China genera un nuevo multimillonario cada tres días a medida que el auge de las tecnológicas desbloquea su 'riqueza oculta'

China is minting a billionaire every three days as tech boom unlocks 'stealth wealth'
Shutterstock
  • El número total de multimillonarios llegó a 2.158 el año pasado, un 9% más que en 2016, según un nuevo informe de UBS y PwC.
  • El crecimiento fue más rápido en Asia, ya que China generó aproximadamente un nuevo multimillonario cada tres días.
  • Los multimillonarios asiáticos serán más ricos que sus homólogos estadounidenses en menos de tres años.

Los ricos se están haciendo más ricos y más numerosos.

El mundo ha añadido 322 multimillonarios el pasado año, con su riqueza acumulativa creciendo un 19% hasta una cifra récord de 8.9 billones, según una encuesta anual de UBS y PwC.

Qué hay detrás de ese fenómeno. Una riqueza explosiva en China.

"China es donde estamos viendo un increíble crecimiento sin precedentes" ha dicho John Mathews, director de ultra alto patrimonio neto de América para UBS Global Wealth Management. Por primera vez el crecimiento de los multimillonarios en Asía del Pacífico deja atrás al de  EE. UU. el pasado año.

En 2006 había en China solo 16 multimillonarios. Pero en 2017, el cómputo alcanza 373 - un quinto del total global. EE. UU. aún lidera territorialmente, con 585 multimillonarios, pero la creación de la riqueza en la región está ralentizándose. Los EE. UU. han creado 53 multimillonarios en 2017, comparado con los 87 en 2012.

Leer más: Los 19 mayores multimillonarios del mundo de la tecnología

En China, 106 personas se hicieron multimillonarias en 2017 ( aunque el número ha decrecido en relación con la lista de 2016). Esto hace un nuevo multimillonario cada tres días.

Si la tendencia actual continúa, la riqueza de los multimillonarios asiáticos sobrepasará la de sus homólogos estadounidenses en tres años.

 

Número de multimillonarios por territorio.
Número de multimillonarios por territorio.Samantha Lee/Business Insider

Este crecimiento ha estado conducido por los empresarios hechos a sí mismos en China, particularmente dentro de la industria de la tecnología.

Más de 300 compañías chinas salieron a bolsa el pasado año, revelando lo que UBS considera una " riqueza oculta", la dificultad de medir la riqueza individual en mercados privados con poca transparencia.

Al rededor del 97% de los multimillonarios chinos son artífices de su propio éxito y rondan los 56 años de media, siendo una década más jóvenes que sus homólogos norteamericanos.

Sin embargo los empresarios estadounidenses podrían ponerse al día el próximo año. Mathews ha dicho que las grandes salidas a bolsa para 2019, incluyendo Uber, podría revelar más riqueza oculta, añadiendo potencialmente más multimillonarios a la cuenta de EE. UU.. De los 53 nuevos multimillonarios en EE. UU. del año pasado, 30 eran hechos a sí mismos

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.