Estas 9 empresas españolas son líderes en Big Data a nivel mundial

Alberto Iglesias Fraga
Negocio del Big Data

Todo el mundo (o casi) conoce lo que es el Big Data. Pero no tantos saben sacar el máximo potencial de esta revolución en la era de la información.

Para el año 2020 se generarán nada menos que 600 Zettabytes de datos en nuestra actividad digital.Un volumen ingente, sí, pero del que apenas el 10% son datos útiles y, de esos, tan sólo otro 10% (6 Zettabytes) serán procesados y convertidos en algo valioso para las empresas mediante soluciones de Big Data.

Sin embargo, la tendencia es ascendente y el futuro se antoja prometedor para los actores del mercado del Big Data y las compañías que apuesten primero por estas tecnologías (un complejo paraguas en el que encontramos también otras herramientas como data analytics, Business Intelligence, quizás inteligencia artificial…). También en España, donde el mercado local de Big Data continuará su crecimiento a un ritmo anual del 6% y superará los 540 millones de euros de facturación en 2021, de acuerdo a IDC.

Pero, ¿cuáles son las empresas que dominan el cotarro en este segmento tan especializado en nuestro país? ¿Qué las diferencia de otros proveedores de dimensiones ingentes llegados de más allá de nuestras fronteras? Aquí repasamos nueve claros ejemplos de que la tecnología relacionada con el dato también puede llevar la ‘marca España’.

Leer más: La mitad del gasto tecnológico en 2020 estará relacionado directamente con el dato

Synergic Partners


Synergic Partners

  • Sede: Madrid, Barcelona y Zúrich
  • Año de fundación: 2007

Por qué es relevante

Synergic Partners es una de las compañías especializadas en Big Data más longevas en el panorama patrio y, además, una de las que más visibilidad internacional tiene en estos momentos.

A ello contribuyen notablemente el hecho de pertenecer al grupo Telefónica (desde su adquisición en 2015) o el protagonismo de su carismática CEO, Carme Artigas; pero también los proyectos de arquitectura de datos e inteligencia aplicada en campos como la seguridad ciudadana (prediciendo patrones de crimen en ciudades como Nueva York), la banca (definiendo la estrategia tecnológica global para EVO Banco) o la aviación comercial (trabajando con Iberia Express para conseguir una visión unificada de sus clientes).

Carto


CARTO

  • Sede: Madrid
  • Año de fundación: 2011

Por qué es relevante

Antiguamente conocida como Carto DB, esta firma es una de las startups españolas más prometedoras en el ámbito de los sistemas de información geográfica y mapeo web.

Su software, de código abierto, permite crear mapas y representaciones visuales de un sinfín de materias, pudiendo interrelacionar variables de negocio con la localización geográfica de activos o recursos.

¿Un ejemplo? Visualizar dónde y cómo están trabajando las máquinas quitanieves durante una tormenta, obtener una representación sencilla de entender de todas las transacciones financieras que se producen en un determinado evento u obtener un mapa con las mejores zonas para comprar o alquilar un piso en función de un sinfín de parámetros y fuentes de datos distintas.

Imanth Research


Imath Research

  • Sede: Zaragoza
  • Año de fundación: 2012

Por qué es relevante

El Big Data no es coto de caza exclusivo de las grandes compañías y la viva prueba de ello es la tecnología de iMath Research.

Esta startup ha creado una aplicación matemática que permite realizar de forma sencilla todo tipo de computación, cálculos  y simulaciones utilizando grandes cantidades de datos sobre un servicio cloud. La firma promete, de este modo, encontrar correlaciones y patrones, realizar simulaciones y desarrollar modelos predictivos que ayuden a mejorar las decisiones estratégicas de las pymes que, no en vano, constituyen el 99,9% del tejido empresarial de nuestro país.

Qmenta


QMENTA

  • Sede: Barcelona y Boston
  • Año de fundación: 2013

Por qué es relevante

Antiguamente conocida como Mint Labs, esta startup está focalizada en llevar el Big Data a un nicho de mercado tan concreto -y necesario- como la salud.

Para ello, esta compañía se dedica al almacenamiento, procesamiento y visualización de imágenes médicas (principalmente en el análisis de datos cerebrales mediante MRI y datos clínicos relacionados). Su tecnología es capaz de procesar estas imágenes para -algoritmo mediante- acelerar el desarrollo de nuevas terapias para enfermedades neurológicas. Ahí es nada.

Stratio


Stratio

  • Sede: Madrid, Los Gatos (EEUU), Bogotá y São Paulo
  • Año de fundación: 2014

Por qué es relevante

Stratio merece reseña obligada en esta lista en tanto que es una de las startups españolas que mejor se ha posicionado en la consolidación y gestión de grandes volúmenes de datos en la era ‘post-Hadoop’.

Gracias a su tecnología se pueden crear aplicaciones y desarrollar plataformas que procesen información de muy distinto tipo en tiempo real o por lotes, con importantes casos de uso en industrias como la banca, telecomunicaciones, retail o fabricación.

Treelogic


Treelogic

  • Sede: Asturias
  • Año de fundación: 1996

Por qué es relevante

Treelogic es una de las empresas con más solera de este sector en España pero, no por ello, menos innovadora que el resto. Mas bien al contrario: hablamos de una empresa que acumula más de 20 proyectos europeos (H2020) en segmentos tan dispersos del Big Data como la monitorización de personas en misiones humanitarias, análisis de los patrones que llevan al sedentarismo, historia clínica electrónica, interrelación de medios de transporte o mejorar la capacidad de entender y procesar lenguaje natural de las máquinas.

Geoblink


Geoblink

  • Sede: Madrid
  • Año de fundación: 2015

Por qué es relevante

Geoblink es una de las startups de las que más se ha hablado en los últimos años, después de haber sido apoyada por Lanzadera (la aceleradora de Juan Roig, dueño y señor de Mercadona) y de su éxito en las pasadas ediciones del South Summit.

De nuevo nos encontramos ante una firma que combina Big Data y geolocalización, en este caso para utilizar modelos estadísticos a partir de múltiples fuentes para entender qué localizaciones son mejores para construir una casa o abrir una nueva tienda, colocar una determinada publicidad o rotar un producto o promoción en función del tipo de consumidor, renta o hábitos de vida en la zona.

Bitext


Bitext

  • Sede: Madrid
  • Año de fundación: 2007

Por qué es relevante

Bitext es la startup responsable de algunos de los motores de análisis de texto multilingüe más precisos del mercado y, además, disponible en más idiomas: nada menos que 50 lenguajes de África, Asia, Europa y Oriente Medio.

Su uso, especialmente en chatbots conversacionales, es inmenso y con unas posibilidades de crecimiento nada desdeñables, pero tampoco hemos de olvidar su funcionalidad como servicio de categorización de texto, basado en una codificación automatizada que se puede usar para analizar rápidamente preguntas abiertas en encuestas y escribir informes teniendo en cuenta solo la información relevante a partir de un sinfín de datos en bruto.

Datary


Datary

  • Sede: Madrid
  • Año de fundación: 2014

Por qué es relevante

Cerramos este particular repaso a las mejores empresas españolas en Big Data hablando de Datary, una startup que ha desarrollado un marketplace de datos en el que poder consolidar información de múltiples fuentes públicas (como el INE, CIS, Eurostat, CNMC, OCDE o el portal de transparencia del gobierno) en forma de API abierta.

El objetivo último es desterrar, de una vez por todas, las hojas de Excel de las oficinas y permitir que los analistas puedan obtener el dato que necesitan, en el momento justo y en el formato o aplicación que mejor les venga.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.