Una organización europea de consumidores denuncia a TikTok por sus políticas de pagos dentro de la app, su protección a menores y su privacidad

TikTok.
  • BEUC, una organización europea de consumidores, acaba de denunciar a la popular plataforma de origen chino, TikTok.
  • Sus políticas de pago, su protección a los usuarios menores de edad, y su tratamiento de datos son las principales razones que motivan la acción legal.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

BEUC, una organización europea de consumidores, acaba de presentar una denuncia contra la popular red social TikTok. La plataforma de origen chino tendrá que responder ante las autoridades de consumo de los estados europeos.

En una nota de prensa que se ha dado a conocer este martes, BEUC detalla que una investigación propia revela cómo TikTok vulnera varios derechos de los consumidores y no protege adecuadamente a los usuarios menores de edad que utilizan su app. Por ejemplo, en el ámbito de la publicidad o de los contenidos a los que muchos niños y niñas se exponen cuando utilizan la popular red social.

TikTok quiere ser un nuevo escaparate para las pymes españolas: así lo están haciendo estas empresas para promocionarse en la app del año

Uno de los apartados sujetos a la denuncia de BEUC es lo que se conoce como el monedero virtual de TikTok. En la app, los usuarios pueden recargar su saldo de unas monedas virtuales. 70 de estas monedas de TikTok cuestan 1,09 euros, mientras que 7.000 cuestan 109,99 euros. Los usuarios de la red pueden después comprar regalos como filtros especiales y enviárselos a sus contactos.

En este sentido, TikTok se reserva el derecho a cambiar el valor de las monedas y de los regalos susceptibles de compra en la plataforma, advierte BEUC.

TikTok quiere impulsar el comercio electrónico a través de su app para hacer frente a Facebook

La organización de consumo también expone que TikTok no protege lo suficiente a los menores que acceden a su plataforma. Business Insider ya comprobó, con un perfil de adolescente falso, cómo en cuestión de unos minutos un niño podía acceder a contenidos que incentivan operaciones estéticas. En países como Italia se han adoptado medidas drásticas restringiendo el acceso a esta red social: los menores no podrán hacerlo. La decisión se tomó después de que muriese una niña de 10 años.

TikTok convierte en privadas todas las cuentas de menores de 16 años para intentar demostrar que protege a los niños en su red social

En su nota de prensa, BEUC también denuncia que el tratamiento de datos que hace TikTok no es del todo transparente: "TikTok no informa claramente a sus usuarios sobre qué datos recopilan sobre ellos, con qué propósito y bajo qué marco legal".

Por ello, además de dirigirse a las autoridades de consumo de los diferentes países europeos, BEUC también asegura que se dirigirá a los organismos de control de cada estado encargados de la protección de datos. En el caso de España, esta competencia recae sobre la Agencia Española de Protección de Datos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.