TikTok: estos son los peligros a los que se exponen los más pequeños

TikTok.
Reuters.
  • La aplicación de vídeos TikTok ha ganado muchísima popularidad en los últimos meses, pero muchos expertos cuestionan su normativa demasiado flexible en cuanto contenidos violentos o sexuales.
  • Retos virales arriesgados, contenidos inapropiados que no siempre son censurados o el complicado control de la edad para registrarse son algunos de los mayores problemas que enfrenta la plataforma.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

TikTok ha alcanzado una popularidad increíble en este 2020 con las cuarentenas y confinamientos en todo el mundo.

Aunque nació como una simple aplicación de karaoke, hoy en día es mucho más que eso, pues permite crear, editar y subir vídeos musicales con numerosos efectos como la sincronización de labios.

Esta plataforma China ya cuenta con una comunidad de más de 700 millones de usuarios. La problemática reside en que muchos de ellos son menores de edad.

Así ha impactado TikTok en todo tipo de industrias en este 2020, desde la ciberseguridad a la música, según el análisis de cientos de directivos.

Expertos en seguridad aseguran que esta aplicación tiene una normativa demasiado flexible que no siempre impide tener acceso a contenidos sexualmente explícitos o violentos.

Son muchos los peligros a los que se enfrentan los más jóvenes dentro de la plataforma, por eso es importante conocerlos y ser conscientes de lo que implican.

1. Las cuentas son públicas a no ser que las configures para que no lo sean

Cuando te creas una cuenta probablemente estés pensando en ver cómo funciona la aplicación o cómo ver y subir vídeos, pero puede que se te olvide por completo las cuestiones de privacidad.

Si no configuras tu cuenta de TikTok como privada, tus vídeos serán visibles para todos los usuarios. Basta con ir a "configuración de privacidad" y elegir dicha opción.

Además, en el caso de los menores es recomendable desactivar la opción "permitir que puedan encontrarme" para que esos vídeos no sean sugeridos a cuentas de desconocidos.

2. Controlar el contenido violento y explícito es muy difícil

Flickr

Aaron Yoo

TikTok se diferencia de las otras redes sociales en este ámbito, ya que cuando se detecta contenido sexual o violento la app no reporta al país de procedencia la dirección IP del ordenador desde el que se publicó ese contenido. En el caso de Facebook, YouTube, Instagram o Twitter sí que se controla.

Otro punto en contra es que los vídeos de esta plataforma se reproducen automáticamente y aparecen en función de tus gustos gracias a algoritmos, por lo que para los más pequeños es muy fácil de manejar, ya que no tienen que realizar ningún tipo de acción.

Confundir carillas con coronas: el gran error que podría obligar a varios influencers a tener que usar dentaduras postizas a los 40 años, según los expertos.

3. Los retos virales pueden ser peligrosos

Si por algo se ha hecho famoso TikTok es por sus retos virales, que van desde bromas hasta bailes inofensivos, pero también los hay peligrosos.

Algunos de ellos han llegado a causar grandes problemas de salud, pues consistían en ingerir masivamente antihistamínicos, poner la zancadilla a un tercero para que caiga de espaldas o limarse los dientes con una lima de uñas.

4. Censurar determinadas búsquedas no siempre funciona

Depositphotos

TikTok censura determinadas búsquedas como "sexo" o "porno" para controlar el contenido que se sube a la plataforma.

Sin embargo, eso no quiere decir que no se pueda subir este tipo de vídeos. No es la primera vez que algún usuario cuelga en la red un vídeo con insultos o contenido sexual y alcanza un número muy alto de visualizaciones.

Aunque TikTok acabe retirando el vídeo, generalmente este ya ha ganado un gran alcance.

Los salarios de TikTok, al descubierto: cuánto paga la compañía en EEUU a ingenieros, responsables de producto, científicos de datos y otros perfiles.

5. La edad mínima para crear una cuenta es de 13 años

HRAUN

Getty Images

Para registrarte en TikTok tienes que tener como mínimo 13 años, ya que esa es la edad a partir del cual se pueden tratar los datos de un menor, según la normativa empresarial.

Por lo que hasta los 18 años serán los padres los que controlen el uso de la aplicación. Sin embargo, en muchas ocasiones ni los propios padres son conscientes de su utilización, ya que con poner una fecha de nacimiento falsa se consigue sortear el filtro de la edad.

LEER TAMBIÉN: Así ha impactado TikTok en todo tipo de industrias en este 2020, desde la ciberseguridad a la música, según el análisis de cientos de directivos

LEER TAMBIÉN: Confundir carillas con coronas: el gran error que podría obligar a varios influencers a tener que usar dentaduras postizas a los 40 años, según los expertos

LEER TAMBIÉN: Los salarios de TikTok, al descubierto: cuánto paga la compañía en EEUU a ingenieros, responsables de producto, científicos de datos y otros perfiles

VER AHORA: Mascarillas, grupos burbuja o PCR masivos: cómo han preparado otros países la vuelta a las clases para prevenir contagios

    Más:

  1. Redes Sociales
  2. TikTok
  3. Ciberseguridad
  4. Niños
  5. Top