JPMorgan AM vuelve a apostar por la bolsa europea dos años después atraída por las valoraciones y el empuje del fondo de recuperación

La sede central de JP Morgan en Nueva York
La sede central de JP Morgan en Nueva York
  • Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de estrategia de JPMorgan Asset Management para España y Portugal reconoce que la bolsa europea vuelve a estar atractiva desde el punto de vista de la inversión.
  • La experta ha explicado durante un encuentro telemático con periodistas al que ha asistido Business Insider España que no apuestan por sectores en concreto, aunque cree que las subidas de las tecnológicas y las empresas del sector de la salud no se han agotado.
  • “Se inicia un nuevo ciclo, con una recuperación que ya ha comenzado, aunque el crecimiento va a venir motivado por la evolución de la pandemia en cada región, por las medidas de estímulo, y por las características de las propias economías, ya que hay países que sufrirán más por el peso del sector turístico, o por el sector del petróleo”, destaca.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las bolsas han mantenido un periodo de hiperactividad en los últimos meses por la pandemia del COVID-19. Del desastre del mes de marzo se ha pasado a un periodo alcista que pocos habían previsto, especialmente en Estados Unidos.

“Toda la primera parte del año va a pasar como una de las épocas más difíciles de la historia”, asegura Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de estrategia de JPMorgan Asset Management para España y Portugal en un encuentro telemático con periodistas que ha seguido Business Insider España.

Wall Street cayó un 34%, aunque luego la recuperación ha sido bastante fuerte con subidas que le dejan a un 4% de los máximos históricos que alcanzó en febrero

Por eso, una de las principales cuestiones es qué se puede barajar a partir de ahora. “Pensamos que, ante posibles rebrotes fuertes, los gobiernos van a hacer todo lo posible porque los confinamientos no sean totales y, para eso, desde el punto de vista sanitario se tiene que poder controlar”, reflexiona Gutiérrez-Mellado. 

Se inicia un nuevo ciclo, con una recuperación que ya ha comenzado, aunque el crecimiento va a venir motivado por la evolución de la pandemia en cada región, por las medidas de estímulo, y por las características de las propias economías, ya que hay países que sufrirán más por el peso del sector turístico o por el sector del petróleo entre otros”, destaca.

Leer más: Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

La apuesta por Europa

¿Y cuál es la situación de los mercados con estos mimbres?

La bolsa lo que empieza a reflejar, a juicio de la experta, son los datos macroeconómicos en los que se estaría afrontando una nueva etapa del ciclo con una recuperación económica. “Por eso, en carteras apostamos más por la bolsa, lo que no quiere decir que no haya que dejar de lado la deuda”, apunta.

Gutiérrez-Mellado sostiene que en Estados Unidos las valoraciones están algo más ajustadas por el componente de los beneficios, que tanto en el primer como en el segundo trimestre van a ser muy malos, pero que se debería ver un incremento en las ganancias durante el segundo semestre del año y que se prolonguen a lo largo del 2021.

Tal y como analiza, Wall Street muestra una recuperación con muchas diferencias según los sectores. “Hay que analizar qué sectores lo pueden hacer bien y cuáles lo pueden hacer mal para invertir en este entorno de mercado”, puntualiza. Lo importante, a su juicio, es saber diferenciar qué puede subir y qué no. Es decir, no entender el mercado como un conjunto como pasa en otras ocasiones. 

Sin embargo, lo llamativo es que JPMorgan AM empieza a apostar con más energía por los mercados europeos. “En los últimos años siempre hemos estado positivos en Estados Unidos y la realidad es que llevábamos casi 2 años en los que estábamos infraponderados en renta variable europea”, recuerda. 

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

Ahora, esa estrategia ha cambiado, según ha destacado la responsable estrategia de JPMorgan Asset Management para España y Portugal. “Hemos vuelto a Europa por dos razones fundamentalmente: por las valoraciones (la bolsa está barata) y porque pensamos que el fondo de recuperación europeo que se ha aprobado recientementeva a cambiar la situación en Europa”, aventura. 

En este sentido, desde la gestora no se decantan por invertir en sectores concretos sino que la distribución sectorial de las carteras de sus fondos viene por la selección de valores. “En las últimas semanas sí que hemos visto como lo cíclico se ha comportado mucho mejor, pero somos bastante neutrales en cuanto a la asignación”, asegura. 

“En la tecnología pensamos que aún hay recorrido, no tantas como hasta ahora después de las subidas, y en otro segmento que vemos recorrido es en sanidad, pero en general no estamos haciendo grandes apuestas por sectores en nuestros fondos”, concreta.

Ponderaciones de la renta variable global.
Ponderaciones de la renta variable global.

La guerra comercial, en stand by

Una de las grandes preocupaciones, al margen de la pandemia, es que pueda volver al escenario la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que pueda trasladarse a las bolsas con nuevas caídas. No obstante, en opinión de Gutiérrez-Mellado, no debería dar grandes sustos este punto en los próximos meses

“Pensamos que en el muy corto plazo Trump no va a subir los aranceles, ya que ahora ninguna economía se puede permitir ningún retroceso que afecte a su recuperación económica”, analiza. 

De este modo, por un lado, cree que habrá comentarios negativos y que la cuerda se tense y se afloje, puesto que es un tema que electoralmente a Trump le ha funcionado, pero no considera que en el corto plazo se puede permitir aprobar nada.

“Ni el gigante asiático ni Estados Unidos se pueden permitir entrar en una nueva guerra comercial”, concluye.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.