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Por qué EEUU quiere prohibir TikTok y qué busca Microsoft con su compra: las claves del culebrón tecnológico de este verano

  • Trump ha firmado una orden ejecutiva para prohibir las operaciones de TikTok en EEUU, con lo que oficializa sus amenazas.
  • La Administración Trump tiene sospechas de que detrás de la red social hay intereses del Gobierno chino y del Partido Comunista del país.
  • Aunque los expertos recuerdan que no hay pruebas que sostengan esta sospecha, EEUU da hasta el 15 de septiembre para que una empresa estadounidense asuma la actividad de TikTok en el país.
  • Es un negocio suculento: ByteDance, la startup propietaria de la red social, está valorada en cerca de 100.000 millones de euros y sus ingresos crecieron un 130% durante el primer trimestre.
  • La principal candidata para hacerse con el negocio de TikTok en EEUU es Microsoft, que así podría adentrarse en el feroz mercado de las redes sociales.
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Días movidos para TikTok en Estados Unidos y en el mundo entero. La popular red social de origen chino va a ser prohibida en el territorio norteamericano... si Microsoft no lo remedia.

A principios de julio, el Gobierno de India anunciaba la prohibición de 59 aplicaciones chinas por considerarlas una "amenaza" para la seguridad nacional. Unos días después, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, abrió la puerta a que la Casa Blanca ejecutase un movimiento similar.

Solo pasó un mes hasta que se desató la tormenta. Donald Trump confirmó su decisión. Este jueves anunció una medida para 'limpiar' su red de tecnología china. Pompeo ha llegado a sugerir que detrás de TikTok hay intereses del Gobierno chino y del Partido Comunista del país.

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Finalmente, Trump aprobó en la tarde de este jueves dos órdenes ejecutivas —no exentas de polémica— con las que prohíbe las operaciones de dos redes sociales: TikTok, de la startup ByteDance, y WeChat, el WhatsApp del gigante Tencent.

Qué es TikTok y por qué está en el ojo del huracán

TikTok es una red social cuya premisa recuerda a la extinta Vine: vídeos cortos, fáciles de viralizar. La particularidad aquí es que los vídeos pueden incluir canciones o efectos de sonido y que su audiencia es esencialmente joven: es una red muy popular entre la generación Z —los nacidos entre finales de los 90 y principios de los 2000—.

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ByteDance es la startup que hay detrás de TikTok. Valorada en más de 100.000 millones de dólares (84.266 millones de euros al cambio actual), ByteDance alumbró la joya de su corona, TikTok, en septiembre de 2016. Lo hizo en el mercado chino. Entonces, la red social se llamaba Douyin.

Pero TikTok no sería lo que es hoy hasta que 2 años después, cuando ByteDance compró una startup que curiosamente era estadounidense: Musical.ly. La operación, que se cerró en 1.000 millones de dólares (unos 850 millones de euros), permitió la internacionalización de Douyin —ya transformada en TikTok— fuera de su país de origen.

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La privacidad de los usuarios de TikTok ha estado en cuestión y ha merecido que incluso una cuenta de Twitter que dice formar parte del colectivo hacktivista Anonymous se pronunciara este verano. Sin embargo, muchos expertos advierten de que la invasión de la privacidad que ejecuta TikTok sobre sus usuarios es similar a la de otras redes sociales como Facebook o Instagram.

Trump ha dado hasta el próximo 15 de septiembre para que una empresa estadounidense se haga con el negocio de TikTok en el país. Eso libraría a la red social china de desaparecer de EEUU.

A ByteDance parece que no le quedan muchas opciones. Fuentes del Gobierno chino han criticado la postura de la Administración Trump y han señalado que el argumento de la "seguridad nacional" también podrá ser utilizada para vetar compañías estadounidenses de otros países, como explicaba hace unos días El Economista.

Menos de 45 días para que TikTok sea prohibida en Estados Unidos

Con el plazo fijado hasta mediados de septiembre, ahora mismo en el candelero está quién podría hacerse con las operaciones de TikTok en EEUU. Y parece que la empresa que mejor posicionada está es ni más ni menos que Microsoft.

Fue un viernes cuando Reuters avanzaba que ByteDance sopesaba reubicar sus negocios no chinos fuera del gigante asiático. Solo unas horas después The New York Times avanzaba el interés de la tecnológica de Seattle por quedarse con las operaciones de TikTok en Estados Unidos.

Apenas unas horas después, la propia Microsoft lo confirmaba mediante un comunicado, gracias al cual ya se sabe que el CEO de la compañía, Satya Nadella, llegó a mantener una llamada telefónica con Trump. De esta se ha desprendido, incluso, que el presidente de EEUU espera que el Tesoro reciba una "comisión" por haber facilitado esta operación, según recogen medios como CNN.

Así será la negociación a contrarreloj entre Microsoft y ByteDance

En este comunicado, la empresa confirmaba el interés de comprar las operaciones de TikTok en EEUU, Canadá, Nueva Zelanda y Australia, aunque una información de Financial Times muy reciente advertía que el grupo estudia ahora una compra a escala global.

Con la orden ejecutiva firmada y las negociaciones abiertas entre TikTok y Microsoft, queda por ver en qué términos se cerrará esta compra. A Microsoft le interesa: comprando TikTok podría adentrarse en el competido mercado de las redes sociales, y aumentaría su porfolio de marcas de consumo.

De hecho, a Microsoft solo le queda una sola bala enfocada a los consumidores y es, ni más ni menos, su división de videojuegos, Xbox.

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Que TikTok es un negocio suculento no se le escapa a nadie. En el primer trimestre, ByteDance, la matriz china de la red social, incrementó sus ingresos un 130%. Tampoco se le escapa a Instagram, que hace unos días presentó Reels, una nueva característica con la que pretende plantar cara a la red social china.

TikTok ha conseguido en apenas 4 años —la mitad si se tiene en cuenta el inicio de su internacionalización— superar los 800 millones de usuarios en todo el mundo. Instagram, por ejemplo, suma más de 1.000 millones.

Pero con toda la incertidumbre sembrada tras el anuncio de Trump, queda por ver cómo evoluciona este nuevo frente en la batalla entre Estados Unidos y China, que ahora se libra por una red social para adolescentes.

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