Jefferies y RBC creen que la cautela de Netflix tiene truco: el gigante del streaming crecerá a doble dígito en usuarios y márgenes y podría duplicar su capitalización bursátil en 5 años

Reed Hastings, CEO de Netflix.
Reed Hastings, CEO de Netflix.
  • El boom tecnológico que ha desatado el confinamiento se ha dejado notar en la cotización de los gigantes del sector. Es el caso de Amazon, que se ha disparado en los últimos meses; de Zoom, debido al auge de las videollamadas; pero también de Netflix.
  • El crecimiento en el volumen de suscriptores de la compañía de streaming se irá suavizando a medida que la pandemia del COVID-19 vaya quedando atrás, según advierten firmas de análisis como Jefferies o RBC en sus últimos informes, a los que ha accedido Business Insider
  • "Pese a que las perspectivas más suaves para el tercer trimestre pueden penalizar sus acciones a corto plazo, no hay cambio en nuestra tesis positiva para un horizonte temporal más amplio", indica Alex Giaimo, analista de Jefferies.
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Las compañías tecnológicas han sido uno de los grandes ganadores del periodo de confinamiento. Las cuarentenas forzosas les han afectado en menor medida al tener un modelo de negocio que, incluso, se ha beneficiado del distanciamiento social.

Esto se ha visto reflejado en los mercados con importantes subidas. Una muestra de ello es la cotización de Amazon, que se ha disparado en los últimos meses; de Zoom, debido al auge de las videollamadas; pero también de Netflix. La demanda de los servicios de streaming ha aumentado y eso ha provocado que sus títulos en Wall Street se hayan visto recompensados.

No obstante, el valor ha virado en bolsa en las últimas fechas, después de que la compañía presentase sus resultados del segundo trimestre. La empresa rebajó la previsión de beneficios y de nuevos suscriptores, lo que provocó a su vez que muchos inversores optaran por bajarse del barco. Los títulos de la compañía se revalorizaron más de un 56% desde la pandemia hasta los máximos anuales y, tras publicar sus cuentas, han descendido sobre el 12%. Al mercado le gustan muy poco los pronósticos a la baja y de ahí que se enfriase el valor.

El crecimiento de suscriptores de Netflix se irá suavizando a medida que la pandemia del COVID-19 se vaya superando, según advierten firmas de análisis como Jefferies o RBC en sus últimos informes, a los que ha accedido Business Insider. Sin embargo, estos expertos creen que Netflix sigue siendo una compañía por la que apostar a largo plazo y sus previsiones de crecimiento siguen  intactas en estos momentos.

"Pese a que las perspectivas más suaves para el tercer trimestre pueden penalizar a sus acciones a corto plazo, no hay cambio en nuestra tesis positiva para un horizonte temporal más amplio", indica Alex Giaimo, analista de Jefferies. “Vemos a Netflix como una historia consistente de crecimiento a un ritmo de doble dígito con una progresión considerable de los márgenes durante los próximos años”, aventura.

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La realidad es que antes de generar esa mayor expansión a largo plazo, los expertos ven un problema con la ralentización más inmediata de sus números. Netflix creció en 2,5 millones de nuevos suscriptores en el último trimestre, muy por debajo de los 6,8 millones que fue capaz de generar en el mismo trimestre del año anterior. En este sentido, los inversores nunca se sienten atraídos por una contracción del 63% en un indicador que es clave para monitorizar su negocio.

No obstante, en una orientación de la inversión más amplia, esto no serían más que unas turbulencias pasajeras, tal como indican estos expertos. El gigante del streamingregistró un crecimiento de suscriptores del 110% en el primer semestre de este año, sumando 25,8 millones de nuevos suscriptores, frente a los 12,3 millones en el primer semestre del pasado ejercicio. La firma ganó casi tantos suscriptores en lo que va de año como en todo 2019.

“Su generación de efectivo ahora es mejor que 3 meses, lo que es un catalizador muy positivo para su potencial en la bolsa en relación con los niveles en los que se mueve en la actualidad”, señala Giamo.

La gran expansión internacional

Hay alrededor de 800 millones de hogares que poseen banda ancha y más de 2.000 millones de smartphones en el mundo (fuera de China), según el analista de RBC, Mark Mahaney. Si Netflix puede igualar la tasa de penetración que tiene en Estados Unidos, que asciende al 57%, esto se traduciría en que podría sumar casi 500 millones de nuevos suscriptores. “La compañía tiene actualmente alrededor de 193 millones de suscriptores en EEUU y solo llega a un 10% de penetración en la mayoría de los principales mercados en el extranjero”, dice Mahaney.

De ahí a que existan pocas razones para dudar de que podría replicar la cuota de mercado en su país de origen en otras regiones, ya que las encuestas de RBC indican que los clientes de otros países muestran un mayor nivel de fidelidad que el de los estadounidenses.

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"Esa base de suscriptores que proyectamos supondría que Netflix podría generar beneficios de 50 dólares por acción (42,44 euros), lo que podría llevar a sus acciones a cotizar en los 1.000 dólares", concreta Mahaney. Dicho de otro modo, el valor podría llegar a duplicarse en un lustro en Wall Street, dado que en la actualidad se mueve sobre la cota de los 500 dólares.

Mientras tanto, el crecimiento internacional podría impulsar el margen de beneficio debido a que los mercados extranjeros son generalmente menos competitivos y los costes de producción local pueden ser dramáticamente más bajos. Netflix tiene previsto lanzar 130 contenidos originales en 18 idiomas diferentes, lo que supone, por ejemplo, 3 veces más que Amazon.

“Su descomunal crecimiento en la primera mitad del año significa que su historia expansiva continuará, ya que tendrá capacidad para generar más dinero”, apunta Giamo. “De igual manera, esas previsiones de mayor cautela generan oportunidades a largo plazo al haber provocado que muchos inversores hayan optado por salir de la compañía e, indirectamente, hayan abaratado su precio por acción”, concluye. 
 

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