Dia hunde sus cuentas por la falta de stock y la caída en las ventas: duplica pérdidas en 2019

Supermercado Día

Reuters

  • La cadena de supermercados duplica pérdidas en 2019 y cierra el ejercicio con unos números rojos de 790,5 millones de euros.
  • La compañía en manos del magnate ruso Mikhail Fridman cerró el 2019 con una facturación de 6.870 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,3%.
  • El grupo achaca estas cifras a la caída de las ventas, la falta de inventario y el proceso de transformación en el que está inmersa.
  • Día bajó la persiana de 861 establecimientos en 2019, especialmente en el mercado español y brasileño.
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Catarsis en las cuentas del grupo Día. La cadena de supermercados duplica pérdidas en 2019 y cierra el ejercicio con unos números rojos de 790,5 millones de euros, frente a las cifras negativas de 352,6 millones de euros de hace un año. La compañía de distribución asegura que estas pérdidas responden a un caída en las ventas así como al proceso de transformación que el grupo está inmerso. 

La compañía señaló en un comunicado que la estabilización, recapitalización y el ya iniciado proceso de transformación ha implicado "un extraordinario esfuerzo en un periodo breve de tiempo y que “la disrupción en el negocio que tuvo lugar en la primera mitad del año, así como las acciones iniciadas para la transformación de la compañía han repercutido de manera negativa en la cuenta de pérdidas y ganancias en el año 2019".

La compañía en manos del magnate ruso, Mikhail Fridman cerró el 2019 con una facturación de 6.870 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,3% frente a los 7.576 millones de euros de hace un año. A tipos de cambio constante este descenso sería del 2,2%, y es que Día se ha visto impactada por la depreciación del peso argentino y del real brasileño.

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En un comunicado el grupo apunta que ha operado en “un contexto empresarial, financiero y corporativo altamente volátil y complicado que, a pesar de haber tenido una resolución final positiva a mitad de año, ha generado un coste significativo que ha afectado al resultado operativo del año”.

  • Pérdidas: 790,5 millones de euros.
  • Facturación: 6.870 millones de euros (-9,3%).
  • Ventas brutas: 8.675 millones de euros (-19,5%).
  • Resultado bruto de explotación (ebtida): 65,6% millones de euros (-68%).
  • Deuda neta total: 2.027,7 millones de euros.
  • Deuda financiera neta: 1.322,2 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo de distribución se desplomó un 68% hasta los 65,6 millones de euros que contrastan con los 209,2 millones de euros del ejercicio de 2018. 

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Las ventas por superficie comprable cayeron un 7,6% frente al 3,5% del pasado ejercicio. En ese sentido, el grupo reconoce “la tendencia negativa y un fuerte deterioro causado por los altos niveles de falta de inventario en nuestras tiendas y almacenes derivado del complejo contexto del negocio sufrido en 2019”, apunta la compañía en un comunicado presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La deuda neta total del grupo controlado en un 75% por la sociedad LetterOne, propiedad de Fridman, asciende a 2.027,7 millones de euros en 2019, y la deuda financiera neta se sitúa en 1.322,2 millones de euros.  

El grupo Día suma 6.626 tiendas en 2019, es decir, 812 establecimientos menos que hace un año. La compañía realizó en el último ejercicio 49 aperturas pero bajó la persiana de 861 locales, especialmente en el mercado español y brasileño. La compañía espera que las medidas que ha puesto en marcha hasta ahora tengan “efectos positivos en las ventas y la rentabilidad a medio largo plazo”, indicó en un comunicado. 

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