TikTok habría amenazado con despedir a los empleados que teletrabajen lejos de sus oficinas asignadas

TikTok
  • TikTok está exigiendo a sus empleados que se trasladen a sus oficinas asignadas, según informó el lunes The Information.
  • La empresa amenaza a los empleados que no se trasladen con posibles medidas disciplinarias.
  • La medida forma parte de una campaña más amplia de TikTok contra el trabajo a distancia.

La cruzada de las grandes tecnológicas contra el trabajo a distancia está ganando adeptos. 

A principios de este mes, la aplicación de vídeos cortos TikTok envió una dura advertencia a un grupo de empleados estadounidenses cuyo domicilio no coincidía con la dirección de su oficina. 

TikTok dijo a los empleados que podrían ser objeto de medidas disciplinarias —o incluso correr el riesgo de perder sus puestos de trabajo— a menos que puedan demostrar la proximidad a su ubicación de la oficina asignada, según The Information, que informó por primera vez de la noticia el lunes aludiendo a un mensaje enviado en el software interno de TikTok, Lark. 

El mensaje interno también decía a los empleados que ya se habían trasladado a sus oficinas designadas que tendrían que actualizar su domicilio rápidamente para evitar medidas disciplinarias, según The Information. 

La advertencia es la última de una serie de medidas que TikTok ha tomado en los últimos meses para reprimir el trabajo a distancia. La empresa anunció el pasado mes de julio que los empleados tendrían que acudir a la oficina al menos 2 veces por semana a partir de agosto, según el Wall Street Journal. Posteriormente, TikTok retrasó esa fecha hasta el 1 de enero, según The Information. 

TikTok ultima el lanzamiento en España de TikTok Shop, su gran apuesta para luchar por el 'social commerce': "Va a hacerle mucho daño a Amazon"

A lo largo del año pasado, empresas como Twitter o Apple también han ido reduciendo sus permisos de trabajo a distancia de la época de la pandemia. 

Desde que Elon Musk tomó las riendas de Twitter en octubre, ha instado repetidamente a los trabajadores a volver a la oficina.

En agosto de 2022, los directivos de Apple dijeron a los trabajadores que tenían que volver a la oficina al menos 3 días a la semana. 

A principios de marzo de 2022, Google dijo a los empleados de determinadas ubicaciones que acudieran a la oficina 3 días a la semana a partir de abril, según un memorando interno visto por Business Insider. A finales de marzo de 2022, Uber dijo a sus empleados que tendrían que estar en la oficina "al menos la mitad del tiempo" a partir de abril, como informó Business Insider.

Mientras que muchas de estas empresas están llevando a cabo grandes recortes de plantilla, TikTok aún no ha anunciado despidos masivos. Sin embargo, el gigante chino del vídeo se enfrenta a crecientes problemas de seguridad, ya que cada vez más entidades estadounidenses han empezado a prohibir TikTok.

En diciembre de 2022, el Senado votó a favor de prohibir TikTok en los dispositivos gubernamentales y casi 30 estados ya han introducido prohibiciones parciales o totales.

TikTok no ha respondido inmediatamente a la solicitud de comentarios de Business Insider.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.