El responsable de política digital de la UE advierte a TikTok: "No dudaremos en adoptar todo tipo de sanciones para proteger a nuestros ciudadanos"

TikTok

Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

  • El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha advertido al CEO de TikTok, Shou Zi Chew, que la red social debe cumplir con la nueva normativa digital impulsada por la Unión Europea. 
  • Breton mantuvo una videollamada con Chew este jueves para debatir acerca de la legislación que entrará en vigor a finales de este año. 

La normativa digital que está preparando la Unión Europea para tratar de acotar el inmenso poder de las tecnológicas va a afectar a casi todas las red sociales. Si a eso se le suma el hecho de que TikTok ya ha sido cuestionada en más de una ocasión por el tratamiento que hace de sus datos, lo más probable es que los próximos meses no vayan a ser fáciles para la red social china.  

La UE lleva meses trabajando en un paquete legislativo que ha sido concebido para regular la actividad de gigantes de la talla de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp), Google, Amazon o Netflix. De ese paquete forman parte el Reglamento de Mercados Digitales, el Reglamento de Servicios Digitales y el Reglamento de la Inteligencia Artificial.

Uno de los principales impulsores de esta nueva normativa es Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior y responsable de política digital de la UE. Breton se ha reunido este jueves por videoconferencia con Shou Zi Chew, CEO de TikTok (una de las plataformas que se verá afectada por la nueva legislación).

Tiktok

"De la mano de audiencias más jóvenes llega una mayor responsabilidad", aseguró el comisario europeo, según una lectura de la convocatoria a la que ha tenido acceso Associated Press. "No es aceptable que detrás de funciones aparentemente divertidas e inofensivas, los usuarios tarden segundos en acceder a contenidos nocivos y a veces incluso potencialmente mortales".

Breton añadió que, con millones de usuarios jóvenes en Europa, TikTok tiene la "responsabilidad especial" de garantizar que su contenido es seguro, y señaló que está preocupado por las acusaciones que afirman que la de Chew estaría espiando a periodistas y transfiriendo una gran cantidad de datos personales de sus usuarios fuera de Europa.

"No dudaremos en adoptar todo tipo de sanciones para proteger a nuestros ciudadanos si las auditorías no demuestran un pleno cumplimiento", afirmó el comisario europeo de Mercado Interior.

La red social —y en particular su empresa matriz, ByteDance— se ha visto cuestionada en más de una ocasión por la forma en la que trata la información que recoge de sus usuarios. Tanto es así que el pasado diciembre la propia TikTok anunció un proyecto por el que pretendía evitar el acceso del Gobierno chino a sus bases de datos occidentales

La directora de políticas públicas y relaciones gubernamentales de la compañía con sede en Bruselas, Caroline Greer, dijo en Twitter que la charla entre Breton y Chew fue un "buen intercambio" y recalcó que demostraba que la seguridad de los usuarios de TikTok es "primordial" para ellos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.