TikTok tendría como mínimo 18 millones de usuarios menores de 14 años solo en Estados Unidos, lo que vuelve a poner el foco en la seguridad de los niños dentro de la app

A 13-year-old in Chicago checks her phone.
AP Photo/Martha Irvine
  • TikTok es una aplicación particularmente popular entre los adolescentes y los menores. Datos internos de la compañía de julio muestran que TikTok clasificó a 18 millones de usuarios—más de un tercio de su base de usuarios diarios en Estados Unidos— como si tuvieran 14 años o menos, informa The New York Times.
  • Los empleados notaron regularmente videos de niños que parecían ser incluso menores de 13 años, según el Times.
  • Las leyes de privacidad de los menores en Estados Unidos prohíben a aplicaciones como TikTok recopilar información personal de niños menores de 13 años sin el consentimiento de los padres. TikTok pagó una multa de 5,7 millones de dólares para resolver tales acusaciones en 2019, y está de nuevo bajo investigación federal por no cambiar sus políticas con respecto a los usuarios jóvenes.
  • La información de The New York Times plantea preocupaciones sobre si TikTok hace lo suficiente para proteger la privacidad de sus usuarios más jóvenes, especialmente cuando la empresa se enfrenta a la amenaza de la administración Trump de prohibir la aplicación.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Si alguna vez has pasado tiempo en TikTok, es evidente que su base de usuarios se inclina hacia los jóvenes. Pero los datos internos muestran que TikTok cree que más de un tercio de sus usuarios en los Estados Unidos son menores de 14 años. 

Los datos de TikTok obtenidos por The New York Times muestran que en julio, la aplicación para compartir videos virales clasificó a unos 18 millones de sus 49 millones de usuarios diarios en Estados Unidos como menores de 14 años. La joven demografía de la audiencia de TikTok plantea preocupaciones sobre su cumplimiento de las leyes de privacidad de los niños, añadiendo presión a la plataforma—así como a su empresa matriz china, ByteDance—en su lucha contra la administración Trump para permanecer en el país. 

La información de The New York Times ofrece al público un raro vistazo dentro del desglose demográfico de la base de usuarios de TikTok en Estados Unidos, que en gran medida parecen ser adolescentes que ven la aplicación como una plataforma de memes virales y humor en la red. La edad mínima para usar TikTok es de 13 años, establecida para ayudar a la compañía a cumplir con la ley de Estados Unidos destinada a proteger la información personal de los menores.

Leer más: 17 años y 2 millones de seguidores: así es como el rápido crecimiento de TikTok ha convertido a adolescentes corrientes en influencers

De acuerdo con la Ley de Protección de la Privacidad de los Niños en Internet (COPPA, por sus siglas en inglés), las páginas web y los servicios online deben obtener el consentimiento de los padres antes de recopilar información personal de los usuarios menores de 13 años. La COPPA protege datos personales como números de teléfono, direcciones y fotos y videos.

Sin embargo, un ex empleado de TikTok asegura a The New York Times que los trabajadores identificaban regularmente en la plataforma vídeos de niños que parecían ser menores de 13 años, pero que esos usuarios no eran eliminados inmediatamente. 

Esta no es la primera vez que la joven base de usuarios de TikTok se cuestiona si la plataforma está protegiendo a los niños y cumpliendo con la ley COPPA. En 2019, TikTok pagó una multa de 5,7 millones de dólares a la Comisión Federal de Comercio para resolver las acusaciones de su predecesor estadounidense—Musical.ly, que ByteDance adquirió y se fusionó con TikTok en 2018—violó la ley COPPA al recopilar ilegalmente información personal de niños menores de 13 años, incluyendo sus nombres y apellidos, fotos y números de teléfono.

Para cumplir con la ley COPPA, las empresas de Internet deben publicar una política de privacidad "clara y completa" que diga cómo recogen y manejan la información personal de los niños, dice la FTC. Las empresas tienen que dar "aviso directo" a los padres antes de recoger la información de sus hijos.

Según el acuerdo de la FTC, TikTok había prometido borrar los datos existentes que tenía sobre los usuarios jóvenes y cambiar sus prácticas para adherirse a la COPPA. Sin embargo, a principios de este año, los defensores de la privacidad acusaron a TikTok de incumplir los términos del acuerdo de la FTC al no alterar las políticas y negarse a eliminar los vídeos y otros contenidos obtenidos ilegalmente. 

Leer más: Qué es Tik Tok, la app a la que están enganchados tus hijos, y por qué ha invertido en ella la startup más valiosa del mundo

Después de que un grupo de senadores estadounidenses pidiera al gobierno que tomara medidas, la FTC y el Departamento de Justicia de Estados Unidos están ahora, según se informa, investigando las acusaciones de que no cumplió con su compromiso de 2019.

En una declaración a Business Insider, un portavoz de TikTok escribe: "Como empresa privada, no revelamos los datos demográficos de los usuarios. Nos enorgullece ofrecer un lugar divertido para que las familias creen contenidos y pasen tiempo juntos, especialmente durante la pandemia. Nos comprometemos a proteger la privacidad y la seguridad de las personas y familias que vienen a TikTok para entretenerse, expresarse y conectarse".

Se desconoce el futuro de la aplicación en Estados Unidos, ya que la administración Trump asegura que prohibirá la aplicación a nivel nacional, alegando que plantea un riesgo de seguridad nacional para los estadounidenses debido a sus vínculos con China a través de ByteDance. Sin embargo, los expertos no han encontrado ninguna prueba de que TikTok esté espiando para China, y TikTok ha amenazado con demandar a la administración por su orden ejecutiva de prohibir la aplicación.

LEER TAMBIÉN: "Borra esa app espía ya": hackers y expertos de todo el mundo dan la voz de alarma por lo que puede hacer TikTok en tu móvil

LEER TAMBIÉN: 14 trucos para triunfar en TikTok y ganar miles de seguidores

LEER TAMBIÉN: Apple y Google han bloqueado TikTok en un mercado gigante ante el miedo de que pueda estar incitando a la pornografía

VER AHORA: Mascarillas, grupos burbuja o PCR masivos: cómo han preparado otros países la vuelta a las clases para prevenir contagios

    Más:

  1. TikTok
  2. Niños
  3. Privacidad
  4. Seguridad
  5. Estados Unidos
  6. China
  7. Redes Sociales