Dia entra en la fase dos de su plan de reestructuración: renovará y abrirá 2.000 establecimientos hasta 2023

Supermercado Día

Reuters

  • Dia arranca la segunda fase de su plan de reestructuración con la renovación de las dos terceras partes de su red de tiendas en España, que suman en torno a 3.000 puntos de venta, sin contar con las tiendas Clarel.
  • El grupo pondrá en marcha un programa de reformas, reubicaciones y aperturas que arrancará en 2021 y terminará en 2023.
  • Las 1.000 tiendas restantes del plan de renovación se ejecutarán a través de reubicaciones o aperturas selectivas de nuevos puntos de venta.
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Dia avanza en la fase dos de su plan de reestructuración. La compañía de distribución de alimentación arranca la segunda fase de su plan con la renovación de las dos terceras partes de su red de tiendas en España, que suman en torno a 3.000 puntos de venta y que no incluyen las tiendas Clarel. El grupo tiene previsto realizar 1.000 reubicaciones de establecimientos con nuevas aperturas de tiendas hasta 2023.

Dia pondrá en marcha un programa de reformas, reubicaciones y aperturas que arrancará en 2021 y terminará en 2023. En este sentido, las reformas concentrarán la mitad de la renovación del parque de tiendas en las que el grupo implementará un nuevo modelo comercial.  “Nuestro objetivo es un aumento de las ventas del 10% al 20% para cada tienda restaurada en el año siguiente a la finalización”, apuntó el presidente de la compañía Stephan DuCharme. 

Pero el grupo de distribución es cauto y permanece a la espera de ver qué nuevos hábitos de consumo se generan a partir de la crisis del coronavirus.  

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Las 1.000 tiendas restantes del plan de renovación se ejecutarán a través de reubicaciones o aperturas selectivas de nuevos puntos de venta. La estrategia de las reubicaciones pasa por mover tiendas a locales de mayor tamaño en una misma zona. Mientras que las aperturas se concentrarán en localizaciones en las que Dia no tenga una fuerte presencia y exista una oportunidad de negocio. 

“Una tienda nueva requiere aproximadamente cuatro o cinco veces la inversión de una renovación”, señaló DuCharme que avanzó que se tarda menos de cuatro años en recuperar la inversión. 

Estos nuevos puntos de venta irán acompañados del cierre de tiendas poco eficientes del grupo. Por lo que, a priori, la red de tiendas no cambiará de forma significativa. 

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El grupo avanzó en la presentación de resultados que daría el pistoletazo de salida a la fase dos de su plan de transformación. Entre sus prioridades figura el desarrollo de la propuesta de valor comercial del grupo y el nuevo concepto de tienda "basado en las lecciones extraídas de la primera fase, los comportamientos de consumo post-Covid y el mayor alcance de los proyectos online y de entrega rápida". 

La compañía presidida por DuCharme está inmersa en un plan para reducir gastos operativos y llevar a cabo una inversión disciplinada que mejore el capital circulante. La hoja de ruta marcada por Dia establece alcanzar un crecimiento de las ventas netas del orden de un 7% en 2021, mejorar su ebitda en un 3% y aumentar su inversión un 4%. El plan contempla remodelaciones, relocalizaciones y aperturas a partir de 2022. 

El grupo cerró la primera fase de su plan de reestructuración que pasaba por desplegar nuevos procesos operativos en las tiendas en España y mejorar el surtido de productos frescos.

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