Despedidos de Twitter ya reciben las indemnizaciones y decidirán si firman o emprenden acciones legales contra Elon Musk

Kali Hays,
Elon Musk, consejero delegado de Tesla y SpaceX.
Elon Musk, consejero delegado de Tesla y SpaceX.

Mike Blake/Reuters

  • Tras 2 meses de espera, los empleados despedidos de Twitter recibieron los acuerdos de indemnización de Elon Musk. 
  • El proceso para acceder a los acuerdos fue tan extraño que muchos trabajadores temieron un intento de phishing. Algunos trabajadores afectados dicen que no firmarán por lo mucho que se les pide que renuncien.

Cientos de empleados de Twitter que formaron parte de la primera ronda de despidos de Elon Musk acaban de recibir los papeles de la indemnización tras 2 meses de espera. Ahora deben decidir si firman o se unen a las demandas contra la empresa y su multimillonario propietario.

A primera hora del sábado, los antiguos empleados de Twitter despedidos el 4 de noviembre recibieron un mensaje de 'twitterseparation@cptgroup.com', un correo electrónico no asociado a ningún departamento interno de la empresa, según explicaron a Business Insider varias fuentes consultadas.

La mayoría de las personas que recibieron el mensaje lo clasificaron como spam. Tras recuperarlo de esas carpetas, el mensaje remitía a un sitio web gestionado por CPT Group para acceder al acuerdo de despido completo.

"Como usted sabe, hemos tenido que reducir nuestra fuerza de trabajo global para asegurar el éxito de la compañía en el futuro, y su empleo se ha visto afectado", se afirmaba en el sitio web. "Desde que le notificamos su situación, ha permanecido en aviso de no trabajar, empleado y en nómina, y esto continuará hasta la fecha de su cese. También puedes recibir una indemnización adicional si firmas un acuerdo de despido y un descargo de responsabilidad". 

"Imagina esperar tanto y recibir esto"

Incluso antes de que los trabajadores despedidos recibieran sus acuerdos, muchos estaban debatiendo si renunciar o no a sus derechos a cambio de un mes de indemnización. 

En comparación, los trabajadores despedidos de Facebook recibieron 6 meses de indemnización cuando la empresa llevó a cabo despidos masivos en noviembre. Snapchat ofreció a sus trabajadores 4 meses de indemnización en sus despidos de finales de agosto.

Una persona que recibió un acuerdo afirma que ha decidido no firmar y que, en su lugar, participará en una de las varias demandas ya presentadas o en preparación relacionadas con las supuestas violaciones del acuerdo de fusión por parte de Musk en lo que respecta a las prestaciones e indemnizaciones de los empleados.

Elon Musk está convirtiendo parte de las oficinas de Twitter en dormitorios para que los empleados duerman allí

Decenas de empleados ya han firmado para participar en acciones legales. El afectado señala que, si los acuerdos hubieran llegado antes, tal vez ellos y otras personas se hubiesen inclinado más por firmar.

"Imagina esperar tanto tiempo y luego recibir esto", comenta esta persona. Tanto él como otras personas que hablaron con Business Insider han pedido que no se les identifique para comentar asuntos privados. Desde Twitter no han querido hacer comentarios.

"Esto no tiene ni pies ni cabeza"

Todo, desde el espaciado del texto del correo electrónico hasta la redirección a un sitio web con el que nadie estaba familiarizado, puso en guardia a los antiguos empleados. "Esto es muy poco claro", señala una persona en un mensaje. Otra indica que la larga espera para recibir la documentación de despido ha convertido a muchas personas en "objetivos principales" para los intentos de phishing.

Sin embargo, 2 personas familiarizadas con las acciones de Twitter aseguran que el sitio es legítimo y señalan que esta será la forma en que Twitter distribuirá todos los acuerdos de cese o indemnización. El sitio web también utiliza el logotipo oficial del pájaro azul y blanco de Twitter y se dice que los acuerdos oficiales de despido muestran la firma de Musk. 

Los trabajadores que fueron despedidos o renunciaron alrededor del 4 de noviembre esperan recibir los acuerdos de despido, según dos personas con información sobre la empresa. Sin embargo, los que renunciaron unas semanas más tarde por el correo electrónico de Musk "Twitter 2.0 duro" no han recibido un acuerdo para firmar hasta ahora, añaden las fuentes.

En cuanto a los acuerdos de despido, parecen ser en su mayoría repetitivos, ofreciendo un mes de paga a los empleados despedidos como indemnización. El 4 de noviembre, Musk tuiteó que "a todos los despedidos" se les ofrecían 3 meses de indemnización, afirmando que era un 50% más de lo exigido legalmente. 

El multimillonario de la tecnología puede haber estado confundiendo los períodos de empleo "no laboral" que más tarde hicieron que miles de trabajadores siguieran cobrando desde noviembre, mientras esperaban la indemnización. Las leyes laborales estatales exigen a las empresas determinados periodos de preaviso para los despidos masivos. 

 

Para recibir el mes de paga adicional, los trabajadores despedidos deben firmar el contrato que se les ofrece, que les prohíbe participar en cualquier pleito o arbitraje masivo contra la empresa, o hablar públicamente o a la prensa sobre Twitter. 

Este tipo de cláusulas son típicas de los acuerdos de despido. Sin embargo, los acuerdos también exigen que los antiguos empleados renuncien a cualquier futura retribución en acciones o al pago de primas a las que pudieran tener derecho.

"Que empiecen los juicios", afirma otra persona que ha recibido un acuerdo de despido y no lo va a firmar. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.