El interés que Microsoft esconde con la compra de TikTok: desde competir con Twitter y Snapchat, hasta ser la primera compañía en conquistar los 2 billones de capitalización en bolsa

El CEO de Microsoft, Satya Nadella.
El CEO de Microsoft, Satya Nadella.
  • Microsoft ha sido la última en explorar esta vía en aras de aumentar su capitalización bursátil y captar un mayor volumen de ingresos avanzando en su área de las redes sociales para combatir con más fuerza con otros contendientes como Facebook, Twitter o Google.
  • Para ello, está moviéndose para comprar TikTok, la famosa aplicación que permite crear y compartir vídeos que es propiedad de ByteDance, lo cual ha generado bastante ruido para los analistas.
  • Dan Ives, director general y analista senior de renta variable en Wedbush Securities, comentó en la CNBC que la adquisición de TikTok podría sumar otros 200.000 millones de dólares a la capitalización bursátil de Microsoft en los próximos 3 años, si es que el acuerdo termina llegando a buen puerto. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los movimientos de las tecnológicas están siendo una de las serpientes de verano en los mercados, tras haber resistido con mayor entereza a la virulencia de la pandemia del COVID-19.

Más allá de haber mostrado un gran comportamiento en la bolsa, como es el caso de Amazon, Zoom o Netflix, muchas están aprovechando para hacer movimientos corporativos que les lleven a alcanzar cotas más altas sobre el parqué de Wall Street. 

Microsoft ha sido la última en explorar esta vía en aras de aumentar su capitalización bursátil y captar un mayor volumen de ingresos avanzando en su área de las redes sociales para combatir con más fuerza con otros contendientes como Facebook, Twitter o Google. Para ello, está moviéndose para comprar TikTok, la famosa aplicación que permite crear y compartir vídeos que es propiedad de ByteDance, lo cual ha generado bastante ruido para los analistas.

El gigante tecnológico declaró formalmente su interés después de que el presidente Donald Trump argumentase los riesgos que la app china tiene en el plano de la seguridad, para lo que dio a las 2 empresas 45 días para llegar a un acuerdo.

El consenso de mercado de Reuters estima que TikTok podría valer 50.000 millones, pero la venta forzada de la división estadounidense y algunas otras unidades probablemente reduciría ese montante. 

“Un acuerdo que pueda resultar forzoso por las presiones de Washington podría abrir interminables litigios si se produjera un resultado desfavorable para los accionistas privados ya existentes”, comenta Fred Hu, presidente de Primavera Capital Group y que tiene participaciones en ByteDance.

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

La conquista de los 2 billones

Con todo, Microsoft indica que las conversaciones siguen adelante y que un futurible acuerdo les podría generar sinergias importantes. También, canalizables en el panorama bursátil. Y es que parece que la tecnológica está buscando una mayor diversificación en este espacio, como ya demostró con la compra de LinkedIn por 26.200 millones de dólares el 13 de junio del 2016.

Desde esa fecha sus acciones en la bolsa se han disparado más de un 323%, acercándose cada vez más a la cota de 2 billones de dólares de capitalización bursátil en la guerra abierta con otras tecnológicas como Amazon o Apple por conquistar esa cota tan elevada.

Dan Ives, director general y analista senior de renta variable en Wedbush Securities, comentó en la CNBC que la adquisición de TikTok podría sumar otros 200.000 millones de dólares a la capitalización bursátil de Microsoft en los próximos 3 años, si es que el acuerdo termina llegando a buen puerto. 

El experto considera que hay entre un 75% a 80% de posibilidades de que el proceso de compra termine cristalizando y, además, cree que su estimación sobre el impacto en la firma fundada por Bill Gates podría ser, incluso, conservadora. 

Leer más: 5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

Por su parte, Kirk Materne, analista de Evercore, comenta en una nota distribuida a sus clientes que no sabe descifrar el impacto real del acuerdo en los títulos de Microsoft. “En general, reconocemos que TikTok podría abrir un mercado direccionable mucho más grande para la compañía en el ámbito publicitario, pero, como el consumo es voluble, creemos que la empresa necesita asegurarse de que esa posible adquisición, que supone algo más del 1% de sus ingresos, no eclipse el auge de su negocio de la nube, que es lo que ha impulsado a sus títulos en los últimos 5 años”, resalta.

Competidor con Twitter o Snap

Pero no solo produciría un efecto de engorde del tamaño de Microsoft en la bolsa, sino que podría hacerle pelear de tú a tú con otros grandes rivales en el especto del social networking

Ives añade que como Microsoft actualmente no tiene una plataforma de redes sociales más allá de LinkedIn, no puede generar problemas antimonopolio o regulatorios. “La incorporación de TikTok sería una gran jugada sobre el mundo de las redes sociales”, concreta analista. Solo basta con ver que hasta el 31 de marzo la aplicación se descargó 315 millones de veces, según TechCrunch. Se trata de la mayor cantidad de descargas de cualquier app en un único trimestre.

“La adquisición de TikTok, que cuenta con 100 millones de usuarios en Estados Unidos, ofrecería a Microsoft una rara oportunidad de convertirse en un importante competidor para los gigantes de las redes sociales como Facebook y Snap”, detallan los expertos de Jefferies en un informe al que ha accedido en exclusiva Business Insider.

Dan Morgan, gestor de carteras de Synovus Trust Company, también se mueve en esta misma línea en un análisis publicado en un informe al que ha accedido Business Insider. “La suma de TikTok a Microsoft puede ser la pieza que le hacía falta y, desde luego, puede entrar a competir claramente con Snap y Twitter”, destaca.  
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.