Reed Hastings abandona el puesto de co-CEO de Netflix tras más de 25 años en un momento en el que la compañía supera las previsiones con más de 7 millones de nuevos usuarios

Reed Hastings, nnuevo presidente ejecutivo de Netflix.
Reed Hastings, nnuevo presidente ejecutivo de Netflix.

AP

  • Netflix ha sumado más de 7 millones de nuevos usuarios en el último trimestre de 2022, superando así las previsiones de los analistas. 
  • En medio de toda esta situación, Reed Hastings abandona el puesto de co-CEO tras 25 años al frente y le sustituirá Greg Peters. 

Netflix ha presentado los resultados del último trimestre del año y está claro que traen buenas noticias para el gigante del streaming: ha sumado 7,66 millones de usuarios en el cuarto trimestre de 22, lo que supone más de los 4,5 millones que estimaron hace 3 meses. 

Esto deja a Netflix en 230,75 millones de usuarios a finales de 2022 en todo el mundo, lo que representa un aumento interanual del 4% en el total de suscriptores, con un aumento de 910.000 usuarios de pago en EEUU y Canadá, 3, 2 millones en Europa, Oriente Medio y África, 1,76 millones en América Latina y 1,8 millones en Asia-Pacífico. 

Uno de los principales motivos de este crecimiento inesperado puede haber sido el plan barato con publicidad que lanzó la plataforma de streaming a finales de año, pero Netflix no ha arrojado datos sobre qué porción de nuevos usuarios han optado por este servicio. 

Además, Netflix no esperaba una "contribución material" en el cuarto trimestre del nuevo plan publicitario, pero espera aumentar el número de usuarios de esta membresía "gradualmente con el tiempo". 

Eso sí, Netflix ha visto un compromiso comparable de sus nuevos miembros del nivel de anuncios, como lo ha visto con sus consumidores habituales y no ha percibido un número significativo de usuarios que hayan cambiado de plan. 

"No estaríamos entrando en este negocio si no pudiera ser una parte significativa de nuestro negocio", revela Spencer Neumann, director financiero de la compañía, durante la llamada. 

"Tenemos más de 30.000 millones de dólares en ingresos, casi 32.000 millones de dólares en 2022 y no entraríamos en un negocio como este si no creyéramos que podría ser mayor que al menos el 10% de nuestros ingresos", asegura.

Estas tendencias marcarán el negocio del 'streaming' en 2023 en ámbitos como la estrategia corporativa, los contenidos o el modelo de negocio

Desde Netflix se muestran "muy optimistas" con su nuevo negocio de publicidad, pero es algo que ya no se podrá comprobar en números. En el futuro, la plataforma de streaming ya no brindará orientación sobre sus suscriptores, pero seguirá informando de esos números en futuros informes. 

¿La razón? La compañía está cambiando de enfoque y le está dando más importancia a los ingresos como principal métrica en lugar del crecimiento de usuarios.

"2022 fue un año difícil, con un comienzo accidentado, pero un final más brillante", afirma la compañía en un comunicado. 

"Creemos que tenemos un camino claro para volver a acelerar el crecimiento de nuestros ingresos: continuar mejorando todos los aspectos de Netflix, lanzar el uso compartido pago y desarrollar nuestra oferta de anuncios", continúa. 

"Como siempre, nuestras estrellas del norte siguen complaciendo a nuestros miembros y generando una rentabilidad aún mayor con el tiempo".

Y lo cierto es que las predicciones para el primer trimestre de 2023 van por ese camino. Netflix espera un crecimiento del 4%, más del 3,7% que prevé Wall Street. 

El motivo principal está en la puesta en marcha del plan de pago compartido, que tiene como objetivo ganar dinero con los usuarios que comparten cuenta con personas fuera de sus propios hogares. 

Cambios en su cúpula directiva: Reed Hastings renuncia como co-CEO tras 25 años

A pesar de estos resultados y del optimismo de Netflix de cara al primer trimestre de 2023, el año empieza con un absoluto terremoto: Reed Hastings deja su puesto de CEO tras 25 años al frente de la compañía

Su puesto lo ocupará Greg Peters, hasta ahora director de operaciones, que se unirá a Ted Sarandos, quien ha desempeñado el cargo como co-CEO desde 2020. Hastings, por su parte, permanecerá en la compañía como presidente ejecutivo. 

"Fue un bautismo de fuego, dado el COVID y los desafíos recientes dentro de nuestro negocio. Pero ambos se han manejado increíblemente bien, asegurando que Netflix continúe mejorando y desarrollando un camino claro para volver a acelerar nuestro crecimiento de ingresos y ganancias", asegura Hastings sobre Peters y Sarandos en una publicación de blog anunciando el cambio.

El movimiento tomado con Peters tiene sentido, puesto que ha sido quien se ha encargado de dar el impulso de Netflix hacia la publicidad. Además, también ha liderado la expansión de la plataforma en Asia y el impulso de la compañía hacia los videojuegos. 

"Me siento honrado y privilegiado de convertirme en codirector ejecutivo de Netflix. Ted y yo hemos trabajado juntos durante muchos años, generando una gran confianza y respeto el uno por el otro. También nos motiva el mismo objetivo: el deseo de servir mejor a nuestros miembros para que podamos seguir haciendo crecer nuestro negocio", apunta Peters.

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