierte en dueño de Twitter y despide a su CEO y su cúpula directiva. Pero esto no es el fin de la polémica, sino el inicio de otro episodio bélico: el de los despidos.

A principios de noviembre Musk despide a la mitad de la plantilla de Twitter, con 3.000 de 7.500 puestos de trabajo recortados. Días después lanza un ultimátum de esfuerzo extremo que provocó la salida de la mitad de los empleados restantes y se estima que solo quedan unas 2.000 personas trabajando en Twitter en la actualidad.

Los miles de empleados despedidos de la compañía, incluidos casi todos los de la división en España de Twitter, con 24 de 29 personas afectadas, están recibiendo actualmente las indemnizaciones y decidiendo si emprenden acciones legales contra Elon Musk.

Con todo lo anterior, no falta quien pide que Musk deje de ser el general que dirija el futuro de Twitter.

 

"La mala gestión de la comunicación de crisis, sus polémicas encuestas abiertas a todo el público y la mala gestión desde el punto de vista de recursos humanos le han puesto en el punto de mira de muchos inversores de Tesla, que están exigiendo que deje el cargo de CEO en Twitter a la mayor brevedad", como afirma Michiel Das, de EAE.

Y el segundo frente de Musk no es otro que su fortuna y la deriva económicamente negativa de su proyecto empresarial más exitoso, como es el fabricante de vehículos Tesla, que también ha sido víctima de la inestabilidad de los mercados en los últimos meses, en especial en el sector de la tecnología. 

A principios de 2023, Musk consiguió el récord y se convirtió en la persona con mayor pérdida de riqueza personal de la historia, con 165.000 millones de dólares menos en 13 meses.

"Elon Musk seguirá siendo un personaje relevante en el ámbito económico y de la tecnología, sus participaciones y visión en empresas lo avalan. La duda es si podrá recuperar Twitter pues algunas de sus ideas chocan con la esencia de las redes sociales y los usuarios tienen alternativas", advierte de Ramón.

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