Bancos, aerolíneas, energéticas y hoteles: estas son las 11 empresas españolas que más han perdido en el primer semestre de 2020

Un trader de la bolsa de Frankfurt reacciona a las caídas de los mercados
Reuters
  • Durante el primer semestre del año, el impacto económico del coronavirus ha generado pérdidas a muchas de las más importantes compañías españolas.
  • En el Ibex 35, y a falta de los resultados de ACS e Inditex, 15 de las 33 empresas que han presentado sus cuentas semestrales han registrado pérdidas. En la primera mitad de 2019, solo 2 de las 35 presentaron resultados negativos.
  • Fuera del selectivo, destacan las pérdidas de Seat y NH Hoteles, en línea con la situación de sus respectivos sectores, y las de Dia, a pesar del buen momento que ha vivido durante la pandemia la distribución alimentaria.
  • Estas son las 11 empresas españolas que más han perdido en el primer semestre de 2020.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Recién terminada la ronda de presentación de resultados empresariales del segundo trimestre del año, el balance general de la primera mitad del año revela claramente el impacto del coronavirus en la economía española. Muchas grandes empresas han entrado en pérdidas, otras las han ahondado y las que se han salvado de la quema han visto menguar sus beneficios.

El ejemplo más claro lo encontramos en las 35 compañías que componen el Ibex 35. A la espera de que ACS e Inditex presenten sus respectivas cuentas en agosto y septiembre, 15 de las 33 empresas que sí han dado a conocer sus resultados han registrado pérdidas entre enero y junio de 2020, una situación que contrasta con el primer semestre de 2019, cuando solo ArcelorMittal y MásMóvil presentaron resultados negativos.

Leer más: La economía española se desplomará un 8% este año por la crisis del coronavirus, según las previsiones del FMI, que confirman un escenario de recesión global

Tomadas en conjunto, las 33 empresas del Ibex 35 que han presentado resultados han cosechado pérdidas de 15.434,6 millones de euros, un dato totalmente opuesto al del mismo periodo del año pasado, cuando generaron un beneficio total de 18.882,5 millones de euros, tal y como señala Cinco Días.

Sin embargo, la oleada de pérdidas no solo se circunscribe a las grandes cotizadas. Fuera del Ibex, destacan las pérdidas de Seat o NH Hoteles en un momento en el que sus respectivos sectores están sufriendo el impacto de las medidas de confinamiento y paralización de la actividad por la pandemia, al igual que las de Dia, que atribuye sus pérdidas al coste de su plan de reestructuración, que acaba de entrar en su segunda fase.

Entre las compañías que más pérdidas han cosechado en el primer semestre encontramos algunas que pueden atribuir sus malos resultados al impacto del coronavirus, como la fabricante de componentes de automoción Gestamp, que se dejó 120 millones de euros, mientras que otras se deben a su propio negocio, como Cepsa, que entró en pérdidas de 8 millones de euros debido principalmente al desplome del precio del petróleo.

Sin embargo, prácticamente todas las empresas con los resultados más negativos de la primera mitad del año han atribuido sus números rojos a la crisis derivada de la pandemia. Pese a ello, entre las más perjudicadas encontramos sectores directamente afectados por el coronavirus, como la aviación, los hoteles o la automoción, y también otros con impactos menos claros, como bancos, siderúrgicas o energéticas.

Estas son las 11 empresas españolas que más han perdido en el primer semestre de 2020, ordenadas de menor a mayor pérdida neta entre enero y junio.

#11– Dia: 187,7 millones de euros

Reuters

El grupo Dia ha concluido el primer semestre del año con pérdidas, pero en este caso son un 55% inferiores a las del mismo periodo del pasado año. Además, la mayor parte de ese resultado negativo, hasta 143 millones de euros, se generó durante el primer trimestre, mientras que en el segundo la cifra se redujo a 45 millones, tras iniciar la segunda fase de su plan de reestructuración y de que sus ventas aumentasen un 8,9% como consecuencia de la pandemia.

#10– Amadeus: 196,7 millones de euros

Luis Maroto, CEO de Amadeus IT Holding.Luis Maroto, CEO de Amadeus IT Holding.
Luis Maroto, CEO de Amadeus IT Holding.
REUTERS/Andrea Comas

La proveedora tecnológica para la industria de los viajes entró en pérdidas entre enero y junio debido al "impacto severo" del coronavirus, según ha asegurado su consejero delegado, Luis Maroto. En la primera mitad de 2019, alcanzó un beneficio de 664 millones de euros, pero en el mismo periodo de este año ha sufrido una caída de ingresos del 54,7% y de un 56% en el número de pasajeros, que han hundido un 83,6% su ebitda, hasta 194 millones de euros.

#9– NH Hoteles: 218,5 millones de euros

NH Notel Group

El grupo hotelero también ha entrado en pérdidas en la primera mitad de 2020, que contrastan con los ingresos de 39,9 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo del año pasado. El cierre de hoteles debido a las medidas de control de la pandemia y la posterior caída de las reservas han desplomado sus ingresos semestrales, que se redujeron un 62,4% interanual, hasta los 309,3 millones de euros.

#8– Seat: 271 millones de euros

Respiro

En el caso de la marca española del Grupo Volkswagen, la paralización en la venta de automóviles durante los meses más duros del confinamiento ha provocado la entrada en pérdidas durante el conjunto del semestre, a pesar de que el año pasado por estas fechas presentó un beneficio de 216 millones de euros. Este año, en cambio, su cifra de negocio se ha reducido un 40% pese a ser la marca más vendida del país y a aumentar su cuota de mercado en Europa.

#7– Meliá: 358 millones de euros

El CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer JaumeEl CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume
El CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume
Meliá Hotels International

El coronavirus ha provocado que Meliá sufra el peor semestre de su historia, pasando de ganar 47 millones hace 12 meses a perder más de 350 millones en los 6 primeros meses de 2020. Los ingresos del grupo han caído en este periodo un 63,3%, mientras que ha registrado deterioros de valor de los activos por importe de 148 millones, que han arrastrado su ebitda a negativo.

#6– Ferrovial: 379 millones de euros

Rafael del Pino Calvo-Sotelo, presidente de Ferrovial.Rafael del Pino Calvo-Sotelo, presidente de Ferrovial.
Rafael del Pino Calvo-Sotelo, presidente de Ferrovial.
Ferrovial

Ferrovial es un buen ejemplo del impacto indirecto del coronavirus, dado que ha multiplicado sus pérdidas por más de 63 debido al impacto negativo de 222 millones de euros en sus resultados de las pérdidas que ha provocado la pandemia en el aeropuerto londinense de Heathrow, en el que tiene una participación del 20%, y a los menores dividendos de sus demás activos debido al coronavirus.

#5– BBVA: 1.157 millones de euros

REUTERS/Andrea Comas

El caso del BBVA es diferente a los demás, dado que sus pérdidas semestrales suponen en realidad mejorar sus resultados del primer trimestre, en el que perdió 1.792 millones de euros por el deterioro del negocio de EEUU y por las provisiones de 1.433 millones de euros que acumuló para prepararse para la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus

#4– ArcelorMittal: 1.420 millones de euros

Arcelormittal

También es peculiar el caso de esta multinacional siderúrgica, que perdió más de 1.400 millones, de los que 500 son atribuibles al segundo trimestre, debido a la caída de la demanda y al descenso de las ventas de un 23%. Sin embargo, la compañía se ha mostrado optimista en su presentación, señalando que "observan síntomas de recuperación en los principales mercados de ArcelorMittal".

#3– Repsol: 2.484 millones de euros

Reuters

La entrada en pérdidas del grupo energético ha sido por partida doble, debido a que ha acusado tanto el impacto del coronavirus como la volatilidad de los mercados de crudo. Así, ha pasado de ganar más de 1.100 millones a pérdidas de más del doble, lo que ha forzado a su consejero delegado, Josu Jon Imaz, a anunciar una revisión de su plan estratégico el próximo noviembre para adaptarse a las nuevas circunstancias.

#2– IAG: 3.805 millones de euros

Aviones de Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.Aviones de Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
Aviones de Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
Europa Press/Marta Fernández Jara

Forzado a permanecer en tierra como el resto de su sector, el grupo que engloba a las aerolíneas Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus perdió 3.806 millones de euros en el primer semestre de 2020 por la crisis del coronavirus, frente a los 806 millones de beneficio que había alcanzado un año antes. Como contrapartida, ha anunciado que planea captar 2.750 millones de euros en una ampliación de capital para reforzar su balance tras la pandemia.

#1– Banco Santander: 10.798 millones de euros

whitemay/Getty

En lo más alto de la lista, encontramos las mayores pérdidas de entre las compañías que peor resultado han obtenido el primer semestre y que casi superan a la suma de las de los otros 10 componentes de esta lista. Además, se trata de las primeras pérdidas semestrales en la historia de la entidad, tras realizar un saneamiento contable de 12.600 millones de euros para paliar el impacto del coronavirus.

Sin este ajuste, su beneficio superaría los 1.900 millones, pero seguiría siendo un resultado pésimo para el banco que preside Ana Botín, dado que supone un 48% menos que en el primer semestre de 2019.

LEER TAMBIÉN: Cuánto dinero deberías ahorrar cada mes si cobras 25.000 euros al año

LEER TAMBIÉN: Este es el sueldo de los empleados de Mercadona, Carrefour, Lidl, Dia y El Corte Inglés en España, según el cargo que ocupan

LEER TAMBIÉN: Esta es la edad a la que es muy difícil perder peso, según la ciencia

VER AHORA: Las claves del fenómeno Spotify en la otra gran guerra del streaming y por qué su futuro va mucho más allá de la música

    Más:

  1. Cuenta resultados
  2. Coronavirus
  3. Empresa
  4. España
  5. Listas
  6. Trending
  7. Top