China "no tiene razones" para autorizar la filial con la que TikTok pretende sortear el veto de Trump, según un periódico del Gobierno chino, que describe el acuerdo como "sucio e injusto"

- Actualizado:
TikTok
  • China no tiene razones para dar luz verde a la creación de TikTok Global, la filial con la que la startup china ByteDance sorteará el veto de Trump.
  • Trump exigía que ByteDance tuviese un socio estadounidense para evitar la prohibición de sus operaciones en el país, alegando motivos de seguridad nacional.
  • Un editorial del China Daily, periódico editado por el Gobierno chino, advierte que con este acuerdo "sucio e injusto" las compañías estadounidenses podrán acceder al código fuente de TikTok.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

China no tiene ninguna razón para aprobar el acuerdo "sucio e injusto" por el que la startup china ByteDance se ha visto obligada a crear una filial con la que conservar su negocio de TikTok en EEUU. Es lo que concluye un editorial del diario China Daily, que edita el propio gobierno asiático.

La filial, que recibe el nombre de TikTok Global, podrá sortear el veto de la Administración Trump. El 80% de la compañía lo mantendrá la firma china, y en el resto del porcentaje entran Oracle y Walmart como accionistas. La firma saldrá a bolsa.

El China Daily apunta en su editorial que lo que Estados Unidos le ha hecho a TikTok es "casi lo mismo" que lo que hacen los mafiosos cuando obligan a "compañías legítimas" a suscribir "un negocio injusto". El acuerdo, incide, se basa en el "acoso y la extorsión", y acusa a Oracle y a Walmart de esas prácticas.

En el artículo, que puedes consultar aquí y recoge Reuters, se denuncia que "la seguridad nacional se ha convertido en un arma" para Washington, cuando el Gobierno estadounidense quiere aplastar a firmas "de países extranjeros que están superando a sus competidoras nacionales".

Leer más: Oracle anuncia que se convertirá en un inversor minoritario en TikTok Global después de que Trump indique su aprobación

"ByteDance no solo perdería el control de la compañía, sino que también podría perder la tecnología que ha creado", razón por la que el Gobierno chino "no tiene ninguna razón" para dar "luz verde" a este acuerdo.

Trump forzó a ByteDance a buscar un socio estadounidense para que TikTok siguiera funcionando en el país, una aplicación que consideraba una herramienta de ciberespionaje, al firmar una orden ejecutiva que prohibiría sus operaciones si no vendía a una compañía local a partir de mediados de septiembre.

"Parece que TikTok podrá continuar en EEUU, pero solo si ByteDance permite a Oracle y Walmart tomar la compañía. De los cinco asientos del consejo de administración que se han propuesto para la filial, cuatro serían estadounidenses y uno chino", lamenta el China Daily.

"Se incluiría la figura de un director de Seguridad Nacional en el consejo, y aunque en teoría ByteDance seguirá manteniendo el algoritmo de TikTok y se lo licenciará para su filial, Oracle tendrá permiso para comprobar el código fuente y sus actualizaciones".

Leer más: El algoritmo de TikTok es la "joya de la corona" de ByteDance: por qué Microsoft, Oracle y Walmart sufrirían para replicar su magia

"Dado que TikTok y su versión china, Douyin, comparten el mismo código, esto significa que EEUU podría saber cómo funciona Douyin", abunda el diario.

El algoritmo de recomendación de vídeos es una de las claves del negocio de TikTok, que cuenta con unos 100 millones de usuarios en Estados Unidos. Ese algoritmo alimenta la sección de la aplicación "For You/FYP" ("Para ti"), que propone a los usuarios una seductora mezcla de vídeos cortos aleatorios sumamente virales y compartibles.​​​​

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.