TikTok no almacena datos de usuarios europeos en China: varios responsables de la compañía hablan sobre su compromiso con la privacidad, la protección de menores y la transparencia

TikTok China

Reuters

  • TikTok ya acumula más 100 millones de usuarios europeos, por lo que es normal que la compañía de origen chino esté cada más comprometida con la protección de datos, así como la transparencia y la finalidad de su tratamiento.
  • Como han explicado a Business Insider España varios responsables de la plataforma de vídeos, los datos de usuarios europeos no se almacenan en China, sino en sus centros en Estados Unidos y Singapur, donde los trabajadores cuentan con un "modelo de acceso con menos privilegios".
  • Además, TikTok ha querido dejar clara su postura respecto a los menores de edad en la plataforma, convirtiendo en privadas todas las cuentas de menores de 16 años de edad, al hilo de algunas denuncias de organizaciones de consumidores europeos.
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El pasado abril, TikTok anunció la apertura de un Centro de Transparencia y Responsabilidad en Europa, abriendo el acceso a expertos, académicos y responsables políticos, con el objetivo de que estos puedan obtener información sobre la revisión de contenidos de la plataforma, los equipos humanos que velan por la seguridad, así como la garantía de la misma mediante la tecnología. El mismo prevé tener sus puertas abiertas, de forma física, en 2022 y se situará en Irlanda.

Business Insider España ha sido uno de los medios invitados para visitar, de manera virtual, este centro, y comprender de primera mano cómo asegura TikTok la privacidad, la seguridad de los usuarios, aparte de entender algunas polémicas que han salpicado a la compañía, como denuncias por parte de usuarios y consumidores.

Hace poco, por ejemplo, la Comisión Nacional del Protección de Datos de Luxemburgo (CNPD) impuso una multa de hasta 350 millones de euros a Amazon, por una supuesta serie de vulneraciones del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Este mismo hecho es el que TikTok quiere evitar y, para ello, ha creado este centro, que se suma al habitual informe de transparencia de la plataforma de vídeos. 

En este sentido, Business Insider España ha contado, en exclusiva para un medio español, con la oportunidad de preguntar sobre estas temáticas y algunos temas de actualidad de la compañía a Cormac Keenan, responsable de Trust & Safety; Roland Cloutier, director global de Seguridad (CSO); Jade Nester, directora de Políticas Públicas de Datos para Europa, y Michael Satyapor, director de Producto.

No existe almacenamiento de datos de usuarios europeos en China

En marzo de este mismo año, el escritor Chris Stokel-Walker se dedicó a investigar si los datos de usuarios de fuera de China estaban siendo enviados a dicho país, después de que Helen Dixon, comisaria irlandesa de protección de datos, asegurara en una conferencia virtual que los ingenieros del gigante asiático "podrían" estar accediendo a los datos de usuarios europeos de TikTok

Sin embargo, Cloutier ha desmentido este punto, mencionando que sus datos solo se encuentran en Estados Unidos y Singapur. "De hecho, TikTok ni siquiera está disponible en China", ha agregado. Así, su equipo de seguridad está afincado en Estados Unidos y cuenta con un "modelo de acceso con menos privilegios". Este concepto se traduce en que solo pueden acceder a los datos necesarios para la realización de su trabajo.

Los centros de seguridad de datos de TikTok se encuentran en Estados Unidos, Singapur y, en 2022, en Irlanda.
Los centros de seguridad de datos de TikTok se encuentran en Estados Unidos, Singapur y, en 2022, en Irlanda.

TikTok

"En base a eso, también tenemos una política de administración de uso que dice que cuando [el empleado de seguridad] esté haciendo cualquier tipo de trabajo, sin importar dónde opere, ese acceso se eliminará", ha añadido. "Y, por supuesto, tenemos cientos de profesionales de seguridad en todo el mundo que se aseguran de que eso suceda; así que se ha implementado un programa de protección muy riguroso".

En relación a este punto, Nester ha recalcado que, en la medida en que existen equipos en todo el mundo, puede haber transferencias de datos involucradas en el acceso a estos. "En ese contexto, si estamos hablando de transferencias desde la Unión Europea, cumplimos con las cláusulas contractuales estándar", ha explicado. "Hemos realizado una inversión significativa de tiempo y esfuerzo en relación con la revisión y evaluación de todas nuestras prácticas de transferencia de datos".

La garantía de protección de los usuarios europeos no acaba aquí, sino que TikTok pretende llevarla más allá, a diferencia de otras compañías como Facebook que están ofreciendo batalla en este ámbito con el RGPD. Por ello, TikTok trabaja codo a codo con agencias de consultoría de seguridad multinacionales que les ayuden a desarrollar nuevas tecnologías, aparte de ofrecer nuevas certificaciones y acreditaciones que demuestren a los usuarios que sus datos están totalmente protegidos. 

TikTok responde a las denuncias sobre usuarios menores de edad

Otro tema de vital importancia para las diferentes redes sociales es, aparte de la protección de los datos de usuarios europeos en relación al RGPD, la vigilancia estricta del contenido que se ofrece a los menores de edad. A principios de este año, Business Insider creó un usuario ficticio de 14 años, al que en tan solo 8 minutos se le comenzaron a mostrar anuncios sobre rinoplastias y cirugías estéticas

En abril de este mismo año, BEUC, una organización europea de consumidores, denunció a TikTok por no garantizar adecuadamente la protección a los usuarios menores de edad, en el ámbito de la publicidad, cuya respuesta por parte de la compañía será ofrecida durante este mismo mes de junio. 

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Ante este evento y otros a los que TikTok se ha enfrentado en relación a los menores de edad, la plataforma de vídeos ha tomado estrictas medidas, según ha comentado Nester, como la obligatoriedad de que todas las cuentas pertenecientes a menores de 16 años sean privadas de forma predeterminada, sin acceso a mensajería directa: "Tenemos políticas estrictas sobre la prohibición de cualquier publicidad que atraiga directamente a aquellos usuarios que son menores de la edad de consentimiento digital".

Además, Nester ha garantizado que dan la bienvenida a conversaciones como las vertidas por la BEUC, ya que TikTok está comprometida con diferentes reguladores y otras partes interesadas en la protección y transparencia del consumidor. Concretamente, con la Comisión de Protección del Consumidor de Irlanda y la Agencia Sueca del Consumidor.

Fruto de este compromiso, tal y como ha confirmado Keenan, se ha incrementado el número de cuentas de menores de edad que se han eliminado, un dato que se concretará en el próximo Informe de Transparencia de TikTok. En el ámbito de esta transparencia garantizada por los responsables de TikTok, la visita al centro ha arrojado algunas cifras que describen la apabullante realidad de la moderación en la plataforma.

Menos del 1% de los vídeos fueron eliminados

Las Normas de la Comunidad de TikTok son bastante claras, prohibiendo evidentemente cualquier contenido que atente contra personas físicas, como publicaciones racistas, sexistas, etc. Sin embargo, con más 100 millones de usuarios europeos haciendo uso de la plataforma, se encuentran con decenas de millones de publicaciones, de las cuales solo el 1% infringieron dichas normas, según el Informe de Transparencia del segundo semestre de 2020.

Cifras sobre vídeos eliminados en TikTok.
Cifras sobre vídeos eliminados en TikTok.

TikTok

Así, en dicho semestre, se eliminaron concretamente 89.132.938 vídeos. Entre estos, el 92,4% se pudo identificar antes de que algún usuario informara sobre ellos, mientras que el 83,3% se eliminó incluso antes de que recibiera visitas, aparte de el 93,5% se moderó en las 24 horas siguientes a su publicación. Todo ello gracias a la colaboración de tecnología y equipos humanos.

De esta forma, la sección de Para ti se configura específicamente para cada usuario a nivel individual, de manera que los contenidos que infligen las Normas no lleguen a ser compartidos y, apenas, visualizados. 

"A cada persona se le presenta una serie de vídeos seleccionados especialmente, lo que facilita el descubrimiento de contenidos y creadores nuevos y emocionantes", ha explicado Satyapor. "Este proceso está impulsado por nuestro sistema de recomendaciones, que utiliza una serie de indicadores para sugerir una combinación de contenidos relevantes, diversos y seguros".

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