La nueva normalidad impulsa a Microsoft en su pelea contra Amazon por ser la compañía que más vale en Wall Street gracias al auge del negocio de la nube

Satya Nadella, CEO de Microsoft.
Satya Nadella, CEO de Microsoft.
  • Dentro de la tecnología hay un subsector que puede tener un importante potencial de crecimiento durante los próximos años aprovechando, precisamente, al avance hacia una mayor digitalización y con el cambio de las estrategias empresariales, además de los hábitos de consumo: el cloud computing.
  • El negocio de la nube ha acelerado su expansión como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y entre los principales nombres destacados se encuentra Microsoft.
  • “Es probable que esta tendencia creciente en su negocio del cloud computing continúe después de la crisis del coronavirus con la aceleración de la transformación digital y la demanda de servicios en la nube, por lo que Microsoft es un claro beneficiario en términos de ingresos y de revalorización en los mercados”, destaca Kash Rangan, analista de Bank of America Securities, en un informe al que ha tenido acceso Business Insider.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las tecnológicas han sido las que mejor han sobrevivido a los efectos de la pandemia en la bolsa en los últimos tiempos. Amazon, Netflix, o Zoom son grandes ejemplos de cómo la crisis no ha surtido efectos en sus modelos de negocio. 

Pero dentro de la tecnología hay un subsector que puede tener un importante potencial de crecimiento durante los próximos años aprovechando, precisamente, al avance hacia una mayor digitalización y con el cambio de las estrategias empresariales, además de los hábitos de consumo: el cloud computing.

El negocio de la nube ha acelerado su expansión como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y entre los principales nombres destacados se encuentra Microsoft. Tanto es así, que sus acciones se han disparado más de un 30% desde comienzos de año y han subido más de un 55% desde el  23 de marzo.

Los inversores se mantienen entusiasmados con la estrategia empresarial de la compañía en la que la nube se sitúa como una de las piedras angulares de su futuro. Esto ha provocado que los analistas apuesten por este segmento con gran fuerza. Un área que domina AWS de Amazon con el 32,4% de cuota de mercado a finales del 2019, seguido por Microsoft Azure (17,6%), Google Cloud (6%), Alibaba Cloud (5,4%).

Todos ellos, junto con otros jugadores más pequeños, están intentando ganar más tarta del pastel o monetizar mucho más la que poseen actualmente. En este sentido, Microsoft es una de esas empresas cuyas proyecciones, según las estimaciones de los analistas, son muy optimistas sobre lo que le puede deparar de cara a los próximos años y que se vea recompensado con su cotización en la bolsa hasta cosechar el histórico nivel de los 2 billones de capitalización.

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

La expansión de la nube como principal catalizador

A pesar del impacto negativo de los despidos de la compañía, las conversaciones recientes de los socios siguen siendo optimistas para el negocio de la nube, que incluye Azure, Office 365 y Teams, según BofA Securities.

“Es probable que esta tendencia creciente en su negocio del cloud computing continúe después de la crisis del coronavirus con la aceleración de la transformación digital y la demanda de servicios en la nube, por lo que Microsoft es un claro beneficiario en términos de ingresos y de revalorización en los mercados”, destaca Kash Rangan, analista de Bank of America Securities, en un informe al que ha tenido acceso Business Insider.

Actualmente, Microsoft se está centrando en avanzar la virtualización con el proyecto “Cloud PC”. Un servicio de virtualización que permitirá a los usuarios usar los PC como clientes ligeros para software virtualizado en la nube de Azure que será una opción para los clientes que desean usar sus propios ordenadores con Windows fabricados por Microsoft y/u otros fabricantes de PC, básicamente como clientes ligeros.

La tasa de crecimiento del negocio del cloud computing debería alcanzar aproximadamente el 50% de revoluciones en septiembre del 2021 e impulsar un crecimiento sostenible y un apalancamiento más sostenible”, resalta Rangan sobre los avances que está realizando la compañía en los últimos tiempos.

Leer más: Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

Robert Majek, de Raymond James, va en esa misma línea en una última nota distribuida a sus clientes en la que aumentó el potencial de Microsoft en bolsa un 15% más sobre sus niveles actuales. “Pienso que la oferta de Azure irá mejorando durante los próximos meses y puede rivalizar con otros grandes competidores como Amazon o Alibaba”, comenta.

De igual modo Brad Reback, experto de Stifel Nicolaus, afirma en una nota enviada a sus inversores institucionales que la tecnológica puede convertirse en una de las que entren próximamente al club de las cotizadas con una valoración de 2 billones de dólares

¿Cuál es su argumento? “Pienso que en los últimos 3 años ha hecho bien los deberes y la pandemia ha acelerado los procesos de digitalización en la nube, como también le ha pasado a rivales tan directos como Amazon”, dice. Microsoft va a ir mejorando sus expectativas de ingresos y beneficios, mientras que Azure "tiene la capacidad de expandirse ampliamente durante los próximos años", pronostica. 

De igual modo, los expertos de Wedbush destacaron en un último informe que Microsoft es un gran beneficiario de la tendencia secular de las empresas que están adaptándose al teletrabajo. “Aquí Azure tiene mucho por crecer y la compañía va a verse recompensada en los mercados”, rumbo hacia los 2 billones. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.