BBVA pierde 1.792 millones en el primer trimestre por el impacto del deterioro del negocio de EEUU y tras reservar 1.433 millones para afrontar la crisis del coronavirus

Carlos Torres, presidente de BBVA.
Carlos Torres, presidente de BBVA.
  • BBVA perdió 1.792 millones de euros en el primer trimestre. 
  • El deterioro del negocio de Estados Unidos pasó factura a los resultados del banco, que además realizó unas provisiones de 1.433 millones de euros para prepararse para la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.
  • El Consejo de Administración ha acordado que BBVA no pagará ninguna cantidad en concepto de dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2020 hasta que desaparezcan las incertidumbres generadas por la pandemia. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

BBVA perdió 1.792 millones de euros en el primer trimestre. El deterioro del negocio de Estados Unidos pasó factura a los resultados del banco, que además realizó unas provisiones de 1.433 millones de euros para prepararse para la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, según los resultados presentados a la CNMV

Por un lado, las cuentas del banco se resintieron por el ajuste negativo del fondo de comercio de Estados Unidos por un total de 2.084 millones de euros. Este ajuste se realizó, según apunta la entidad en un comunicado, por la "negativa evolución de los tipos de interés en el país junto con las peores perspectivas de la economía. Aunque, asegura el banco, esto no afecta ni al patrimonio neto tangible, ni al capital, ni a la liquidez del grupo. 

Leer más: Por qué los bancos están esquivando los ERTE por el coronavirus: su actividad se mantiene, las plantillas ya están ajustadas y aumentan sus reservas al suspender el dividendo

El otro punto que penaliza las cuentas del banco son las provisiones que la entidad realizó en el primer trimestre para afrontar el deterioro de la economía por el impacto de la crisis del COVID 19 de 1.433 millones de euros. 

La entidad señala que tras la recomendación del Banco Central Europeo el 27 de marzo sobre pagos de dividendos durante la pandemia COVID-19, el Consejo de Administración ha acordado que BBVA no pagará ninguna cantidad en concepto de dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2020 hasta que desaparezcan las incertidumbres generadas por la crisis del coronavirus y, en ningún caso, antes del cierre de dicho ejercicio.

Estas son las principales cifras de los resultados de BBVA del primer trimestre de 2020

  • Beneficio neto:  -1.792 millones de euros
  • Margen bruto: 6.484 millones de euros, un 7,2% más. 
  • Margen de intereses: 4.556 millones de euros, un 3,6% por encima del pasado ejercicio.  
  • Margen neto: 3.566 millones de euros, lo que supone una subida del 14,1%. 
  • ROE, o rentabilidad sobre el capital invertido: 2,4% 
  • Ratio de capital CET1 fully loaded: 10,84% 
  • Morosidad total del grupo: 3,6%. 

"Nuestro margen neto alcanza los 3.566 millones de euros, con un crecimiento interanual del 14%, y el resultado sin singulares y sin tener en cuenta la provisión por el Covid-19 se eleva a 1.258 millones de euros, con un crecimiento del 6,4%", ha apuntado en un comunicado el presidente de la entidad Carlos Torres. 

"Esta recurrencia del beneficio antes de provisiones, nuestra sólida posición de capital, la sólida posición de liquidez, nuestro modelo de negocio diversificado y nuestras capacidades digitales, nos permiten afrontar la crisis desde una posición de fortaleza", ha añadido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.