La incursión de Apple en la guerra del streaming frente a Netflix, Amazon y Disney le brinda un potencial de crecimiento en bolsa todavía mayor a largo plazo

Tim Cook Apple
Stephen Lam/ Reuters
  • La guerra del streaming sigue agitándose a medida que las grandes compañías estadounidenses ven que es un área que representa una gran oportunidad de negocio.
  • Netflix, Disney o Amazon han visto cómo se ha disparado el interés por los contenidos por parte de los usuarios, generando un gran apetito por los inversores por el posible potencial de crecimiento en bolsa. 
  • Es en este contexto en el que Apple está intentando moverse para entrar con más fuerza en el segmento del streaming.
  • José Luis Cárpatos, director de inversiones de Gloversia EAFI, explica en declaraciones a Business Insider España que, por pura lógica, con la desescalada y la llegada del verano, “no parece posible mantener las tasas de crecimiento” del sector. 
  • José Luis Herrera, analista independiente, comenta que lo mejor que tiene Apple de su lado es “su posición de fuerza” para consolidarse en esta industria".
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La guerra del streaming sigue agitándose a medida que las grandes compañías estadounidenses ven que es un área que representa una gran oportunidad de negocio. Con la crisis del coronavirus se ha observado el potencial y el interés que representa para los consumidores. 

Netflix, Disney o Amazon han visto cómo se ha disparado el interés por los contenidos por parte de los usuarios, generando un gran apetito por los inversores por el posible potencial de crecimiento en bolsa. 

En el caso de Netflix, acumula una revalorización en lo que va de año de más del 30%; Amazon sube más de un 28% en Wall Street desde inicios del 2020; mientras que Disney, que se ha visto más penalizada por la paralización de la producción audiovisual y de los parques temáticos, cae un 20% en el presente ejercicio. Un porcentaje que podría ser incluso más negro en el caso de no haber lanzado Disney+, que en tan solo 5 meses ha superado los 50 millones de usuarios. 

El sector tecnológico está librándose de los embistes y de las incertidumbres en el plano bursátil. Es en este contexto en el que Apple está intentando moverse para entrar con más fuerza en el segmento del streaming. Quiere subirse con más entereza a un tren que, si bien está movimiento, aún le podría proporcionar suculentos ingresos de cara al futuro. La duda es: ¿Habrá hecho estos movimientos demasiado tarde? 

Su estrategia está siendo clara y quiere obtener réditos a no muy tardar. En los últimos meses la compañía de la manzana se está dedicando a comprar películas y programas antiguos para surtir a Apple TV+. Con este movimiento, la empresa pretende construir un nuevo catálogo de contenido para competir con las bibliotecas de Netflix, Amazon, Disney+ o HBO.

Fuentes de la compañía aseguraban a Bloomberg que Apple comenzó a comprar licencias de contenidos antiguos para complementar su línea de productos originales, lanzada en noviembre de 2019, y aún no ha adquirido grandes franquicias o éxitos de taquilla para su catálogo posterior. Por tanto, esta mezcla de contenidos antiguos y nuevos suele ser una fórmula de éxito que ha funcionado para otras compañías.

A ello hay que sumarle que TV+ es más barato que la mayoría que sus competidores, dado que la suscripción cuesta unos 4,50 euros mensuales: menos de la mitad que Netflix. Además, es gratis durante un año para los clientes que hayan comprado un dispositivo de la empresa. 

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Impacto en el corto plazo

Como punto de partida el streaming, efectivamente, ha sido de los sectores más beneficiados del mercado por el confinamiento. La entrada de Apple con fuerza, ¿puede brindarle posibilidad de engrosar sus números y por tanto de revalorizarse en la bolsa? José Luis Cárpatos, director de inversiones de Gloversia EAFI, explica en declaraciones a Business Insider que, por pura lógica, con la desescalada y la llegada del verano, “no parece posible mantener las tasas de crecimiento” del sector. 

Tampoco es que parezca que vaya a pasar nada “especialmente malo”, pero el ritmo “no es sostenible”, argumenta. 

José Luis Herrera, analista independiente, comenta a Business Insider que lo mejor que tiene Apple de su lado es “su posición de fuerza” para consolidarse en esta industria". Y es que, tal y como expone, “ya tiene acostumbrados a los usuarios a pagar por contenidos, por ejemplo, con iTunes”. Es decir, el usuario de la enseña de la manzana “está de alguna manera pillado”, porque saben que “tienen esa exclusividad a base de pagar por contenidos”. 

Por eso, lo del streaming, si mantiene la calidad de los competidores, “puede representar una interesante cuota de mercado”, añade Herrera.

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Posibilidad de generar oportunidades de inversión en el largo plazo

Con todo, parece que Apple sí que puede generar apetito inversor en el largo plazo por el crecimiento que le puede suponer esta área. Según Cárpatos a pesar de que a corto plazo “haya más calma”, es un servicio que “siempre apoya mucho”. Hay que recordar que antes del virus “el servicio Disney+ le hizo volar en bolsa”, ejemplifica el analista.

Rafael Ojeda, analista macro en Fortage Funds, indica a Business Insider que si bien tanto Netflix como Amazon y Disney son gigantes muy centrados ya en el sector multimedia y en el desarrollo de contenidos, lo cierto es que Apple “puede entrar en este segmento con fuerza en muy poco tiempo”, desarrollando potencial a largo plazo. 

Desde el punto de vista de Ojeda, probablemente “se premie esto porque se demuestra que es un gigante que no se duerme y que está deseoso por entrar en otras líneas de negocio que pueden aportar un gran valor”. Asimismo, que genere “sinergias” con algunas de sus líneas de negocio. Va a ser un catalizador para que la compañía “siga subiendo en bolsa”, anticipa.

Para Ojeda es cierto que se van a repartir una tarta de ingresos entre más usuarios, pero que será “una tarta más grande”. Por tanto, cree que hay espacio para todos y pueden “verse beneficiados”. Va a desarrollar más crecimiento en los próximos meses porque la bolsa de Estados Unidos “está otra vez repuntando”, argumenta. 

El riesgo que tiene en el camino con este horizonte de inversión matiza Herrera, es que “hagan una gran inversión en este sector y no consigan arañar el crecimiento esperado”. Ahí sí podría verse comprometida la cotización, a su juicio, pero a priori debería “ser positivo porque la merma que pueda tener en el resto de las divisiones que estén más maduras a medio plazo se vería compensada desde el área de los contenidos”.

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