Apple, Google, Amazon o Microsoft dispararán su potencial en bolsa por la transición a los pagos digitales, el avance hacia el teletrabajo y la resiliencia empresarial

Chica usando el móvil.
  • Guy de Blonay, gestor del fondo, Finanzas Globales e Innovación Financiera de Jupiter AM, y Antoine Hucher, analista de renta variable, tecnología e innovación financiera e Innovación financiera de la misma gestora británica, evalúan las áreas clave donde creen que surgirán oportunidades de inversión en un informe exclusivo al que ha tenido acceso Business Insider España.
  • Los expertos señalan que no está claro si habrá un antes y un después del coronavirus, pero las revoluciones tecnológicas en las finanzas todavía están en marcha, con la evolución más rápida de la historia.
  • La transición a los pagos digitales, el avance hacia el teletrabajo, la resiliencia empresarial, serán áreas clave en el ámbito de la inversión. 
  • Compañías como Apple, Alphabet, Microsoft, Tencent, Alibaba o Azure, pueden ser las más beneficiadas por el crecimiento de estas tendencias.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La crisis del coronavirus, además de generar turbulencias en algunos sectores también puede acelerar las tendencias que ya existen y crear otras nuevas. Guy de Blonay, gestor del fondo, Finanzas Globales e Innovación Financiera de Jupiter AM, y Antoine Hucher, analista de renta variable, tecnología e innovación financiera e Innovación financiera de la misma gestora británica, evalúan las áreas clave donde consideran que surgirán oportunidades de inversión tras la próxima recesión, en un informe al que ha tenido acceso en exclusiva Business Insider España.

Los expertos señalan que no está claro si habrá un antes y un después del COVID-19, pero las revoluciones tecnológicas en las finanzas todavía están en marcha, con la evolución más rápida de la historia. Llegan tiempos de avances en este segmento, por lo que, en cierto sentido, habrá un antes y un después del coronavirus. 

La transición a los pagos digitales continúa ofreciendo oportunidades de inversión, apuntan Blonay y Hucher. Ha sido un segmento clave en las estrategias para invertir durante algún tiempo. En este sentido, pese a que los proveedores de pagos verán una disminución en las ventas minoristas a corto plazo, siguen siendo positivos en el sector y argumentan que “la evolución hacia los pagos sin efectivo dejará a los proveedores de pagos con mejores perspectivas a largo plazo”.

El teletrabajo y la infraestructura de la nube conjuntan una temática prometedora en la tecnología financiera. El trabajo en remoto es la nueva normalidad; ha alcanzado un punto de inflexión, es social y profesionalmente aceptable; y los expertos esperan que dure. Todo lo digital necesita de la nube para ofrecer una funcionalidad y unos servicios. La carrera por el liderazgo de la nube es de proporciones colosales y la dominan grandes grupos como Apple, Alphabet, Microsoft, Tencent y Alibaba. 

Las estrategias Global Financials e Financial Innovation están expuestas selectivamente a las empresas mencionadas anteriormente, ya que proporcionan a las instituciones financieras plataformas robustas en la nube y las herramientas necesarias para conectar a los empleados al sistema tecnológico de forma remota y segura.

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

El Covid-19 acelera la muerte de los pagos en efectivo

Gary Cohn, exdirector del consejo económico nacional de Estados Unidos, señaló que el coronavirus está acelerando la muerte del dinero en efectivo. Éste puede ser un vector para los gérmenes y la OMS ha impulsado los pagos electrónicos para contrarrestar la propagación de la enfermedad. En Reino Unido, la extracción en los cajeros automáticos se ha reducido a la mitad desde el brote.

El comercio electrónico es otro impulsor de la transición del efectivo. Con el cierre de las tiendas, los consumidores compran online y las empresas que llegan tarde al comercio electrónico ahora se están digitalizando. Así, en general, las ventas minoristas se han acelerado recientemente a pesar de la desaceleración económica y este comportamiento “persistirá ya que la penetración de los pagos con tarjeta y el comercio electrónico sigue siendo baja”.

Igualmente, trabajar desde casa fue una excepción más que una regla. El bloqueo actual ahora está provocando un cambio en los comportamientos de las personas. Jes Staley, director ejecutivo de Barclays en un informe comentó que “la idea de hacer trabajar a 7.000 personas en un mismo edificio puede ser cosa del pasado”. Es probable, siguiendo este esquema, que los ganadores sean las empresas que proporcionan herramientas para la flexibilización del trabajo de los empleados.

El teletrabajo también cambiará la forma en la que los bancos y otras compañías abordan la ciberseguridad. A medida que hay un mayor volumen de empleados accediendo a los sistemas remotos, los departamentos de tecnología deberán proteger dichas conexiones.

Leer más: 3 cosas que debes entender sobre invertir para ganar dinero en bolsa

La resiliencia empresarial se convertirá en parte de la agenda corporativa

Independientemente del escenario macroeconómico, las firmas de servicios financieros deberán seguir invirtiendo en tecnología. La pandemia en realidad está exacerbando las tendencias hacia la digitalización. Satya Nadella, CEO de Microsoft, ya indicó en abril, tras la presentación de los resultados del primer trimestre, que “se han realizado dos años de transformación digital en dos meses”.

La transformación digital en el sector de servicios financieros ha sido el tema central de los fondos de Finanzas Globales e Innovación Financiera en Jupiter durante varios años y lo seguirá siendo “durante algún tiempo”, señalan los gestores. Sin embargo, son conscientes de que se podría ver un cambio en la forma en que los bancos se acercan a lo digital. Hasta ahora, ha sido encontrar nuevas formas de interactuar con los clientes en sucursales y online. La pandemia ahora ha interrumpido las operaciones en todo el mundo con muchos empleados de banca que no pueden ir a la oficina.

En este contexto, la resiliencia empresarial, destacan Blonay y Hucher, está emergiendo “como un nuevo elemento en la agenda del CEO con un creciente interés en las soluciones de automatización que se utilizan para reemplazar el trabajo humano en el manejo de tareas como el procesamiento de reclamos de seguros y la respuesta a las llamadas de los clientes”. 

El enfoque en la resiliencia también puede acelerar la transición de los sistemas de tecnología a plataformas en la nube de terceros. Los proveedores de la nube como Azure y Amazon han demostrado que “podían garantizar la continuidad del servicio a los clientes cuando estos últimos tenían que enviar a su personal de tecnología a casa”, resaltan los expertos. De este modo, la nube también es un facilitador para el teletrabajo y un motor de ahorro de costes, dos prioridades para los departamentos tecnológicos de servicios financieros.

Posicionar las carteras para un mundo post-Covid

La exposición infraponderada de Jupiter AM a los bancos tradicionales ha mantenido a los fondos de inversión Jupiter Global Financials y Financial Innovation a salvo del reciente diluvio de cancelaciones y suspensiones de dividendos.

Como la volatilidad en los mercados financieros puede persistir algo más, a sendos gestores les gusta los intercambios globales que se benefician del aumento en la volatilidad de los mercados y se posicionan en la creciente demanda de datos.

El subsector de pagos sigue siendo importante con el comercio electrónico demostrando ser relativamente resistente en tiempos de estrés y saca partido del cambio en el comportamiento de los consumidores y comerciantes.

Finalmente, el subtema teletrabajar desde casa y la resiliencia empresarial está creando un aumento en la demanda de software de colaboración de los empleados y plataformas en la nube. Las soluciones que gestionan la identificación de los empleados para que puedan conectarse a los sistemas tecnológicos desde cualquier dispositivo y ubicación también tienen una gran demanda.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.