TikTok consigue en España solo en 2 años casi la mitad de usuarios que tiene Facebook, con una mayoría aplastante de mujeres

TikTok
  • TikTok acumula ya 8,8 millones de usuarios habituales en España, según una presentación del departamento de marketing de la red social al que ha tenido acceso Bloomberg.
  • Facebook en el país suma unos 22 millones de usuarios, con lo que TikTok ya habría alcanzado el 40% de sus cifras en apenas 2 años —llegó a mediados de 2018—.
  • La red social china ha estado en el ojo del huracán en los últimos meses a cuenta de la intención de Trump de vetar la plataforma en Estados Unidos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España es uno de los países europeos con más usuarios en TikTok, la red social de la startup china ByteDance, que lleva meses en el ojo del huracán.

En total, el número de usuarios españoles que usan esta plataforma de forma regular es de 8,8 millones, según los datos que figuran en una presentación del departamento de marketing de TikTok. A dicha presentación ha accedido Bloomberg, que ha detallado en este artículo algunas de las cifras más relevantes de la red social en Europa.

Sorprende, por ejemplo, que tres de cada cuatro usuarios de TikTok en España son mujeres. Y un tercio de los miembros de la plataforma son menores de edad.

Leer más: TikTok abre sede en España y selecciona trabajadores para su oficina en Madrid: estos son los perfiles que busca en pleno proceso de venta a Microsoft tras el veto de Trump

TikTok reserva el concepto de "usuario regular" a sus habituales: personas que pasan una hora al día en la app durante varios meses. Si en España esta cifra linda los 9 millones de usuarios, en Reino Unido son 17 millones los usuarios. Este país es el que más comunidad de usuarios tiene en todo el Viejo Continente.

España solo se ve superada por Reino Unido y por los 11 millones de usuarios en Francia, y los 10,7 millones en Alemania.

Las cifras no son baladí. Si hay 17 millones de usuarios británicos, un reciente informe de Statista advierte que Facebook suma unos 45 millones de usuarios en Reino Unido. En otras palabras: TikTok ha conseguido en apenas 3 años casi la mitad de los usuarios que la red social más conocida del planeta, tal y como recuerda Bloomberg.

Leer más: Los sueldos de TikTok al descubierto: cuánto cobran sus ingenieros, científicos de datos y jefes de producto

Algo similar ocurre en el caso español. Si en España hay 8,8 millones de usuarios habituales en TikTok, basta reseñar esta otra tabla de Statista que enumera en 22 millones los usuarios de Facebook en el mismo país. En resumidas cuentas, TikTok ha logrado desde verano de 2018 alcanzar el 40% de la cifra total de usuarios de Facebook.

El crecimiento de TikTok en Europa demuestra visos de seguir siendo prodigioso. En el artículo, Bloomberg indica que una presentación elaborada con los datos del primer trimestre del año indicaba que la red social china había conseguido en Reino Unido los 10 millones de usuarios; y ahora ya van por los 17 millones.

La base de usuarios de la plataforma en toda Europa ya superó los 100 millones de usuarios este verano, como recogía en un reciente artículo el diario ABC.

La red social, que en China conserva su nombre original —Douyin— comenzó a mostrar síntomas de fortaleza a principios de 2019, cuando entonces contaba con 500 millones de usuarios en todo el globo y enganchaba sobre todo a los adolescentes de la generación Z. Los datos permitieron que ByteDance pasase a ser una de las startups más valoradas del mundo, con una capitalización de cerca de 75.000 millones de dólares.

Leer más: Más anuncios y nuevas formas de monetización: como cambiará TikTok con su venta a Microsoft, Oracle o Walmart, según los expertos

La ventana de usuarios que más utiliza la plataforma sigue siendo precisamente esta generación Z, como refleja los últimos datos a los que ha accedido Bloomberg: en España, Francia e Italia, un tercio de los usuarios son menores de 18 años. En Alemania, el 24% son menores. En Reino Unido, el 18%.

Mientras TikTok sigue dando visos de fortaleza, la propietaria se ha visto obligada a dejar entrar dos compañías estadounidenses —Oracle y Walmart— en el accionariado de la filial que ha tenido que crear expresamente para el mercado estadounidense, con la que espera sortear el veto de Trump. No obstante, no está claro que las autoridades chinas posibiliten esta estratagema, ante el temor de que los rivales tecnológicos en Norteamérica puedan acceder e incluso copiar el algoritmo que usa la red social para recomendar los vídeos virales a sus usuarios.

LEER TAMBIÉN: Uber no ha conseguido fabricar ni un coche autónomo que funcione tras 5 años y 2.100 millones de euros invertidos

LEER TAMBIÉN: "Hace falta que nos tomen en serio y vean el potencial que tienen las startups": las fintechs reclaman el apoyo de las instituciones y empresas españolas para superar la crisis

LEER TAMBIÉN: Los futuros iPhone o Apple Watch podrían avisarte cuando el aire tenga mucho polen o esté demasiado contaminado

VER AHORA: Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI: “Quien se transforme digitalmente hará un gran servicio tanto a la sociedad como a sí mismo”