TikTok convierte en privadas todas las cuentas de menores de 16 años para intentar demostrar que protege a los niños en su red social

Una estudiante universitaria graba un video para TikTok

Reuters

  • Las cuentas de los usuarios de TikTok menores de 16 años se configurarán automáticamente como privadas. 
  • La medida es un paso más de la plataforma en sus esfuerzos por demostrar que protege a los niños en su red social tras haber sido acusada de fallos que ponían en peligro a los menores. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

TikTok va a restringir millones de cuentas en su plataforma de vídeos cortos muy popular entre adolescentes para intentar proteger a los usuarios más pequeños de los depredadores online. 

La red social ha anunciado que todas las cuentas de los usuarios menores de 16 años se configurarán automáticamente como privadas, por lo que tendrán que aprobar a cada usuario que desee seguirlas. 

Además, solo los usuarios de edades comprendidas entre los 13 y los 15 años podrán comentar en estos perfiles. 

La edad mínima para ser usuario en TikTok es de 13 años y, aunque la compañía no ofrece datos sobre su audiencia, una estimación de Qustodio determina que TikTok es una de las aplicaciones favoritas de los menores de 15 años en España.

Business Insider crea un usuario ficticio en TikTok de 14 años para comprobar si se muestran anuncios sobre rinoplastias y cirugías estéticas: el primero aparece en tan solo 8 minutos

Datos obtenidos por The New York Times señalan que TikTok tendría como mínimo 18 millones de usuarios menores de 14 años solo en Estados Unidos. 

Esta audiencia ha hecho que la aplicación esté bajo escrutinio por sus problemas de seguridad y de privacidad con los usuarios más jóvenes. Una reciente investigación de la BBC reveló que la aplicación falla a la hora de proteger a los menores de los depredadores sexuales online. 

"Los derechos de privacidad y seguridad en línea de nuestra comunidad son una prioridad máxima para TikTok, y ponemos especial énfasis en la privacidad y seguridad de nuestros usuarios más jóvenes, por lo que estamos haciendo estos cambios significativos", ha dicho Elaine Fox, jefe de privacidad de TikTok en Europa, Oriente Medio y África, en una declaración. 

Google empieza a integrar vídeos de TikTok e Instagram dentro de sus resultados de búsqueda

Estas son las medidas implementadas, según el comunicado de la compañía. 

  • Endurecimiento de las opciones para comentar en los videos creados por menores de 16 años: estos usuarios ahora podrán elegir entre “Amigos” o “Nadie” en la configuración de “quién puede comentar tus videos”. De esta manera, la opción de “Todos” se ha eliminado.
  • Cambios en los ajustes de Dúo y Pegar:  a partir de ahora estas características estarán disponibles únicamente para el contenido creado por usuarios mayores de 16 años. Además, para los usuarios de 16 y 17 años, la configuración predeterminada de quién puede utilizar estas funciones se establecerá en “Amigos”.
  • La opción de “permite la descarga de tus videos” solo estará disponible en aquellos contenidos creados por usuarios mayores de 16 años. El resto de usuarios podrán decidir si permiten que sus videos sean descargados o no. Para los usuarios de 16 y 17 años esta característica ahora aparecerá desactivada por defecto, y serán ellos quienes decidan habilitarlo. 
  • La opción de “recomienda tu cuenta a otros” estará desactivada por defecto para aquellos usuarios que se encuentren entre los 13 y los 15 años. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.