A Netflix ya no le interesa convertirse (solo) en HBO

Fotograma de la serie de éxito de Netflix 'Miércoles'.
Fotograma de la serie de éxito de Netflix 'Miércoles'.
  • Ted Sarandos, codirector ejecutivo de Netflix, asegura que la compañía quiere ser "a partes iguales HBO y FX y AMC" y más.
  • En 2013, Sarandos dijo que el objetivo de Netflix era "convertirse en HBO más rápido de lo que HBO puede convertirse en nosotros".

No es ninguna sorpresa que Netflix quiera atraer a tantos consumidores con tantos contenidos como sea posible, y ahora los ejecutivos de la empresa han explicado más específicamente lo que eso significa.

En una entrevista con The New Yorker, el codirector ejecutivo Ted Sarandos ha asegurado que Netflix aspira a ser "a partes iguales HBO, FX, AMC, Lifetime, Bravo, E! y Comedy Central".

Bela Bajaria, responsable de televisión global de Netflix, lo expresó de forma más contundente: La compañía quiere "reemplazar toda la televisión".

Estos comentarios recientes ponen de relieve la evolución de Netflix en la última década. Cuando irrumpió por primera vez en la programación original, Netflix buscaba el tipo de televisión de prestigio por el que es conocida HBO; uno de los primeros ejemplos es la adquisición de House of Cards, en la que HBO también estaba interesada.

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En 2013, el mismo año en que se estrenó la serie, Sarandos declaró a GQ: "El objetivo es convertirnos en HBO más rápido de lo que HBO puede convertirse en nosotros".

Ahora, el objetivo de Netflix refleja mejor cómo ha cambiado el panorama del streaming. Con empresas de medios de comunicación como Disney y Paramount, y gigantes tecnológicos como Amazon y Apple, construyendo sus propios negocios de streaming, es necesario tener una amplia gama de contenidos para atraer y mantener suscriptores.

Netflix se enfrentó a retos el año pasado, perdiendo abonados en cada uno de los dos primeros trimestres de 2022. Se recuperó a finales de año y tiene un éxito masivo en este momento gracias a su serie Miércoles, pero todavía está tomando medidas para hacer frente a las pérdidas, como un nuevo plan apoyado por anuncios y tomar medidas enérgicas contra el intercambio de contraseñas.

En su entrevista con The New Yorker, Sarandos añade que no quiere que Netflix se quede "embotellada detrás de una sola sensibilidad".

 

La compañía produce más películas y programas de televisión originales que cualquier otro servicio de streaming, ya que no cuenta con el catálogo de Disney ni con los otros sectores de negocio de Apple. Gastó 17.000 millones de dólares en contenido tanto en 2021 como en 2022, y se espera que gaste una cifra similar este año.

Pero no se trata solo de películas y televisión tradicionales. Netflix ahora ofrece videojuegos móviles y recientemente debutó con nuevos videos de entrenamiento de Nike Training Club, por ejemplo.

En un momento en el que no solo compite con otras plataformas de vídeo, sino también con TikTok y YouTube, parece que Netflix no solo quiere ser todo televisión: quiere ser una opción todo en uno para el consumo de contenidos.

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