Pasar al contenido principal

Petróleo, oro, café… las materias primas más afectadas por la epidemia del coronavirus de Wuhan para bien o para mal

Ciudadana lleva una mascarilla para evitar el contagio del coronavirus
Ciudadana lleva una mascarilla para evitar el contagio del coronavirus. Reuters
  • Los mercados de materias primas no pudieron escapar de la presión de las ventas con el brote del coronavirus de China.
  • Con este contexto, los precios del petróleo descendieron significativamente hasta los 54 dólares el barril en el día de ayer, mientras que los precios del mineral de hierro y los metales industriales perdieron hasta un 6,5% y un 2%, respectivamente.
  • Tal y como destaca Carsten Menke, analista de Julius Baer, por el momento, parece que la venta masiva de estos productos cíclicos se debe principalmente al cambio en el riesgo de los mercados por las implicaciones económicas de la propagación del virus y, por tanto, “el impacto en demanda de las materias primas es muy difícil de cuantificar”. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Coronavirus

Los mercados de materias primas, al igual que la renta variable, no pudieron escapar de la presión de las ventas con el brote del coronavirus de China, debido a que el cierre de varias ciudades del país afectadas, hogar de casi 60 millones de personas, así como la prohibición de viajar, provocó la preocupación de una desaceleración significativa en la actividad económica del gigante asiático. 

Con este contexto, los precios del petróleo descendieron significativamente hasta los 54 dólares el barril en el día de ayer, mientras que los precios del mineral de hierro y los metales industriales perdieron hasta un 6,5% y un 2%, respectivamente.

Tal y como destaca Carsten Menke, analista de Julius Baer, por el momento, parece que la venta masiva de estos productos cíclicos se debe principalmente al cambio en el riesgo de los mercados por las implicaciones económicas de la propagación del virus y, por tanto, “el impacto en demanda de las materias primas es muy difícil de cuantificar”

¿Cuánta demanda de combustible se destruirá debido a la reducción de las actividades de transporte? ¿Cuánto tiempo se pospondrá el repunte estacional en la actividad de construcción y fabricación en las ciudades afectadas? Las repercusiones a corto plazo podrían ser sustanciales, pero también deberían ser transitorias, lo que sugiere que “los precios deberían recuperar el terreno perdido una vez que la situación esté bajo control y la actividad económica se recupere nuevamente”, afirma Menke. 

Mientras, con esto en mente, considera que hay que ser “neutrales” con este tipo de productos en términos generales, ya que no se debería esperar que “los precios se muevan de sus rangos comerciales ya establecidos”. De esta manera y en el corto plazo, estas son las materias primas que están siendo más afectadas con la epidemia del coronavirus. 

Estas son las materias primeras que más se están viendo afectadas por el coronavirus.

Leer más: Estas son las 26 tecnológicas que han cancelado su asistencia al Mobile World Congress 2020 por el coronavirus

El desplome del precio del café

3 camareras trabajan tras la barra de una cafetería en Madrid
Reuters

El precio del café arábica ha perdido en los mercados un 20% de su valor desde principios de año. Es la materia prima más afectada por el coronavirus de China, que ha cerrado miles de cafeterías.

La principal razón es que China ha impuesto el cierre de más de 2.000 tiendas de la multinacional estadounidense Starbucks en el país, pero también de los numerosos locales de la gran cadena de la región, Luckin, para contener la propagación del brote.

China sigue siendo un consumidor muy pequeño, ya que representa el 2% de la demanda mundial de café. Sin embargo, ha triplicado con creces sus importaciones en 10 años y supone un potencial de crecimiento con el que cuenta el mercado mundial.

En este sentido, los precios del café robusta en la Bolsa de Londres han caído por debajo de los 1.300 dólares por tonelada (unos 1.195 euros). Una caída menor, pero aun así un 14% desde mediados de diciembre.

En Vietnam, los vendedores de café en las tierras altas están viendo una pequeña caída en los precios internos esta semana y lo atribuyen al coronavirus, que está reforzando el sentimiento bajista en el mercado del café. Su evolución, según los expertos de Rabobank, “dependerá de la duración del brote y de las repercusiones que tenga en la demanda de café en otros países asiáticos”.
 

La caída de la demanda de combustible repercute en el petróleo

Una mujer echando gasolina a su coche
Getty Images

Otro efecto adverso del coronavirus de Wuhan se ha podido ver en los precios del petróleo. La caída de la demanda de los combustibles, especialmente en China al cancelarse un gran número de vuelos y al disminuir el volumen de transporte, ha generado una clara desaceleración en el crudo. 

Adam Vettese, analista de eToro señala que “los precios del petróleo han entrado oficialmente en territorio bajista y el coronavirus ha jugado un papel aquí, pues los inversores están especulando sobre el potencial el impacto que el virus tendrá sobre la demanda de petróleo en China, el mayor importador mundial de esta commodity”. 

El experto de eToro señala que “el precio del barril WTI ha retrocedido un 20% en un mes; la Historia sugiere que un descenso de esta magnitud tiende a ser seguido por mayores caídas, no por una brusca recuperación (…) Todos los ojos están puestos ahora en si la OPEP es capaz de profundizar los recortes de producción para mantener los precios”, concluye.

De igual modo, los analistas de Unigestion señalan que, de cara al futuro, las perspectivas inmediatas para el petróleo estarán dominadas por el lado de la oferta (OPEP) y, para las materias primas, “el foco estará en la respuesta fiscal del gobierno chino”.
 

El oro actúa como activo refugio

Empleada indonesia con un lingote de oro
Reuters

Por otro lado, no se puede dejar al margen la evolución del metal dorado ante esta epidemia. El precio del oro subió a su mayor nivel en una semana, impulsado por el aumento del número de muertes causadas por el coronavirus. La demanda de activos de refugio de parte de los inversores que buscan protegerse de su impacto económico ha avanzado significativamente

Los temores sobre el coronavirus siguen causando “flujos hacia el oro en busca de refugio y eso ha sido positivo para los precios", expone Daniel Ghali, estratega de materias primas de TD Securities. Al mismo tiempo, las remontadas “tienden a ser breves porque las personas aprovechan de vender el metal para obtener ganancias”, concluye.
 

La demanda de soja desciende progresivamente

Salsa de soja
Getty Images

También, se ha avisto afectada la soja al reducirse notablemente la demanda, principalmente de China. A este respecto, la demanda de futuros de soja de Estados Unidos dependerá “del precio en Brasil y Argentina", expone Jack Scoville, analista principal de granos en Price Futures Group.

Aproximadamente el 60% de la soja producida en Estados Unidos se exporta, y al menos el 25% se envía a China. Incluso antes del brote del coronavirus, esas cifras ya estaban amenazadas, ya que la guerra comercial entre ambos países llevó a los chinos a recurrir a más importaciones de soja de Brasil y Argentina.
 

Y además