Una anécdota con los fundadores de Google resume cómo ha dejado de ser una empresa diferente con el tiempo, según este ex alto directivo que trabajó 16 años en la tecnológica

Sergey Bring y Larry Page, cofundadores de Google.
Sergey Bring y Larry Page, cofundadores de Google.

REUTERS/Chip East

  • Sridhar Ramaswamy pasó 16 años en Google y llegó a ser vicepresidente y liderar su división de anuncios, antes de abandonar y fundar su propio buscador, Neeva.
  • Cuenta a Business Insider España una anécdota con Sergey Brin y Larry Page, cofundadores de Google, que muestra cómo dejó de ser una empresa diferente y pasó a funcionar como un monopolio.

Hace solo 25 años que se lanzó el buscador de Google, una herramienta que no solo ha revolucionado la tecnología sino la vida de las personas. ¿Te acuerdas de cómo vivías cuando no podías buscar cualquier cosa en Internet en solo unos instantes?

Hoy, el buscador de Google aún es el servicio central de la compañía, que vertebra el resto de productos y servicios que han convertido en la compañía en una de las empresas más grandes del mundo, que vale 1,3 billones de dólares y que tiene alrededor de 176.000 empleados en todo el mundo, a pesar de sus recientes despidos.

Desde aquel 1998 en que se lanzó el Buscador de Google y todos sus servidores cabían en un armario hasta su estado actual, el de una multinacional consolidada, la compañía ha tenido que afrontar cambios importantes. Y de camino se ha dejado parte de su esencia y su originalidad, según algunos críticos.

Bien lo sabe Sridhar Ramaswamy, CEO del motor de búsqueda Neeva en la actualidad, que empezó a trabajar en el buscador de Google en 2003, en la época en la que aún estaban presentes los 2 cofundadores de la compañía, Larry Page y Sergey Brin.

Sridhar Ramaswamy, CEO y cofundador de Neeva.
Sridhar Ramaswamy, CEO y cofundador de Neeva.

Neeva

"A principios de los 2000, cada persona era más lista que la anterior. Mucha gente en Google tenía el síndrome del impostor porque a menudo te dabas cuenta de que estabas junto a genios, literalmente", cuenta el CEO de Neeva sobre sus primeros años en Google, compañía que abandonó en 2019.

Ramaswamy, que pasó 16 años trabajando en Google y que llegó a ocupar la posición de vicepresidente senior y responsable de la división de anuncios de la compañía, cuenta a Business Insider España una anécdota con Sergey Brin y Larry Page que según él ejemplifica a la perfección el cambio que ha vivido Google desde sus vibrantes inicios hasta la actualidad.

"En Google siempre había debates bastante acalorados sobre muchos temas. He estado en muchos de ellos y les doy mucho crédito por no despedirme porque a menudo les decía cosas como nadie quiere hacer lo que dices", cuenta el CEO actual de Neeva.

En uno de estos debates a principios de la década de los 2000, los que discutían eran el propio Ramaswamy, Sergey Brin y Larry Page.

"Larry y yo no nos poníamos de acuerdo. Sergey me decía: Sridhar, en una compañía normal tendrías que hacer lo que te decimos porque así es como funcionan las empresas. Pero esto es Google: encontraremos otra forma de hacerlo".

La propuesta de Sergey Brin para solucionar la situación de discordancia era bastante conciliadora: que la mitad del equipo trabajara en la idea de los cofundadores de Google y la otra mitad, en la que defendía Ramaswamy.

Sorprende la respuesta de Sridhar, contundente si pensamos que hablaba con los presidentes de su empresa.

"Les dije: no, vuestra idea sigue siendo mala. Y después de esa conversación seguía teniendo trabajo. Les reconozco su mérito por ello", relata.

 

Ramaswany hoy es el CEO de Neeva y cuenta que con el paso del tiempo, el funcionamiento dinámico de los primeros años dejó de existir en Google, a medida que se convertía en una empresa de proporciones gigantescas. Y eso hizo que dejara de estar a gusto y terminase por dejar Google en 2019.

"Estar en una posición de monopolio te pone en un lugar incómodo con el tiempo, y eso se nota en cosas como la forma en que Google esencialmente dejó de hacer arte en sus negocios al dar preferencia a sus propios resultados locales. Eso pasó al comienzo de la segunda década, la de 2010", cuenta.

Muchos factores explican el cambio de estrategia en Google en los últimos años. La empresa cada vez tiene más líneas de negocio, como su unidad de servicios en la nube Google Cloud, que no tiene el foco en el consumidor final sino en el resto de empresas. Además, la plantilla llegó a crecer hasta los 190.000 empleados, una de las mayores del sector.

"Es posible tener demasiado éxito", apostilla Ramaswamy hablando de antigua compañía.

La etapa final con Sundar Pichai

Antes de abandonar Google, Ramaswamy trabajó 5 años con su CEO actual, Sundar Pichai, que entró al cargo en 2015.

El máximo mandatario de Alphabet, la matriz de Google, es una figura que compara con la de un presidente de un país por las implicaciones políticas de su trabajo.

"Ser director ejecutivo de Google es un trabajo muy difícil. Hay un montón de decisiones muy complicadas que involucran a países y sus gobiernos", destaca el actual CEO de Neeva, que no ha querido valorar a Pichai en el plano personal pero tampoco criticarle.

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