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El CEO de Finect explica las claves de su nueva plataforma: un Booking de los fondos de inversión en el que aspiran a que se comparen hasta 30.000 productos financieros

Antonio Botas, CEO de Finect.
Antonio Botas, CEO de Finect. Finect

  • En búsqueda de un salto cualitativo Finect ha dado un paso más allá que supone una auténtica revolución dentro de la industria de los fondos de inversión: el lanzamiento de una plataforma que facilita a los inversores la contratación de los mejores fondos o carteras de fondos, facilitando la conexión con las entidades que los ofrecen y aportando transparencia y eficiencia al mercado.
  • Business Insider España ha entrevista en exclusiva a Antonio Botas, CEO de Finect, que ha explicado las novedades de esta plataforma, los siguientes pasos que están por venir, además de las aportaciones que está haciendo la tecnología en su plataforma y en el mundo del asesoramiento financiero.
  • “Estamos en este momento trabajando con MyInvestor, EBN Banco, Fundslink, Fundsfy e Indexa Capital, pero para poder llegar a esos más de 30.000 fondos que hay en el mercado ya estamos en conversaciones con otros actores para que nos proporcionen esa oferta”, informa Botas.
  • "Utilizamos big data y desarrollamos algoritmos matemáticos que creamos internamente con nuestro equipo para poder prestarle un mejor servicio y un valor añadido al usuario", expone Botas.
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El mundo de los fondos de inversión avanza hacia la digitalización. También, hacia una mayor accesibilidad y transparencia para los usuarios. 

En búsqueda de un salto cualitativo Finect ha dado un paso más allá que supone una auténtica revolución dentro de la industria. La compañía ha anunciado una novedad que marca un hito en su evolución. Se trata del lanzamiento de una plataforma que facilita a los inversores la contratación de los mejores fondos o carteras de fondos, facilitando la conexión con las entidades que los ofrecen y aportando transparencia y eficiencia al mercado. 

Para ello, se ha aliado con MyInvestor, EBN Banco, Fundslink, Fundsfy e Indexa Capital, para que los inversores tengan a su alcance, de manera independiente, más de 1.000 fondos de más de 100 gestoras diferentes. Una cartera de productos que irá en aumento en los próximos meses, en los que también se contemplan nuevas incorporaciones a este ecosistema de proveedores de servicios financieros.

Business Insider España ha entrevistado a Antonio Botas, CEO de Finect, que ha desgranado las novedades de esta plataforma, los siguientes pasos que están por venir para la fintech, además de las aportaciones que está haciendo la tecnología en su plataforma y en el mundo del asesoramiento financiero.

“El valor añadido que tenemos es que ahora mismo empezamos ofreciendo 1.000 fondos de unas 100 gestoras internacionales como nacionales y la meta que tenemos es ofrecer todo lo que haya en el mercado (unos 30.000 productos)”, destaca Botas. Una especie de lo que sería Tripadvisor o Booking en otros sectores. Una herramienta para comparar productos y contratarlos a través de un único canal. 

El segundo punto destacable de este servicio es la información que proporciona. “Damos contenidos y herramientas para comparar unos fondos de inversión con otros (…) Diseñamos diversos comparadores para distintas clases de vehículos donde se pueden ver hasta las comisiones que se cobra al cliente desde un punto de vista neutral”, destaca el CEO de Finect. 

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A todo esto, se le suma que el usuario puede contratar productos desde esa neutralidad. “El objetivo que tenemos es dotar de empoderamiento al asesor proporcionándole una información absolutamente contrastada, transparente y neutral, para que pueda contratar los productos de inversión que estén en el mercado”, añade. 

Además, se trata de un servicio que no acarrea ningún coste para el usuario, dado que Finect cobra una especie de precio por presencia dentro de la plataforma.

El objetivo: poder ofrecer al usuario el acceso a todo el mercado

Sin embargo, no se paran en este punto de partida. “Estamos en este momento trabajando con MyInvestor, EBN Banco, Fundslink, Fundsfy e Indexa Capital, pero para poder llegar a esos más de 30.000 fondos que hay en el mercado ya estamos en conversaciones con otros actores para que nos proporcionen esa oferta”, informa Botas. “En el mes de septiembre u octubre probablemente ya habrá más entidades que estén asociadas con Finect en el tema de fondos”, anticipa. 

“Pero no solo habrá en esta plataforma estos vehículos, también avanzo que en el mes de octubre habrá más productos financieros”, resalta. Y es que pronostica que la compañía va a crecer no solamente a lo largo de lo que son fondos de inversión, sino también a lo ancho de lo que son los productos financieros.

El horizonte: 1.000 contrataciones al mes hasta final de año

La realidad, tal y como describe Botas, es clara: no hay otras fintech que estén enfocadas en una plataforma de contratación de fondos. Ahora mismo son pioneros. “Dada nuestra evolución ofrecemos varios valores añadidos que para nosotros son muy importantes, ya que somos una plataforma independiente y neutral”, comenta. 

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Además, como punto favorable y valor añadido para el usuario que ofrecen es la neutralidad y oferta, en el sentido de que en muchas plataformas tradicionales en las que el cliente quiere contratar un determinado producto no puede hacerlo. “Aquí podrás encontrar todo: cualquier tipo de producto tanto nacional como internacional que haya en el mercado”, resalta Botas. 

¿Y cuáles son los objetivos que se han trazado? Botas describe que, al ser un producto que acabamos de lanzar, los ha fijado llegando a final de año a unas 1.000 contrataciones al mes. “La meta de esta plataforma que incluye asesores, fondos y roboadvisors es llegar a fin de año a 1.000 contrataciones al mes”, dice.

Inteligencia artificial y big data para ofrecer más facilidades al inversor

Entretanto, lo llamativo de Finect es cómo está aprovechando la disrupción tecnológica de la inteligencia artificial y el big data para ofrecer a los inversores más facilidades. Algo en lo que muchos competidores se encuentran bastante lejos. En este sentido, el papel que jugarán las herramientas tecnológicas será creciente durante los próximos años. 

“Lo estamos viendo en plena pandemia: si antes dentro del asesoramiento financiero no solo se utilizaba tecnología para asesorar, sino una serie de herramientas para ayudar al inversor dentro de ese asesoramiento, hemos visto todos en estos meses que la tecnología nos ha ayudado a estar mucho más cerca de nuestras finanzas y de la información”, analiza.

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A su modo de ver, es un proceso que no tiene vuelta atrás y que incluso dentro del asesoramiento financiero la tecnología se utilizará como herramienta para poder estar en contacto con el asesorado.

“A medida que vayan creciendo las nuevas generaciones y entren en el mercado será mucho más evidente”, cuenta a Business Insider España.

En este sentido, desde el punto de vista tecnológico Finect dispone de una serie de herramientas que muy pocos emplean que ayudan al usuario a tomar decisiones de inversión con calculadoras y estimuladores para que el usuario funcione en función a cómo es y cuáles son los objetivos. 

“Si el usuario nos ha dado su permiso, porque somos respetuosos con la legalidad en cuanto a los datos, recogemos determinada información para poder ofrecerle determinados productos y servicios más ajustados a los objetivos que quiere conseguir: Es como ir al médico: si no le dices los síntomas no sabe qué dolencia tienes”, ejemplifica. 

“Para eso utilizamos big data y desarrollamos algoritmos matemáticos que creamos internamente con nuestro equipo para poder prestarle un mejor servicio y un valor añadido al usuario”, concluye. 

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