Prohibir operaciones a TikTok y WeChat en EEUU provocará al Gobierno de Trump problemas legales por infringir la libertad de expresión, según un experto en la Primera Enmienda

El presidente Donald Trump firma decretos en el Air Force One.
El presidente Donald Trump firma decretos en el Air Force One.
  • Trump ha firmado dos órdenes ejecutivas este jueves con la que prohíbe operar a TikTok y WeChat en EEUU, alegando que son amenazas a la seguridad nacional.
  • En las órdenes, el presidente invoca una ley de 1977 que le da la autoridad de vetar transacciones extranjeras que puedan suponer un riesgo para el país.
  • Pero un experto legal ha explicado a Business Insider que ambas órdenes parece que acabaran "con problemas con la Primera Enmienda" porque restringen la libertad de expresión.
  • La Administración Trump también se enfrenta a desafíos prácticos y técnicos: ese veto permite en realidad a los estadounidenses seguir utilizando esas apps.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras semanas intensificando sus ataques retóricos contra TikTok, el presidente Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva con la que prohíbe "cualquier transacción" con su matriz, la china ByteDance.

No se ha quedado ahí: ha preparado una segunda orden poco después en la que el objetivo del veto era la aplicación de mensajería de la también china Tencent, WeChat.

En ambos casos, Trump cita presuntas amenazas porque las apps podrían permitir al Gobierno chino espiar a ciudadanos estadounidenses. También alegan que Pekín podría presionar a las compañías de estas aplicaciones para censurar cualquier contenido que no le guste.

Pero intentar recortar la libertad de expresión es exactamente la razón por la que el Gobierno de Trump podría acabar teniendo problemas legales en juzgados estadounidenses, según un experto.

Kyle Langvardt, profesor de Derecho en la University of Nebraska Lincoln, explica a Business Insider que ambas órdenes ejecutivas pueden tener "problemas con la Primera Enmienda".

"La razón es que ambos textos discriminan en función de la identidad del hablante (ByteDance, Tencent) y también se puede argumentar que se basan en el 'contenido' de sus discursos", explica Langvardt.

En las órdenes de este jueves, Trump invoca una ley del 77 que autoriza a la Administración a declarar una emergencia nacional con la que el presidente pasa a ser la "autoridad" para regular transacciones económicas con el extranjero.

Leer más: Bancos, aerolíneas, energéticas y hoteles: estas son las 11 empresas españolas que más han perdido en el primer semestre de 2020

Se trata de la Ley de Poderes Económicos Internacionales, IEEPA por sus siglas en inglés. En una orden ejecutiva del año pasado Trump usó la IEEPA para interferir en las transacciones de empresas "tecnológicas o de servicios de información o comunicación" que "supongan un riesgo inaceptable para la seguridad nacional de EEUU o la seguridad de los ciudadanos estadounidenses".

Langvardt incide en que ambas órdenes "probablemente cumplan con la IEEPA", pero todavía podrían enfrentarse a un escrutinio legal por discriminar a ciertos hablantes por ciertos tipos de discursos.

"La discriminación por contenidos es inconstitucional a menos que la ley se adapte "estrictamente" para servir "a un propósito gubernamental convincente". "La mayoría de leyes suspenden este examen".

Langvardt detalló que, aunque no comparte personalmente esa interpretación, muchos expertos en la Primera Enmienda podrían considerar que las apps en sí son "contenido" y por tanto dirigirse específicamente contra TikTok y WeChat es discriminatorio contra ellas y viola dicha Primera Enmienda.

"Las compañías se expresan imponiendo sus normas sobre lo que se puede subir o no a su plataforma", explica. Así, las órdenes ejecutivas discriminan "su mensaje".

Leer más: Instagram lanza Reels, una herramienta de vídeos cortos para hacerle la competencia a TikTok

Más allá de los problemas legales de estas dos órdenes ejecutivas, las mismas también se enfrentarán a consideraciones técnicas y prácticas.

Langvardt y otros expertos legales han detallado a Business Insider que la decisión de eliminar las apps de las tiendas de Apple y Google o bloquear su tráfico en internet recuerda al 'Gran Cortafuegos' de China, lo que supone un aumento en el desafío para las autoridades norteamericanas.

En lugar de ser una prohibición que impida a los estadounidenses usar de forma efectiva TikTok, Trump ha animado a que una compañía estadounidense compre acciones de ByteDance debido a sus conexiones chinas.

Ahora mismo, Microsoft parece ser la principal candidata. La tecnológica de Seattle dijo a principios de este mes que ya estaba en negociaciones con ByteDance, y Trump afirmó que estaba abierto a que esta operación se produjese gracias a los estándares de seguridad "de alto nivel" de la firma.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.