Las negociaciones sobre la venta de TikTok se enmarañan por el debate en torno a sus algoritmos
- Las nuevas restricciones de China a la exportación de tecnologías de inteligencia artificial genera un nuevo contratiempo a la venta del negocio en EEUU de TikTok, ya que podría afectar al algoritmo de la aplicación, una de las claves de su éxito.
- Sin el algoritmo que recomienda contenidos a sus usuarios, el valor de la compañía sería muy diferente para los interesados en la compra de la popular aplicación, que cuenta con más de 80 millones de usuarios en Estados Unidos.
- Microsoft, aliado con la empresa de supermercados Walmart; y Oracle, son los principales interesados en hacerse con la aplicación, con la que también se ha vinculado a Twitter y Netflix.
- Sobre la negociación pende la amenaza del presidente de EEUU Donald Trump, que firmó una orden ejecutiva para prohibir las operaciones en el país de la matriz china de TikTok, ByteDance, que será efectiva el 20 de septiembre.
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El culebrón tecnológico del verano,la venta del negocio de TikTok en Estados Unidos por parte de ByteDance para sortear las amenazas de prohibición por parte del presidente estadounidense Donald Trump —que la considera una aplicación de espionaje chino—, afronta un nuevo contratiempo que apunta a uno de los aspectos fundamentales que han hecho a esta aplicación de vídeos cortos tan popular entre los usuarios más jóvenes.
Sin conocer aún el ganador de esta subasta por la que pujan con mayor fuerza por una parte Microsoft —unido a la cadena de supermercados Walmart—, y por la otra la compañía de software empresarial Oracle, las nuevas restricciones chinas a la exportación de tecnologías de inteligencia artificial podría afectar a un aspecto nuclear de TikTok: sus algoritmos.
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La semana pasada, China añadió a la lista de productos cuya exportación debe ser controlada las tecnologías de inteligencia artificial, como las que reconocen la voz o el texto o las que analizan los datos para ofrecer recomendaciones de contenido adecuado a cada usuario; con el objetivo de "salvaguardar la seguridad económica nacional", según el gobierno del gigante asiático.
Saber si esta restricción afecta a los algoritmos que determinan qué videos se muestran a cada usuario de TikTok, una tecnología clave en el éxito de la plataforma, es ahora mismo el principal escollo que tratan de sortear ambas partes de la negociación, según informa el Wall Street Journal. En caso afirmativo, el siguiente paso será saber si Pekín aprobará la venta de esta información, sin la cual el trato podría estar en peligro.
ByteDance ya ha señalado que cumplirá con la orden gubernamental china, y según el WSJ está tratando de averiguar si las nuevas restricciones afectan a su algoritmo y cómo habría que proceder en caso de venta.
Para los posibles compradores, hacerse con el negocio de TikTok en Estados Unidos sin su algoritmo cambia completamente la operación, ya que consideran que gran parte del valor de la compañía es precisamente esa tecnología, que es la que provoca que sus usuarios permanezcan tanto tiempo atentos a la plataforma de vídeos cortos, aseguran fuentes conocedoras del trato al Wall Street Journal.
Microsoft-Walmart y Oracle pelean por una operación a la que también se ha vinculado a Twitter
Los dos principales postores por el negocio estadounidense de TikTok son a día de hoy Microsoft, que llegó a firmar una carta de intención no vinculante con ByteDance, aseguró que quería cerrar la compra antes del 15 de septiembre y a la que se unió la semana pasada la cadena de supermercados Walmart; y por otro lado la empresa de software empresarial Oracle, cuyo fundador Larry Ellison es un conocido seguidor de Trump, quien incluso llegó a bendecir una posible compra de TikTok por su parte.
También Twitter ha sido vinculada a una posible asociación con la app de vídeos cortos, según informó a principios de agosto el Wall Street Journal, cuyas fuentes aseguraron que había conversaciones "preliminares", aunque la red social de mensajes cortos declinó comentar esa posible operación
Incluso Netflix fue situada entre los interesados por comprar TikTok en Estados Unidos, esta vez por un supuesto acercamiento de la propia matriz de la app, ByteDance, reportado por el WSJ, declinado por la compañía dirigida por Reed Hastings, que ya consideró a TikTok uno de sus principales competidores en una carta a los inversores con motivo de sus resultados del primer semestre de este año.
Una operación con fecha límite: la que marca la prohibición aprobada por Donald Trump
La venta de las operaciones de TikTok en Estados Unidos es una negociación contra el calendario, el que marca la orden ejecutiva aprobada por Donald Trump, que da a su compañía matriz ByteDance 45 días desde el 6 de agosto antes de prohibirle realizar cualquier transacción con un ciudadano o empresa estadounidense. Esto apunta al 20 de septiembre como último día para cerrar el trato que venda el negocio en EEUU a una empresa sobre la que no pese esa amenaza, aunque algunos medios como The Verge apuntan a que el plazo podría extenderse hasta noviembre.
Según el documento firmado por Trump, TikTok, que ha sido descartada 175 millones de veces en Estados Unidos, donde cuenta con más de 80 millones de usuarios, recoge datos de sus usuarios que "permiten al Partido Comunista Chino el acceso a información personal de los estadounidenses", ya que daría la posibilidad a China de "localizar a empleados federales y contratistas, realizar informes de información personal para chantajes o hacer espionaje empresarial".
La plataforma, sobre la que han pesado las sospechas de ser una potencial fuente de ciberespionaje, también fue prohibida en India junto a otras 59 aplicaciones móviles de origen chino por considerarlas una amenaza "a la soberanía y la integridad de India" en un contexto de tensión geopolítica con el gigante asiático, y un año antes fue prohibida por un juzgado local que la consideraba "pornográfica".
TikTok vio la pasada semana como su consejero delegado, el estadounidense Kevin Mayer, dimitía del cargo apenas unos meses después de haberse hecho cargo de la dirección de la compañía procedente del negocio de streaming de Disney. El ejecutivo señaló al cambio "drástico" del "entorno político" como una de las claves de su salida.
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