ByteDance asegura que mantendrá el control de TikTok en Estados Unidos y sacará la filial a bolsa

Imagen del logotipo de TikTok en un carro de compra sobre la bandera de Estados Unidos.
Imagen del logotipo de TikTok en un carro de compra sobre la bandera de Estados Unidos.

REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

El culebrón tecnológico del verano aún tiene cabos sueltos por atar.ByteDance, después de confirmar un acuerdo con Oracle y Walmart para crear una filial de la aplicación de vídeos cortos TikTok en Estados Unidos que tendrá el nombre de TikTok Global, ha matizado este lunes que mantendrá el control mayoritario de la nueva compañía, ya que su participación en ella se mantendrá en el 80% del capital después de la ronda de financiación previa a la salida a bolsa de la subsidiaria estadounidense.

"Después de la financiación, TikTok Global se convertirá en una subsidiaria con el 80% de su accionariado propiedad de ByteDance", detalla la compañía en un comunicado en la plataforma china de noticias Toutiao, que también es de su propiedad. La nueva compañía tendrá en su consejo de administración al fundador y los directores de ByteDance, así como al consejero delegado de Walmart, uno de los socios estadounidenses, aunque no menciona la representación que tendrá Oracle, que este fin de semana anunció que tomará una participación del 12,5% en la compañía.

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De esta manera, TikTok mantendrá el control de su filial en Estados Unidos, que realizará "una pequeña ronda de financiación" y posteriormente lanzará una oferta de acciones (IPO, por sus siglas en inglés) para cotizar en bolsa, un plan con el que pretende "mejorar la estructura de gobierno corporativo y la transparencia", según la central china.

Este comunicado contrasta con las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump durante el fin de semana, cuando aseguró que la nueva TikTok Global "no tendrá nada que ver con un país extranjero". "No tendrá nada que ver con China, será completamente segura. Esto es parte del acuerdo", afirmó el presidente estadounidense según recoge la CNBC.

Trump forzó a ByteDance a buscar un socio estadounidense para que TikTok siguiera funcionando en el país, una aplicación que consideraba una herramienta de ciberespionaje, al firmar una orden ejecutiva que prohibiría las operaciones de TikTok con los ciudadanos de este país si no era vendido a una compañía local a partir de mediados de septiembre, con la prohibición de nuevas descargas desde el pasado domingo 20 de septiembre y el cierre de la aplicación a partir del 12 de noviembre.

Oracle no podrá utilizar el algoritmo de TikTok, solo verificarlo

Un movil mostrando las aplicaciones de TikTok, Instagram y Facebook

Otra de las matizaciones hechas por la compañía china se refiere al algoritmo, uno de los aspectos que ha estado en disputa durante la negociación de la venta de la filial estadounidense. Según ByteDance, el acuerdo con Oracle no supone que la compañía estadounidense pueda tener acceso al algoritmo de TikTok, sino que solo tendrá la autoridad para "verificar el código fuente" con el objetivo de solucionar posibles problemas de seguridad de datos locales. 

En el comunicado de ByteDance se recuerda que esto es habitual, ya que Microsoft tiene desde 2016 un centro de transparencia tecnológica en Pekín o Cisco una instalación similar en Bonn (Alemania).

El algoritmo de recomendación de vídeos es una de las claves del negocio de TikTok, que cuenta con unos 100 millones de usuarios en Estados Unidos. Ese algoritmo alimenta la sección de la aplicación "For You/FYP" ("Para ti"), que propone a los usuarios una seductora mezcla de vídeos cortos aleatorios sumamente virales y compartibles. 

"Todavía no hemos visto que nadie más domine con tanto éxito las recomendaciones como lo han hecho ellos", afirmó a Business Insider Sabba Keynejad de Veed, una aplicación de edición de vídeo que intentóhacer ingeniería inversa del algoritmo.

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Por otra parte, ByteDance también contestó en su comunicado a otra de las declaraciones de Trump durante el fin de semana, según la cual el presidente estadounidense aseguró que la nueva compañía "hará una contribución de 5.000 millones de dólares (4.200 millones de euros) en educación". 

La filial china aseguró que ese importe corresponde simplemente a una estimación de los impuestos que tendrá que pagar TikTok Global "en los próximos años", pero el importe real "aún está por determinarse" en función de los resultados de la subsidiaria estadounidense.

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