La segunda vida de Dia en tiempos del coronavirus: su amplia red de tiendas se convierte en la gran baza para ganar cuota de mercado

Dia supermercado

Reuters

  • Dia eleva su cuota de mercado desde la semana en la que se empezaron a tomar medidas contra el coronavirus, que crece hasta arañar el 6,6%, su mejor resultado en los últimos doce meses. 
  • El grupo atiende hasta 5.000 pedidos diarios y ha tenido que reforzar su servicio con nuevos pickers o preparadores de pedidos, apuntan fuentes de Día a Business Insider.
  • La compañía se está viendo reforzada por su amplia red de tiendas. Con más de 4.000 puntos de venta, a menudo, es el supermercado más próximo. 
  • Esta amplia red de tiendas concede una ventaja competitiva a Día también en la venta online pues no hay muchas cadenas que ofrezcan este servicio en todas las provincias.
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Sentimientos encontrados para el grupo Dia. La crisis del coronavirus ha supuesto un balón de oxígeno para el grupo Día, que alivia su tendencia negativa apoyándose su red de tiendas. La cadena de alimentación aumenta su cuota de mercado desde que se empezaron a tomar medidas contra la epidemia, que crece hasta arañar el 6,6%, su mejor resultado en los últimos doce meses. 

El grupo sale reforzado gracias a su red de tiendas, la mayor del mercado español. En un contexto de estado de alarma en el que los ciudadanos sólo pueden comprar en el supermercado más cercano, al grupo Dia le salen alas gracias a su capilaridad. “Con casi 4.000 tiendas, el establecimiento que a menudo tienes más cerca es Dia”, explica el responsable de retail de Kantar Worldpanel, Florencio García, en declaraciones para Business Insider. 

Dia es la compañía de distribución que más reforzada ha visto durante esta crisis,“en un mercado un 20% más grande, todos los grandes distribuidores están creciendo pero destaca Dia”, analiza García. El grupo atiende hasta 5.000 pedidos diarios y ha tenido que reforzar su servicio con nuevos pickers o preparadores de pedidos. Así lo constatan fuentes del propio grupo en declaraciones a Business Insider que inciden en que la cadena ofrece sus servicios de compra online en 487 localidades del país y llega a 20 millones de hogares., que pueden escoger entre seis franjas horarias de entrega.

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De esta forma, además de avanzar en las ventas en las tiendas físicas, “Dia está reforzando su canal online”, analiza García. “Cuenta con una de las redes online más amplias de España. No hay muchas cadenas que repartan en todas las provincias. Se está viendo beneficiada por su red de tiendas. Le permite estar presente en muchos sitios. Es un momento muy bueno para aprovecharlo”.

Así es que el grupo de distribución hace acopio de aliados y ha firmado una alianza con Glovo para realizar entregas a domicilio en 494 poblaciones del territorio. Además, ha ampliado su plantilla con 1.000 nuevos empleados, entre preparadores de pedidos y repartidores, para tratar de satisfacer el alza de las compras online. Para responder al aumento de la demanda online, la cadena de supermercados, en manos del magnate ruso Mikhail Fridman, ha convertido 8 tiendas en almacenes para preparar pedidos por internet. 

Sus 4.000 establecimientos permiten al grupo acelerar en el online.  Todo ello, teniendo en cuenta que el sector de distribución de alimentación aprovisiona los pedidos online a partir de sus tiendas físicas, a excepción de las colmenas que Mercadona tiene en Valencia y Barcelona. 

Esta coyuntura supone un soplo de aire fresco para el grupo en manos de Mikhail Fridman, ahogado entre dos ejercicios consecutivos de números rojos, cambios de manos, relevos en la cúpula directiva y una contabilidad en tela de juicio. Recientemente día anunció que abonará un suplemento salarial de 250 euros a cada empleado por su labor en la crisis del coronavirus.

El negocio no marchó precisamente bien para Dia el último año, cuando cerró 861 establecimientos -el 10% de sus puntos de venta-, renegoció su deuda y una ampliación de capital de 605,5 millones de euros y perdió cuota de mercado hasta ceder su tercer puesto a Lild. La cadena de supermercados cerró el 2019 con duplicando pérdidas, hasta los 790,5 millones de euros y su cifra de negocio descendió un 9,3%.

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