Este dato muestra en qué momento del ciclo está Wall Street: cotiza 100 años por encima del resto de las bolsas mundiales

Trader sorprendido mirando las pantallas
  • La bolsa de Estados Unidos, comparada con el resto de mercados, se encuentra cotizando en niveles de máximos de 100 años.
  • Una cifra que se puede entender tanto en términos de valoraciones como de precios relativos, según un análisis que ha desarrollado Ruchir Sharma, responsable de estrategia global de Morgan Stanley. 
  • Según Sharma esta ha sido, con diferencia, “la década de Estados Unidos”, puesto que nunca se ha presenciado “un período de tal rentabilidad superior”.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La bolsa de Estados Unidos, comparada con el resto de mercados, se encuentra cotizando en niveles de máximos de 100 años. Una cifra que se puede entender tanto en términos de valoraciones como de precios relativos, según un análisis que ha desarrollado Ruchir Sharma, responsable de estrategia global de Morgan Stanley. 

Según Sharma esta ha sido, con diferencia, “la década de Estados Unidos”, puesto que nunca se ha presenciado “un período de tal rentabilidad superior”. Según sus estimaciones, la renta variable norteamericana acumula una revalorización media del 250% en la última década, en comparación con la subida del 50% al 60% del resto de plazas mundiales en los últimos 10 años. 

En la actualidad, los valores estadounidenses representan el 56% del valor de mercado mundial, pero solo el 25% de la producción económica global, algo que Sharma califica como una "gran desconexión" que puede ser parcialmente corregida durante los próximos ejercicios. Desde su punto de vista, considera que disminuirá “en la próxima década”. 

El experto recuerda que, desde la Segunda Guerra Mundial, durante cada década los inversores globales han cambiado de argumentario. Durante los años 50, el éxito se lo llevaron las compañías con exposición a la recuperación europea; en los 60 la atención se focalizó en firmas norteamericanas conocidas como “Nifty-Fifty”; mientras que en los 70 el éxito se lo llevaron grandes nombres relacionados con las materias primas.

El analista destaca que en los años 80 se vio un aumento espectacular “en las acciones japonesas, que dieron paso al auge tecnológico liderado por los estadounidenses en los años 90, y luego a los mercados emergentes, que dominaron en la década de 2000”.

Asimismo, en los últimos 10 años que despedimos recientemente, las grandes compañías del sector tecnológico cotizadas en el Nasdaq fueron las que lideraron los retornos en Wall Street. Así, si la historia sirve de guía, “la década de 2020 no será otra década estadounidense”, destaca.

Leer más: 5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

Un mercado en récord constante

Wall Street cotiza en máximos históricos liderado por las compañías tecnológicas de mayor tamaño. Muchas de ellas han superado ya el billón de dólares de capitalización, mientras otros luchan por alcanzar dicho nivel. Sin ir más lejos, Microsoft ha alcanzado una valoración de 1,42 billones de dólares, tras haber subido un 78% el pasado ejercicio.

Justo detrás se encuentra Apple, al conquistar los 1,34 billones de dólares, después de repuntar un 90% en 2019. 

Así las cosas, estas acciones se han convertido en los activos predilectos de los inversores y han disparado los rendimientos medios de la renta variable norteamericana. En opinión de Sharma, esto “no se sostendrá durante los próximos años, aunque ahora mismo es difícil buscar un relevo alcista tan potente como el que representan estas empresas”.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.