TikTok teme convertirse en otro 'caso Huawei': así maniobra su CEO en Estados Unidos para evitar que pase

Logo de TikTok

REUTERS/Dado Ruvic

TikTok es una de las plataformas más vigiladas a nivel internacional debido a la guerra fría tecnológica que mantienen China y Estados Unidos.

La preocupación de los datos de usuarios de Estados Unidos que utilizan la aplicación china no es más que la punta del iceberg de un problema mayor: las relaciones comerciales e institucionales entre ambos países.

En este sentido, Shou Zi Chew, director ejecutivo de TikTok –propiedad de ByteDance–, ya intentó calmar los ánimos en julio de este mismo año en una carta dirigida al Senado de Estados Unidos y a la que pudo acceder The New York Times.

"Sabemos que estamos entre las plataformas más examinadas desde el punto de vista de la seguridad, y nuestro objetivo es eliminar cualquier duda sobre la seguridad de los datos de los usuarios estadounidenses", aseguró Chew en la misiva.

Para ello, ofreció operar a través de Oracle, una compañía tecnológica estadounidense de computación en la nube. De tal forma, TikTok sería ejecutada a través de sus herramientas y los datos personales correrían a cargo de Oracle, para mayor tranquilidad del legislativo del país.

China tenía un plan para dominar la tecnología y convertirse en el país más poderoso del mundo, pero todo ha salido mal

Lo cierto es que ByteDance, la matriz de TikTok, tiene su sede en China, y eso preocupa a los políticos de Estados Unidos, que temen que la compañía china esté almacenando datos en el gigante asiático.

Para descubrir si esto es cierto, Vanessa Pappas, directora de operaciones de TikTok, fue sometida a un interrogatorio por parte del Comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional del Senado. Ella, que ya trabajó para YouTube, negó estas acusaciones.

ByteDance es de propiedad privada, a diferencia de lo que ocurre con muchas compañías participadas por el gobierno chino. "Tenemos empleados en China", explicó. "También tenemos controles de acceso muy estrictos sobre el tipo de datos a los que pueden acceder y dónde se almacenan esos datos, que es aquí en Estados Unidos. Y también hemos dicho que bajo ninguna circunstancia daríamos esos datos a China". 

Así, TikTok siempre ha negado que almacenara datos de usuarios europeos o estadounidenses en China. Más aún, cuenta con sus oficinas en Singapur, donde se localizan las empresas que quieren no tener nada que ver con las autoridades chinas.

 

A pesar de ello, tanto los demócratas como los republicanos temen que la plataforma china sea un peligro para la seguridad nacional. Un temor que se une a compañías estadounidenses en el punto de mira, como Meta o Google.

Por su parte, Chew, quien lideró importantes inversiones en Xiaomi, JD.com y Alibaba, nación en Singapur y tiene contactos muy importantes en Estados Unidos, como Ari Emanuel, (Endeavor), Bob Chapek, CEO de Disney, o Adam Silver, de la Asociación Nacional de Baloncesto.

El CEO de TikTok busca así establecer relaciones con figuras importantes por lo que pueda pasar. Según fuentes internas de la compañía citadas por The New York Times, en sus viajes al país también se ha reunido para establecer relaciones comerciales.

Por ello, se puede pensar que Chew tiene miedo a que ocurra lo mismo que ya pasó con Huawei y ya ha comenzado su campaña para mitigar las dudas sobre TikTok. Aunque los legisladores estadounidenses no se lo están poniendo fácil, y es una compañía en el punto de mira.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, firmó este mismo jueves una orden para poder bloque la inversión china en tecnología del país. Por lo que Chew y TikTok tendrán que andar con pies de plomo para que no se repita lo sucedido con Trump.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.