El CEO de TikTok desvela el "proyecto Texas": así evitarán que el Gobierno chino acceda a los datos de los usuarios occidentales

El director general de TikTok, Shou Zi Chew.
El director general de TikTok, Shou Zi Chew.
  • La privacidad de TikTok ha sido cuestionada por diversos investigadores a nivel internacional. 
  • El CEO de la red social propiedad de ByteDance ha anunciado una iniciativa para asegurarse de que el gobierno chino no puede acceder a los datos de los usuarios occidentales: el "proyecto Texas". 

La privacidad de TikTok, la red social propiedad de la tecnológica china ByteDance, ha sido cuestionada en más de una ocasión. Varios investigadores han señalado la falta de seguridad de la plataforma. Sin embargo, el director general de la compañía, Shou Zi Chew, ha presentado una iniciativa que va a intentar cambiar esa percepción.

A principios de año, un estudio revelaba que TikTok es la red social que más datos de sus usuarios comparte con terceros, por encima de otras plataformas que también son conocidas por la cantidad de información que recopilan, como Instagram o YouTube

El pasado mes de agosto, un investigador especializado en ciberseguridad denunciaba que la plataforma de ByteDance incluía código que permitía rastrear contraseñas y tarjetas de crédito. En ese momento TikTok negó que almacenase esos datos, pero sí que reconoció tener la posibilidad de acceder a ellos.

Aunque puede parecer chocante, la red social nunca ha escondido su postura con respecto a este tema. Sin ir más lejos, hace unas semanas un comunicado de la responsable de Privacidad de TikTok para Europa, Elaine Fox, reconocía que un grupo reducido de sus empleados en China podía acceder a los datos de los usuarios europeos, pero la directiva le restaba importancia

TikTok

Desde TikTok, sin embargo, son conscientes de que esta situación genera cierto desasosiego en el público occidental, que teme que sus datos sean comercializados al mejor postor. Por este motivo, el CEO de la compañía, Shou Zi Chew, ha anunciado el "proyecto Texas", su propuesta para que el gobierno chino no pueda acceder a los datos de los usuarios estadounidenses.

Chew ha participado en un encuentro organizado por el New York Times en el que han intervenido otros directivos de redes sociales, como el CEO de Meta, Mark Zuckerberg. Durante el evento, el director general de TikTok ha respondido a una pregunta sobre la posible intervención del gobierno chino en la red social recalcando que él es el "responsable de todas las decisiones estratégicas de TikTok". 

"Nos tomamos en serio todas estas preocupaciones, las estudiamos, hemos estado trabajando con [el Comité de Inversiones Extranjeras de Estados Unidos] para resolver lo que creemos que es un problema muy factible", ha indicado Chew, según The Verge.

La solución que ha presentado el CEO de TikTok es el "proyecto Texas", una propuesta por la que la red social va a trasladar todos los datos de usuarios que almacena en sus sedes de Virginia y Singapur a una nueva infraestructura online, gestionada por Oracle, a la que solo van a poder acceder un equipo de trabajadores estadounidenses.

"Estamos a la cabeza de la localización de datos, ninguna empresa organiza sus datos así", ha defendido el empresario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.