Amazon supera el cuarto de siglo en Wall Street y avanza hacia un nuevo hito: 2 billones de capitalización bursátil en 2023

Jeff Bezos, CEO de Amazon.
Jeff Bezos, CEO de Amazon.
  • Amazon es una de las acciones de mayor crecimiento de todos los tiempos. Y 26 años después de su puesta de largo en bolsa, sigue siendo una de las compañías más buscadas, con una gran atención por parte de inversores minoristas e institucionales, banca privada, casas de análisis y gestoras de fondos de inversión. 
  • A día de hoy, las acciones de Amazon, que han subido un 139.200% desde su salida a bolsa en 1997, son una de las que representan un mayor crecimiento en las compañías de gran capitalización.
  • Algunos expertos como Brent Thill, analista de Jefferies, consideran que sus acciones pueden revalorizarse un 40% y superar los 2 billones de capitalización bursátil.
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Amazon es una de las acciones de mayor crecimiento de todos los tiempos. 26 años después de su puesta de largo en bolsa, sigue siendo una de las compañías que suscita una mayor atención por parte de los inversores minoristas e institucionales, banca privada, casas de análisis y gestoras de fondos de inversión. 

A día de hoy, las acciones de Amazon, que han subido un 139.200% desde su salida a bolsa en 1997, son una de las que representan un mayor crecimiento en las compañías de gran capitalización. Su futuro puede ser incluso más prometedor que su presente: ya no es la ambiciosa librería online que perdía dinero hace un cuarto de siglo.

Fundada por Jeff Bezos en 1994, el gigante del comercio electrónico con sede en Seattle, siempre ha tenido un crecimiento en su ADN. Sin inmutarse al financiar su agresiva expansión a través de márgenes delgados y grandes pérdidas, el multimillonario desarrolló una estrategia a largo plazo para convertirse en la mayor empresa minorista en la red de todo el mundo.

Amazon comenzó su OPV en Wall Street a un precio de 18 dólares por acción, con una capitalización de mercado era inferior a los 500 millones de dólares. Un par de décadas después y tres splits en sus títulos más tarde, el valor se ha multiplicado por más de 1.500 veces

Para ejemplificar este meteórico crecimiento basta con ver que cualquier persona que hubiera invertido 1.000 dólares en la compañía a su precio de salida a bolsa y que se hubiera mantenido hasta el día de hoy sería millonario

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Un perfil de riesgo enormemente reducido: Increíble potencial de beneficios

Pero lo que llama la atención es el potencial que aún podría tener de cara a los próximos años. Morgan Stanley, JPMorgan o RBC coinciden en sus últimos informes que pocas compañías pueden permitirse invertir 4.000 millones para hacer que su negocio sea más resistente y esté mejor preparado para un resurgimiento del coronavirus

El hecho de que la compañía esté dispuesta y sea capaz de hacerlo en medio de lo que puede ser una larga recesión es precisamente lo que marca la diferencia con respecto a otros competidores y ayuda a que sus “acciones de Amazon sean tan atractivas”, destaca RBC en su última revisión sobre la compañía.

Amazon se ha situado como una acción de crecimiento de gran capitalización, mientras que su capitalización supera el billón de dólares. Pero, aun así, logró aumentar sus ingresos en un 26% el último trimestre. Si bien los beneficios se verán afectadas en el segundo trimestre, su división de computación en la nube, Amazon Web Services (AWS), le permite no solo expandir las ventajas competitivas en el futuro, sino también “activar un mayor volumen de beneficios”, dice JPMorgan en un informe. 

De los ingresos operativos de Amazon por 3.990 millones en el último trimestre, alrededor de 3.080 millones, o el 77%, provinieron de AWS, que aumentó sus ventas en un 33% con respecto al ejercicio anterior. Es decir, a un ritmo más rápido que la facturación global del grupo.

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La pandemia, si bien destruyó algunas empresas, no ha hecho más que aumentar el poder de permanencia a largo plazo de Amazon. Las décadas de inversión de la compañía en comercio electrónico y logística no solo hacen que sus servicios sean más vitales que nunca, sino que segmentos como “el Prime Video y Fire TV también tienen una gran demanda a medida que los pedidos aumentan a nivel nacional e internacional”, resalta Morgan Stanley en un informe. Pocas empresas están creciendo tan rápido con un riesgo casi nulo. 

Los inversores orientados al largo plazo deberían “aplaudir a las empresas que reinvierten en sí mismas para promover objetivos de largo alcance y potencial de beneficios”, dicen los expertos de RBC. Eso es exactamente lo que Amazon está haciendo. 

Rumbo a los 4.000 dólares por acción

¿Qué camino puede tener Amazon durante las próximas décadas en la bolsa? Teniendo en cuenta la estrategia de crecimiento que sigue implementando, cabría pensar que el desarrollo alcista en los mercados aún no habría visto su fin.

Esa es una de las conclusiones a las que llega Brent Thill, analista de Jefferies, que indica que las acciones de la compañía pueden encaminarse hacia los 4.000 dólares, lo que supone un 40% de potencial sobre los niveles en los que cotiza actualmente. 

Tal es el optimismo sobre Amazon, que Thill también cree que la capitalización bursátil de la firma con sede en Seattle podría alcanzar los 2 billones de dólares en 2023. Duplicaría la valoración que alcanzó el pasado mes de septiembre.

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Siguiendo este esquema, Jefferies realizó una encuesta reciente de los consumidores estadounidenses y descubrió que Amazon era el único minorista de comercio electrónico que veía un aumento en el gasto de los clientes desde el brote. "Esto confirma nuestra idea de que Amazon se beneficiará del COVID-19", escribió Thill en una nota a sus clientes institucionales.

Por otra parte, la encuesta mostró que la razón principal por la que los consumidores están comprando más en Amazon es para evitar las tiendas físicas. En este mundo de nueva normalidad, quizá a la compañía que le queden más décadas de crecimiento en los mercados.

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